The M+G+R Foundation

Lista de Miembros Prominentes del Opus Dei

A Nivel Mundial


También disponible:  Lista de Sacerdotes y Obispos miembros del Opus Dei o de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz


INTRODUCCIÓN

Esto es una lista de miembros prominentes del Opus Dei. Se pretende incluir personas cuya pertenencia al Opus Dei está documentada en fuentes públicas, y por lo tanto es de conocimiento público.

Opus Dei mantiene una lista de cooperadores, que no son considerados miembros del Opus Dei, y que ni siquiera tienen que ser católico-romanos, pero que voluntariamente ayudan al trabajo del Opus Dei en varias maneras. Tales cooperantes no están incluidos en esta lista.

Este documento de ninguna manera debería ser considerado una lista exhaustiva de antiguos y actuales miembros y simpatizantes del Opus Dei involucrados en la vida política, religiosa, cultural o académica.

Para conocer los tipos de miembros y personas afines al Opus Dei, véase el Apéndice al final de este documento.

La fuente primaria de información de este documento es la Wikipedia (detalles al final de este documento).


Gobierno y función pública

Ruth Kelly
Ha sido Secretaria de Estado del Transporte, Partido Laborista (tradicionalmente de centro-izquierda) en el Reino Unido. En su libro Opus Dei, John L. Allen, Jr. afirma que ella es miembro supernumeraria.

Paola Binetti
Senadora en Italia. Miembro numeraria. Binetti ha sido miembro del partido social-cristiano La Margherita, del Partido Demócratico y ahora a la Unión del Centro.

Mario Maiolo
Vicepresidente de la provincia de Cosenza, Italia. Ha pertenecido al Partido Popular Italiano, a La Margherita y después al Partido Demócratico. Es supernumerario.

Antonio Fontán (fall. 2010)
Presidente del Senado de España en 1977-1979. Periodista que abogaba por las elecciones libres y por los sindicatos, fue perseguido por Franco. Colaboró en el borrador de la nueva constitución española después de Franco.

Alberto Ullastres Calvo (fall. 2001)
Ministro de Comercio (1957-1965). Es uno de los miembros del Opus Dei que fue elegido por Franco como ministro (en la España bajo Franco). Impulsó el llamado Plan de Estabilización que permitió la transición en España de una economía autárquica a la liberalización e internacionalización de la economía nacional.

Mario Fernández Baeza
Ministro de Interior en Chile. Pertenece al partido de izquierdas Partido Demócrata Cristiano.

Adolfo Suárez (fall. 2014)
Presidente del Gobierno en la democracia española de 1978 a 1982, era miembro supernumerario del Opus Dei.

Gregorio López Bravo (fall. 1985)
Ministro de Industria (1963 - 1969, España bajo Franco), Ministro de Exteriores (1969-1973). Supernumerario.

Vicente Mortes Alfonso (fall. 1991)
Ministro de Vivienda (1969 -1973, España bajo Franco). Supernumerario.

Juan José Espinosa San Martín (fall. 1982)
Ministro de Economía (1965 - 1969, España bajo Franco).

Faustino García-Moncó Fernández (fall. 1996)
Ministro de Comercio (1965 - 1969, España bajo Franco).

Fernando Herrero Tejedor (fall. 1975)
Secretario General del Movimiento (partido político de Franco) (1975).

José María Albareda (fall. 1966)
Secretario General y director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Era muy amigo de Escrivá y uno de los primeros miembros numerarios del Opus Dei. También era muy amigo de José Ibáñez Martín, falangista y Ministro de Educación para Franco desde 1939 a 1951, a quien se le atribuye en gran medida el patrocinio de la gran expansión del Opus Dei en las enseñanzas de tercer ciclo durante ese período. Ambos contribuyeron en gran medida al desarrollo del concepto político de "Nacional-Catolicismo".

Jesus Estanislao
Secretario de Desarrollo Económico y posteriormente Secretario de Economía en Filipinas bajo Corazón Aquino (1989-1992), que derrocó el gobierno dictatorial de Ferdinand Marcos. Miembro numerario del Opus Dei, fue iniciador del Opus Dei en Filipinas.

