The M+G+R Foundation

La Profecía de los Papas

atribuida a San Malaquías



PROPÓSITO

El propósito de este breve documento es intentar poner fin a la especulación aparentemente interminable acerca de las supuestas profecías de San Malaquías sobre los Obispos de Roma. Ese improductivo "entretenimiento" intelectual se ha hecho tan generalizado como la proliferación de nuevas interpretaciones de los escritos de Nostradamus.


INTRODUCCIÓN

No podríamos pensar en una persona mejor que el Sr. Lee Penn para llegar a la raíz de la historia que hay detrás de las supuestas profecías de San Malaquías (y su evolución a lo largo del tiempo) (0). Su habilidad para descubrir las verdades ocultas en libros y en sitios de Internet, junto con su habilidad para separar los hechos de la ficción, hace que su ayuda sea inestimable.

En los siguientes párrafos podrán leer el resultado condensado, pero completo y ampliamente anotado, de su investigación sobre las supuestas profecías de San Malaquías. Al texto del Sr. Penn le sigue una sección "EN CONCLUSIÓN" en la que miguel de Portugal hará una evaluación final de esas denominadas profecías.



La Profecía de los Papas atribuida a San Malaquías

por Lee Penn


San Malaquías (1094-1148) fue el arzobispo de Armagh y el legado papal en Irlanda (1). Era amigo muy cercano de Bernardo de Claraval (quien fue, por cierto, un proponente de las Cruzadas y de los Caballeros Templarios (2) ). Malaquías cayó enfermo durante un viaje a Roma en 1148, y murió ese mismo año en brazos de Bernardo, en la abadía de Claraval.

San Malaquías había ido a Roma en 1139 para informar al papa Inocencio II del estado de su diócesis (3). De acuerdo con el relato de Abbé Cucherat, Malaquías recibió entonces una visión del futuro: una lista de los futuros Papas, empezando con Celestino II (el sucesor de Inocencio II), y continuando hasta el Día del Juicio. Malaquías supuestamente dio esta lista a Inocencio II, y fue guardada en los archivos del Vaticano. La profecía fue supuestamente redescubierta en 1590, y publicada en 1593 - aunque el manuscrito original de Malaquías ya no existe.

La profecía de San Malaquías es una lista de 112 futuros papas (o pretendientes al Papado), con una frase en Latín que describe a cada uno de ellos (4). Esa frase puede referirse a su ascendencia, país de origen, escudo de armas, vida y obras antes o durante su reinado, o las circunstancias de su muerte. Esta lista da cuenta de todos los papas oficialmente reconocidos por el Vaticano desde 1143, así como todos excepto dos de los que oficialmente figuran como antipapas (5). (Los dos antipapas que faltan son Inocencio II, que "reinó" desde finales de Septiembre de 1179 a Enero de 1180 (6), y Benedicto XIV, que fue "elegido" en Noviembre de 1425; casi nada se sabe sobre su reinado o su muerte (7) ).

En la profecía de Malaquías, [en el momento de escribir estas líneas, año 2011] el actual ocupante de la Santa Sede corresponde a la penúltima persona de la lista - "Gloria olivae", o "la gloria del olivo".

La siguiente persona de la lista es el último Papa, "Pedro el Romano". Expresado en nuestro idioma, ésta es la descripción que le dio: "En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, que alimentará a su rebaño en medio de muchas tribulaciones, después de lo cual la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez terrible juzgará a la gente. Fin." (8)

Hay quien afirma que las líneas de "Pedro el Romano", con la referencia al Último Juicio, no aparecían en el texto de la profecía hasta que fueron añadidas en algún momento posterior a 1820 (9). Sin embargo, la primera publicación de esta profecía en 1595 sí que contenía completamente la referencia apocalíptica a "Pedro el Romano" (10).

Otros afirman que podría haber cualquier número de Papas entre "Gloria olivae" y "Petrus Romanus". Sin embargo, en su conjunto, la lista de los Papas atribuida a Malaquías es una lista secuencial (11), sin omisiones hasta ahora (aparte de los dos oscuros antipapas medievales citado antes, que reinaron como "Inocencio III" y "Benedicto XIV").

Desde la aparición de las profecías, ha habido dudas acerca de su autenticidad.

Los argumentos contra la profecía son:  (12)

* Estas profecías no fueron mencionadas en ningún escrito sobre el Papado antes de 1595.

* San Bernardo, un amigo cercano de San Malaquías, no mencionó estas profecías en su "Vida de San Malaquías".

