The M+G+R Foundation

El estado de negación

Sus graves consecuencias


PROPÓSITO

El propósito de este documento es ilustrar las graves consecuencias - físicas y espirituales - de permanecer en estado de negación. Es decir, negar la realidad que nos envuelve.

¿Qué es el "estado de negación"? El Catecismo Católico-Romano (1) lo define bien: "ignorancia afectada [es decir, fingida] y endurecimiento del corazón".

El mismo catecismo sigue diciendo: "[ese estado] no disminuye, sino aumenta, el carácter voluntario del pecado". Esto lo podemos encontrar en el párrafo número 1859, donde el Catecismo define claramente el concepto de pecado mortal.


PRÓLOGO

Para nuestros hermanos que no son de la Fe Católica:
El estado de negación y sus consecuencias no son un invento del Catolicismo. Si usted no se siente cómodo con la palabra "pecado", puede cambiarla por "transgresión contra la Bondad de Dios". Entonces, "pecado mortal" se traduce como "una transgresión contra la Bondad de Dios que puede causar la separación perpetua de Dios", separación también conocida como "Infierno".

Para nuestros hermanos que no son de la Fe Cristiana: Obviamente la gravedad de las consecuencias explicadas no se aplican a usted en toda su plenitud. Sí que se aplican en cierto grado ya que Jesucristo es Universal y Eterno; sin embargo, para los que no han visto Su Luz pero no debido a una causa atribuible a ellos mismos, el Padre Eterno tiene amplias reservas de Misericordia que puede aplicar a cualesquiera que sean las transgresiones que usted haya cometido por pura ignorancia y no por malicia ni por rechazo a la Luz.

Obviamente, los que tienen "mejor conocimiento" - es decir, los que deberían haber evangelizado al mundo de palabra y de hecho - clero y laicos por igual - sufrirán la llama de la Divina Justicia asociada con el Pecado de Negación ya que ellos le mantuvieron en la oscuridad a usted y a miles de millones de personas.


REFERENCIAS

Veamos primero la definición completa y las condiciones de un Pecado Mortal. Según el Catecismo Católico-Romano:

1857 (2) Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: "Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento"

1858 La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: "No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre". La gravedad de los pecados es mayor o menor: un asesinato es más grave que un robo. La cualidad de las personas lesionadas cuenta también: la violencia ejercida contra los padres es más grave que la ejercida contra un extraño.

1859 El pecado mortal requiere plena conciencia y entero consentimiento. Presupone el conocimiento del carácter pecaminoso del acto, de su oposición a la Ley de Dios. Implica también un consentimiento suficientemente deliberado para ser una elección personal. La ignorancia afectada y el endurecimiento del corazón no disminuyen, sino aumentan, el carácter voluntario del pecado.

1860 La ignorancia involuntaria puede disminuir, y aún excusar, la imputabilidad de una falta grave, pero se supone que nadie ignora los principios de la ley moral que están inscritos en la conciencia de todo hombre. Los impulsos de la sensibilidad, las pasiones pueden igualmente reducir el carácter voluntario y libre de la falta, lo mismo que las presiones exteriores o los trastornos patológicos. El pecado más grave es el que se comete por malicia, por elección deliberada del mal.

1864 "Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada". No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

1868 (3) El pecado es un acto personal. Pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos por otros cuando cooperamos a ellos:

- participando directa y voluntariamente;
- ordenándolos, aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos;
- no revelándolos o no impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo;
- protegiendo a los que hacen el mal.


DETALLES

Obviamente, el Pecado de Negación no implica necesariamente las mismas terminantes consecuencias espirituales que el pecado contra (es decir, el rechazo de) el Espíritu Santo; sin embargo, sí que trae las mismas dolorosas consecuencias en nuestra jornada en el mundo. El Pecado de Negación es muy grave porque, aunque es un acto personal, la persona que persiste en estado de negación, al facilitar o causar que otras personas permanezcan en estado de ignorancia, se convierte en responsable de los pecados que éstos, por su ignorancia, puedan cometer.

Por ejemplo. ¿Quién es más responsable de los horrores de la Segunda Guerra Mundial? ¿Los líderes mundiales o, por el contrario, la Jerarquía de la Iglesia Católica Romana, la cual recibió instrucciones claras y completas (4) - acompañadas de legendarios milagros (5) - para evitar la guerra?

Sin ninguna duda, la Jerarquía de la Iglesia Católica Romana fue responsable de la Segunda Guerra Mundial (6). ¿Por qué? Porque al cometer el Pecado de Negación, las personas de la Jerarquía cooperaron completamente con aquel holocausto mundial. Si hubiesen actuado con la prontitud requerida tal como les fue claramente pedido por Dios, la Segunda Guerra Mundial se habría evitado.

Es así de simple.