Joaquín Lavín
Político en Chile, dos veces derrotado en la carrera presidencial de Chile. Es miembro del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y fue alcalde de los municipios de Santiago y Las Condes de la capital Santiago. También ha sido Ministro de Educación y Desarrollo Social (2010-2013).

Robert Hanssen
Agente del FBI que fue procesado por espiar par la Unión Soviética y Rusia. Su traición ha sido calificada como "posiblemente el peor desastre de inteligencia en la historia de los Estados Unidos". Supernumerario. Según se dice, dejó el Opus Dei después de ser arrestado.

Rory O'Hanlon (fall. 2002)
Profesor de Derecho Penal y Constitucional en la Universidad Colegio de Dublin y juez del Tribunal Supremo en Irlanda (1981 - 1995). El gobierno irlandés le retiró de la presidencia de la Comisión para la Reforma Legal en 1992, después de que comentase que si la pertenencia a la Unión Europea obligaba a la introducción del aborto en Irlanda, el país debería retirarse de la Unión. Posteriormente demandó al Gobierno y ganó una compensación considerable. Era miembro supernumerario del Opus Dei.

Jorge Rossi Chavarría (fall. 2006)
Fue vicepresidente de Costa Rica en 1971-1974. Fue cofundador del Partido Liberación Nacional (PLN), un partido social-demócrata. Era supernumerario del Opus Dei.

Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde
Político español del Partido Popular, fue presidente de la Cámara de Representantes, Ministro de Defensa y actualmente embajador por España en el Reino Unido.

Jorge Fernández Díaz
Político español del Partido Popular, actualmente Ministro de Interior.

Patrick Ngugi Njoroge PhD
Economista de Kenia, banquero y gobernador del Banco Central de Kenia.

Nota: Las siguientes dos personas estaban en la relación de la Wikipedia en 2010 y están ausentes en la de 2017. Desconocemos el motivo. Aquí los conservamos como referencia:

Squire Lance
Líder de derechos civiles, llamado por el Spectator como "precursor de los Derechos Civiles el la Chicago del propio Obama". Es demócrata.

Jorge Rossi Chavarría (1922-2006)
Fue vicepresidente de Costa Rica en 1971-1974. Fue cofundador del Partido Liberación Nacional (PLN), un partido social-demócrata. Era supernumerario del Opus Dei.


Escritores y periodistas

Joaquín Navarro Valls (1936-2017)
Médico y escritor que más tarde ejerció como Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, tomando posesión del cargo en 1984. Miembro numerario.

Robert Duncan
Destacado periodista. Defensor del público ("ombudsman") para la prensa extranjera en España; vicepresidente de la Organización de Periodismo y Comunicación Ibero-Americana (OPCI); vicepresidente de la Asociación para la Energía y las Telecomunicaciones (APSCE); ex-miembro del consejo ejecutivo para la asociación española mayor y más antigua de la prensa extranjera, el Club Internacional de Prensa; editor de Spero News y EnerPub.

Rafael Calvo Serer (1916-1988)
Editor y fundador de Diario Madrid que fue forzado al exilio por sus críticas a Franco, quien cerró la publicación. Aunque Messori dice que Calvo, trabajando soterradamente, ayudó a traer la democracia a España, según algunos no se opuso al Franquismo, sino al mismo Franco acerca de su sucesión (ver Preston 623-3, 663 y 671).

Antonio Fontán (1923-2010)
Periodista que abogaba por las elecciones libres y los sindicatos bajo la España de Franco. Más tarde ejerció de Presidente del Senado y ayudó en el borrador de la nueva constitución española después de Franco.

Francis Fernandez Carvajal
Autor de Hablar con Dios, del que se han vendido dos millones de copias en varios idiomas, incluyendo Español, Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Holandés, Rumano, Eslovaco y Polaco. Consiste en cerca de 450 meditaciones, una o más para cada día del año, así como tres meditaciones para cada domingo, correspondiendo al ciclo de tres años del leccionario católico. Graduado en historia en la Universidad de Navarra.

Pilar Urbano
Periodista española cuya técnica de entrevistas se ha convertido en modelo para otros periodistas. Numeraria.

Cesare Cavalleri
Crítica literaria italiana y editora. Recibió el Premio internazionale Medaglia d'oro per la Cultura cattolica.