Sin embargo, hay evidencia a favor de las profecías (13). Es un hecho significativo que las descripciones de los papas más recientes de la profecía de Malaquías son precisas - o, al menos, relevantes acerca de la persona elegida (14). (Todas las descripciones, pre-1595 y post-1595, son arcanas y más bien oscuras.)

* Juan XXIII ("Pastor et nauta" - pastor y marinero). Era de Venecia, una ciudad marítima, y había trabajado como pastor en su juventud (15).

* Pablo VI ("Flos florum" - flor de flores). Su escudo de armas llevaba tres lirios blancos.

* Juan Pablo I ("De mediatate lunae" - de la mitad de la luna). Su reinado de medio mes empezó el 26 de agosto de 1978, cuando la luna estaba aproximadamente medio llena.

* Juan Pablo II ("De labore solaris" - de la labor del sol). Ocurrieron eclipses solares el día de su nacimiento (18 de mayo de 1920) y el día de su funeral (8 de abril de 2005). (16)

* Benedicto XVI ("Gloria olivae" - la gloria del olivo). Según un comentarista, "La orden benedictina tradicionalmente decía que este Papa vendría de su orden, ya que a una rama de la orden benedictina se la llama los Olivetanos. Se dice que San Benedicto profetizó que antes del fin del mundo un miembro de su orden sería Papa y conduciría triunfantemente a la Iglesia en su lucha contra el mal." (17) Además, el actual ocupante [año 2011] de la Sede de Roma ha declarado que eligió su nombre en honor a Benedicto XV, quien buscó la paz durante la Primera Guerra Mundial.

Si la profecía de Malaquías es cierta e inspirada, estamos muy cerca del final de la era.


EN CONCLUSIÓN [por The M+G+R Foundation]

Si tuviésemos que resumir la opinión de miguel de Portugal y sus recomendaciones sobre este asunto, sería así: ¡Ignórenlo! Estas supuestas profecías no sirven a otro propósito que no sea distraer a los fieles de lo que deberían estar haciendo ahora: Rezar. (18)

Para los que buscan razones más específicas para nuestra evaluación:

(a) Cualesquiera de esas frases en Latín que describen a cada Papa (o antipapa) pueden aplicarse a casi cualquier ser humano, ordenado o no, si se bucea el tiempo suficiente en la historia de la persona en cuestión.

(b) Precisamente en este momento, estamos revisando un libro de trescientas páginas (19) especializado en coincidencias históricas en todos los aspectos de la actividad humana. En comparación, la más famosa frase de San Malaquías que pueda describir a un Papa es apenas digna de mención, y mucho menos digna de ser considerada profecía.

(c) Algunos intérpretes de esta supuesta profecía de Malaquías dicen que "podría haber cualquier número de Papas entre 'Gloria olivae' y 'Petrus Romanus.'" Una brecha así en la lista de futuros papas podría hacer nulo cualquier valor profético asociado a la lista.

(d) El aparente y único "perfecto acierto" de Juan Pablo II llama la atención, pero es una coincidencia menor en comparación con otras que conocemos. (Por ejemplo, muchos de los acontecimientos importantes de la Primera y Segunda Guerras Mundiales ocurrieron en fechas con un particular significado religioso.) Algo que sí podemos afirmar: los eclipses solares significan que las luces atribuidas al Papado durante los últimos 1600 años se extinguieron finalmente en 1996, durante la vigencia de Juan Pablo II.

(e) Las supuestas profecías de San Malaquías contienen un error importante: implican que el fin del mundo y el Juicio Final son inminentes. La profecía dice que habrá un demandante más a la Cátedra de Pedro después de Benedicto XVI, "Pedro el Romano" - y entonces, "el Juez terrible juzgará a la gente. Fin." Sin embargo, tal como hemos dicho durante años, el Fin de Estos Tiempos es inminente; el Fin del Mundo y el Juicio Final están a varios siglos en el futuro. Solo al Final del Mundo será que "... el Juez terrible juzgará a la gente."

El único detalle que podría hacer justa la fama de esas supuestas profecías es que, en efecto, habrá 112 Papas históricos - quitando o añadiendo uno o dos - desde 1143 dC hasta el Fin de Estos Tiempos (lo cual incluye el fin del Papado tal como se ha conocido hasta ahora).