[Por supuesto, si la Jerarquía de la Iglesia Católica Romana no cree en los mensajes de Fátima o de otras Apariciones Marianas auténticas, o si no acepta la responsabilidad del resultado de ignorar los avisos del Cielo, entonces las autoridades civiles mundiales deberían confiscar y cerrar todos los Santuarios Marianos, empezando por Fátima y Lourdes. Esa supresión sería justa, ya que la Jerarquía de la Iglesia Católica Romana está ejerciendo un fraude masivo al promocionar y explotar financieramente, en detrimento de la población mundial, algo que la Jerarquía misma dice no creer.] (7)

Para una persona individualmente, la Negación causa un daño similar y funciona de manera similar. Los seres humanos tenemos la tendencia de recurrir a y refugiarnos en el Estado de Negación cuando nos sentimos incapaces de afrontar una situación que parece insuperable (8). Sucede así, por ejemplo, con una esposa que se entera de que su esposo tiene una amante y a pesar de ello "mira para otro lado" (no quiere acabar de reconocerlo). Como también sucede, por ejemplo, con un obispo que no deja de trasladar de una parroquia a otra a un sacerdote activamente pedófilo mientras intenta convencerse a sí mismo de que todas las acusaciones son falsas. (9)

Por supuesto, hay casos o circunstancias en los que una persona no encuentra recurso posible para hacer frente a un gran problema; no obstante, todo creyente puede recurrir a Dios a través de la oración y de actos de reparación. Tal como Él dijo: "Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen; rogad por los que os calumnian" [Lc 6:27-28]

Cuando una persona, al enfrentarse a un grave problema moral, político, espiritual o de otro tipo, elige el Estado de Negación en vez de cooperar con Dios (10), entonces está negando a Dios en la Persona de Jesús. Las consecuencias de ello son: "A quien me niegue delante de los hombres, Yo también lo negaré delante de mi Padre celestial." [Mt 10:33]

"¡Ay, pero yo no tengo ese nivel de fe!" - dirán muchos.

Eso NO ES una excusa para justificarse en dejarse arrastrar al Estado de Negación; la Fe es un don proveniente de Dios, que él concede gustosamente a quien lo pide de corazón. Tal como Él dijo: "En verdad, en verdad, os digo, lo que pidiereis al Padre, Él os lo dará en mi nombre. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre. Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea colmado." [Jn 16:3-24]


CONCLUSIÓN

Dados estos hechos:

(a) El Estado de Negación de una realidad obvia es el equivalente a negar la Palabra Encarnada de Dios;

(b) Si negamos la Palabra de Dios, Él nos negará delante de Su Padre;

preguntamos....

Cuando llegue el día de su funeral, ¿a quién espera usted pedirle la Misericordia (11) que desesperadamente necesitará para compensar la cosecha de miseria y destrucción que puede haber sembrado en esta vida?

Hermanos, esperamos que ustedes despierten de su sueño de indolencia; al fin y al cabo... el próximo Tsunami "podría tocarle a usted" (12)

Oremos....
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen." [Lc 23:34]


EPÍLOGO

Para nuestros hermanos que no son de la Fe Cristiana:
Hermanos, echen un vistazo a la verdadera Fe Cristiana (13). No se dejen influir negativamente por los que hacen negocio de ella (14) y que explotan la debilidad de las almas que buscan la Verdadera Luz. ¡Echen un vistazo! Podrían llevarse una sorpresa e incluso decidir que el Cristianismo - tal como nos lo trajo Jesucristo - está bien para ustedes.

Independientemente de su decisión - sepan que son queridos y apreciados.



NOTAS                
(1) Catecismo de la Iglesia Católico-Romana
(2) La gravedad del pecado: pecado mortal y venial
(3) La proliferación del pecado
(4) Cronología de los Acontecimientos de Fátima
(5) Las Apariciones de Fátima
(6) ¡Dios traicionado por la Jerarquía de Su Iglesia!
(7) ¿No es eso lo que hizo la Iglesia Católica Romana a la Iglesia Católica Oriental cuando esta última puso en cuestión la actitud imperial y faraónica de la primera?
(8) No desespere - ¡No se dé por vencido!
(9) Las consecuencias del abuso sexual a menores (en Inglés)
(10) La cooperación de la humanidad con su propia redención
(11) Divina Misericordia - ¡Nuestra única esperanza!
(12) Divina Misericordia en acción
(13) El Fundamento de la Fe
(14) Haced lo que dicen, pero no lo que hacen



Documentos relacionados

No desespere - ¡No se dé por vencido!

¡Toma tu cruz y sígueme! ¡Es la manera más fácil!

La emboscada de Una Religión Universal

¿Chocará un cometa contra la Tierra?

¿Chocará un cometa contra la Tierra - OTRA VEZ?

Dios nos ha hablado con frecuencia a través de las fechas de la Primera y Segunda Guerra Mundiales



Traducido al Castellano el 7 de Abril de 2016 • Revisado el 15 de Agosto de 2019 - Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2004 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)