Alberto Michelini
Director de cine italiano, periodista y político. Miembro supernumerario.

Michael Adams (fall. 2009)
Editor irlandés, era miembro numerario y director general de Four Courts Press, la mayor casa editorial de publicaciones académicas de Irlanda. Adams fue autor de un libro Censorship: The Irish Experience ["Censura: La experiencia irlandesa"] que criticaba la forma de operar del antiguo sistema irlandés de censura literaria.

Paul Dumol
Dramaturgo irlandés, famoso por Paglilitis ni Mang Serapio. También es el Coordinador del Centro Filipino para la Educación Cívica y la Democracia.


Ciencia y educación

Ignacio Rodríguez-Iturbe
Científico americano y profesor de la Universidad de Princeton con la distinción James S. McDonnell. En 2002 recibió el Premio Stockholm Water Prize por su contribución al desarrollo de la ciencia de la hidrología. Cree en el calentamiento global y en la teoría de la evolución y rechaza el diseño inteligente.

Mariano Artigas
Recibió el premio Templeton Foundation Award en 1995 por su trabajo sobre ciencia y religión. Autor de The Mind of the Universe: Understanding Science and Religion ["La mente del Universo: comprendiendo ciencia y religión"] y otros quince libros sobre ciencia y religión. Es sacerdote católico.

John F. Coverdale
Profesor de derecho en la Universidad Seton Hall.

Scott Hahn
Teólogo estadounidense, anteriormente pastor presbiteriano y convertido al Catolicismo. Es más conocido por su historia de conversión "El regreso a casa, el regreso a Roma" y libros de teología como "La Cena del Cordero: La Misa, el cielo en la tierra" y "Lo primero es el Amor: Descubre tu familia en la Iglesia y en la Trinidad". Él mismo cuenta su pertenencia al Opus Dei en su libro "Trabajo ordinario, gracia extraordinaria: mi camino espiritual en el Opus Dei". Supernumerario.

Bernardo Villegas
Fundó el Center for Research and Communication ["Centro para la Investigación y la Comunicación"], que se convirtió en Universidad de Asia y del Pacífico, en Filipinas. De acuerdo con la página de dicha Universidad en la Wikipedia, "la formación espiritual y doctrinal dada en la Universidad está confiada al Opus Dei".

José Orlandis (1918-2010)
Historiador (y sacerdote) conocido por su obra Short History of the Catholic Church ["Breve historia de la Iglesia Católica"]. Contó sus primeros años en el Opus Dei en su libro Años de Juventud en el Opus Dei.

Ives Gandra da Silva Martins, hijo
Brasileño, especialista en derecho, profesor universitario en Brasil, escritor de obras de derecho y de historia. El profesor Gandra ha publicado al menos 40 libros. Para mantener su independencia del gobierno, no aceptaba dinero por sus servicios al gobierno. Incluso ha sido perseguido por el gobierno militar.

Jaime Nubiola
Filósofo español que enseña en  la Universidad de Navarra en España, una universidad que se declara abiertamente como "una obra de apostolado corporativo del Opus Dei". Especializado en filosofía del lenguaje, filosofía americana, Charles Sanders Pierce y pragmatismo. Numerario.

Martin Rhonheimer
Filósofo suizo que enseña en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, especializado en ética, en la teoría del liberalismo y en la relación entre política y religión. Es sacerdote del Opus Dei.

Fernando Ocáriz Braña
Teólogo y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue uno de los autores principales del documento Dominus Iesus. Actualmente es el Prelado Opus Dei.

Joseph de Torre
Filósofo político y social. Ha escrito varias obras sobre ética y enseñanza social católica.

Enrique Colom
Contribuyó en la edición del Compendium of the Social Doctrine of the Church ["Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia"] elaborado por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz. Es miembro del Comité Científico del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan, el cual promueve internacionalmente la enseñanza social católica.

Antonio Millán Puelles (1921-2005)
Filósofo influenciado por Aristóteles y la fenomenología. Sus estudios se han centrado en la libertad, la subjetividad y la conciencia, la relación entre lógica y metafísica y los temas sociales.

Leonardo Polo (1926-2013)
Durante mucho tiempo profesor de filosofía en la Universidad de Navarrauniversidad que fue fundada en Pamplona (España) en 1952 por Josemaría Escrivá. Desarrolló una teoría del "límite mental".