NOTAS                
(0) Biografía de Lee Penn
(1) La información de este párrafo proviene de: Catholic Encyclopedia (1911), "St. Malachy," http://www.newadvent.org/cathen/09565a.htm, visitado 26/10/2011; Wikipedia, "Saint Malachy," http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Malachy, visitado 26/10/2011.
(2) The M+G+R Foundation, "Bernard of Clairvaux's Warring Theology," http://www.mgr.org/Bernard_Clarivaux_Military_Theology_Esp.html, visitado 2/11/2011.
(3) Wikipedia, "Prophecy of the Popes," http://en.wikipedia.org/wiki/Prophecy_of_the_Popes, visitado 26/10/2011.
(4) Algunos libros de referencia con detalles de estas profecías son: Martin Lings, The Eleventh Hour: The Spiritual Crisis of the Modern World in the Light of Tradition and Prophecy, Archetype, 2002, pp. 118-125. Lings era musulmán sufí. Una fuente católica estándar es Peter Bander, The Prophecies of St. Malachy & St. Columbkille, Colin Smythe Ltd., 2005.
(5) Hay una lista cronológica de papas y antipapas en Eamon Duffy, Saints & Sinners: A History of the Popes, Yale University Press, 2007, apéndice A, pp. 397-405.
(6) J. N. D. Kelly and Michael Walsh, Oxford Dictionary of the Popes, Oxford University Press, 2006, p. 180.
(7) J. N. D. Kelly and Michael Walsh, Oxford Dictionary of the Popes, Oxford University Press, 2006, p. 241.
(8) Catholic Encyclopedia (1911), "Prophecies of St. Malachy," http://www.newadvent.org/cathen/12473a.htm, visitado 26/10/2011.
(9) Wikipedia, "Prophecy of the Popes," http://en.wikipedia.org/wiki/Prophecy_of_the_Popes, visitado 26/10/2011.
(10) Lignum Vitae, versión en Internet obtenida de Google Books, en http://books.google.com/books?id=a4o8AAAAcAAJ&hl=pt-PT&pg=PA511#v=onepage&q&f=false, visitado 26/10/2011.
(11) Wikipedia, "Prophecy of the Popes," http://en.wikipedia.org/wiki/Prophecy_of_the_Popes, visitado 26/10/2011.
(12) La información de esta sección procede de: Catholic Encyclopedia (1911), "Prophecies of St. Malachy," http://www.newadvent.org/cathen/12473a.htm, visitado 26/10/2011; Wikipedia, "Prophecy of the Popes," http://en.wikipedia.org/wiki/Prophecy_of_the_Popes, visitado 26/10/2011.
(13) La información de esta sección procede de: Catholic Encyclopedia (1911), "Prophecies of St. Malachy," http://www.newadvent.org/cathen/12473a.htm, visitado 26/10/2011; Wikipedia, "Prophecy of the Popes," http://en.wikipedia.org/wiki/Prophecy_of_the_Popes, visitado 26/10/2011.
(14) Para la descripción asignada a cada Papa: Wikipedia, "Prophecy of the Popes," http://en.wikipedia.org/wiki/Prophecy_of_the_Popes, viewed 10/26/11; Catholic-pages.com, "Prophecy of St. Malachy," http://www.catholic-pages.com/grabbag/malachy.asp, visitado 1/11/2011.
(15) Martin Lings, The Eleventh Hour: The Spiritual Crisis of the Modern World in the Light of Tradition and Prophecy, Archetype, 2002, p. 124.
(16) Wikipedia, "Cultural References to Pope John Paul II," http://en.wikipedia.org/wiki/Cultural_references_to_Pope_John_Paul_II, viewed 26/10/2011. Esa página tiene una nota al pie que enlaza a datos de la NASA sobre eclipses de sol que ocurrieron en esas fechas (El eclipse solar del 18 de Mayo de 1920 5:22-5:33 y el de Abril de 2005).
(17) Catholic-pages.com, "Prophecy of St. Malachy," http://www.catholic-pages.com/grabbag/malachy.asp, visitado 1/11/2011.
(18) Qué deberíamos estar haciendo precisamente ahora - Parte I (en Español) y Parte II (en Inglés)
(19) Casualidades, Coincidencias y Serendipias de la Historia por Gregorio Doval, 2011, Ediciones Nowtilus, S.L., Madrid, SPAIN



In English:  The Prophecy of the Popes Attributed to St. Malachy

Publicado en Inglés el 6 de Noviembre de 2011 • Publicado en Castellano el 28 de Marzo de 2013 - Jueves Santo


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2013 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)