Nota: Las siguientes cinco personas estaban en la relación de la Wikipedia en 2010 y están ausentes en la de 2017. Desconocemos el motivo. Aquí los conservamos como referencia:

Héctor Zagal
Filósofo mexicano especialista en Aristóteles, ética y filosofía política.

Rafael Navarro Valls, hermano de Joaquín Navarro Valls
Profesor a tiempo completo de Derecho Eclesiástico Español en la Universidad Complutense de Madrid.

Paolo Biavati
Es profesor universitario de procedimiento civil en la Universidad de Bologna, Escuela de Derecho.

Lea Querzola
Profesor universitario de procedimiento civil en la Universidad de Bologna, Escuela de Derecho.

Aquilino Polaino
Español, investigador de psicología.


Trabajo social y medicina

Toni Zweifel (1938-1989)
Ingeniero suizo que patentó varios inventos. Fundó la Limmat Foundation y ejerció en ella como director, una fundación que da su apoyo a proyectos sociales por todo el mundo, siendo mujeres la mayoría de los beneficiarios de los proyectos. Su proceso de beatificación está abierto. Numerario.

Margaret Ogola
Directora médica del Hospicio Cottolengo en Nairobi para huérfanos VIH-positivos. De nacionalidad keniana, autora de libros. Supernumeraria, con cuatro hijos, preside la Comisión para la Salud y la Vida Familiar para la conferencia de obispos de Kenia. Su novela The River and the Source ["El río y la fuente"], que incluye en su relato cuatro generaciones de mujeres kenianas en una sociedad y un país rápidamente cambiantes, ganó el premio de literatura Africa Region Commonwealth Award for Literature. Interesada en mejorar la posición de las mujeres, también es vicepresidenta del Family Life Counselling ["Asesoramiento para la Vida Familiar"] en Kenia.

John Henry
"Una de las autoridades mundiales en materia de drogas y venenos" y "el toxicólogo británico más conocido, con frecuentes apariciones en la televisión y en la radio". Fue "uno de los tres primeros italianos en pertenecer al Opus Dei" (fuente).

Umberto Farri (fall. 2006)
Fundador y presidente del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU). Es una organización no gubernamental que ha llevado a cabo 200 proyectos de desarrollo en 32 países.

Felipe González de Canales
Es cofundador de un sistema de escuelas de agricultura y de centros de desarrollo rural llamado Escuelas Familiares Agrarias, el cual tiene 30 escuelas en España y ha influido en otras 68 escuelas agrícolas alrededor del mundo. También ha sido fundador de dos sindicatos. Es miembro asociado del Opus Dei.


Negocios

Isidre Fainé
Presidente de CaixaBank, que en 2012 era el mayor banco de España en activos.

Luis Valls
En 1972-2004 fue presidente del Banco Popular, el tercer banco más grande en España. Numerario.

Eduardo Guilisasti
Director ejecutivo de la productora de vino Concha y Toro, conocida como la principal productora de vino en Chile. En bloomberg.com dijo que es miembro numerario.

Jacques de Chateauvieux
Presidente de Bourbon, una compañía de servicios marítimos internacionales.

Neil Dean
Fue director financiero de Allied Irish Banks, el mayor banco de Irlanda, hasta 1997. Es miembro supernumerario.

José María Ruiz Mateos
Un prominente hombre de negocios español envuelto en el infame escándalo de RUMASA. Fue miembro supernumerario del Opus Dei desde 1963 hasta su expulsión en 1986.

Maurice O'Grady
Fue director del Irish Management Institute. Es supernumerario.


Moda, ocio y deportes

Isaac Viciosa
Español, corredor de media distancia, ostenta el récord europeo de los 3000 metros. En una entrevista dijo que es supernumerario del Opus Dei.

Antonio Bienvenida (1922-1975)
Famoso torero español. Según la Enciclopedia Británica, "Al gran Antonio Bienvenida... lo mató una vaquilla en su rancho en 1975." Supernumerario.

Giovanni Trapattoni
Ha sido entrenador del equipo de fútbol nacional de la República de Irlanda y actualmente es entrenador del equipo de fútbol Ciudad del Vaticano. Siendo uno de los más célebres entrenadores de fútbol de la historia, es el único entrenador, además del austríaco Ersnt Happel y del portugués José Mourinho, que ha ganado el título de la liga en cuatro diferentes países (Italia, Alemania, Portugal y Austria), en total 10 veces.


APÉNDICE

Tipos de miembros y personas afines al Opus Dei  (fuente)

Supernumerarios: Aproximadamente el 70% de los miembros. Típicamente son hombres y mujeres casados que llevan una carrera secular y vida familiar tradicional. Típicamente contribuyen financieramente al Opus Dei y prestan otros tipos de ayuda según les permitan sus circunstancias.

Numerarios: Aproximadamente el 20% de los miembros. Son miembros célibes que habitualmente viven en centros especiales del Opus Dei. Es un requisito que sean célibes. Generalmente tienen carreras normales y dedican la mayor parte de sus ingresos a la organización.

Sacerdotes: Aproximadamente el 2% de los miembros. Típicamente han vivido como miembros laicos durante varios años y, al ser ordenados sacerdotes, quedan incardinados en la Prelatura Personal de la Santa Cruz y el Opus Dei.

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es parte integral del Opus Dei, no una entidad separada simplemente asociada al Opus Dei. Parte de la sociedad está compuesta de clero de la prelatura del Opus Dei y otros miembros de la sociedad son tradicionales sacerdotes diocesanos.

Numerarias auxiliares: Son mujeres no casadas miembros del Opus Dei. Viven en centros especiales del Opus Dei. Su vida profesional está dedicada a cuidar de las necesidades domésticas de los centros. Es un requisito que sean célibes.

Agregados: Son miembros solteros y célibes que típicamente tienen obligaciones familiares o profesionales, normalmente viviendo con sus propias familias y que "deben dedicar su vida entera al Señor en celibato apostólico manteniendo el espíritu del Opus Dei."

Cooperadores: Son aquellos que, aunque no se consideran miembros del Opus Dei, colaboran de alguna manera con el Opus Dei - habitualmente mediante la oración, contribuciones caritativas, o proveyendo algún otro tipo de ayuda. Ni siquiera es un requisito que sean cristianos.


FUENTES

La fuente principal de este documento es la Wikipedia. En particular:

(A) La lista de nombres y el texto de cada entrada (excepto las notas en letra monoespaciada) provienen y son traducción de: List of members of Opus Dei (Lista de miembros prominentes del Opus Dei). Consultado en Julio de 2017, salvo que se indique otra cosa.

(B) Las anotaciones con letra monoespaciada, añadidas para complementar la fuente (A), provienen de otras páginas particulares de la Wikipedia, tales como la ficha individual correspondiente a cada persona. Consultado en Julio de 2017, en varios idiomas (principalmente Inglés y Castellano), salvo que se indique otra cosa.

(C) El lector queda advertido de que la dirección de destino de los enlaces no es siempre la original de las fuentes (A) y (B). Sin embargo, la mayoría de los enlaces (pero no todos) siguen apuntando a alguna página de la Wikipedia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El lector puede, por su propia cuenta, consultar otras listas en diversas fuentes. Por ejemplo:

Wikipedia: Categoría "Personas del Opus Dei"

Una Lista de Miembros y Simpatizantes del Opus Dei en España

Los 74 rostros más influyentes del Opus Dei en España

Los 24 rostros del Opus Dei que habitan en los círculos de poder en Chile


The M+G+R Foundation no está afiliada ni vinculada de ninguna manera al Opus Dei ni a sus organizaciones afines. Una vez más, recordamos los Términos de Uso de la información publicada en este sitio.



Documentos relacionados

Índice de documentos relacionados con el Opus Dei en el dominio de The M+G+R Foundation

Un caso de estudio psiquiátrico en relación con el fanatismo religioso y el lavado de cerebro (en Inglés)



In English:  Who Is Who in Opus Dei on a Worldwide Scale

Originalmente publicado en Inglés el 10 de febrero de 2010 - Unión Europea • Traducido al Castellano el 5 de diciembre de 2014 • Edición en Castellano revisada, actualizada y formato mejorado el 30 de julio de 2017

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2017 - 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)