The M+G+R Foundation

El Sínodo 2015 sobre la Familia y la Evangelización

Cuáles deberían ser las conclusiones

Publicado originalmente en Noviembre de 2015


PROPÓSITO

El propósito de este documento es presentar una síntesis de lo que deberían ser las conclusiones del Sínodo 2015 sobre la Familia y la Evangelización, independientemente de lo que diga el informe final oficial que —en el momento de escribir estas líneas— todavía no ha sido producido.


TRASFONDO

La Introducción del Documento Preparatorio del Sínodo 2015 sobre Familia y Evangelización (1) se puede resumir en estos dos párrafos:

La misión de predicar el Evangelio a toda la humanidad ha sido confiada directamente por el Señor a sus discípulos y es la Iglesia quien lleva adelante tal misión en la historia. En el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y espiritual llega a ser un desafío pastoral, que interpela la misión evangelizadora de la Iglesia para la familia, núcleo vital de la sociedad y de la comunidad eclesial...

Hoy se presentan problemáticas inéditas hasta hace unos pocos años, desde la difusión de parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea del mismo, a las uniones entre personas del mismo sexo, a las cuales a menudo es consentida la adopción de hijos.

Aunque la Instrucción completa (1) es bastante larga e incluye otras anomalías socio-espirituales de menor envergadura, lo expresado en esos dos párrafos es lo más importante.


INTRODUCCIÓN

Sería pretencioso si quisiéramos dar respuesta y solución a todas las cuestiones relacionadas con las anomalías socio-espirituales que en la actualidad se están extendiendo rápidamente.

No obstante, es Voluntad de Dios que identifiquemos el fundamento sobre el que debería formularse cualquier evaluación y decisión al respecto.

Hay cierta clase de comportamiento que Jesús denunció y que tiene graves consecuencias – posiblemente solo superado en gravedad por la blasfemia contra el Espíritu Santo [Marcos 3:29]. Se trata de los comportamientos que causan escándalo – en particular, escándalo Institucional.

¡Ay del mundo por los escándalos! Porque forzoso es que vengan escándalos, pero ¡ay del hombre por quien el escándalo viene! [Mateo 18:7]

Quien escandalizare a uno de estos pequeñitos que creen, más le valdría que le atasen alrededor de su cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que lo echasen al mar. [Marcos 9:42]

Más le valdría que le suspendiesen una piedra de molino alrededor del cuello, y lo echasen al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños. [Lucas 17:2]

No caigamos en la trampa de pensar que Jesús se refería a los niños por su corta edad. Se refería a los niños tal como Él los definió claramente:

Y dijo: “En verdad, os digo, si no volviereis a ser como los niños, no entraréis en el reino de los cielos.” [Mateo 18:3]

Por lo tanto, cualquier solución a los problemas que tienen que ver con el Sínodo de la Familia y la Evangelización no deberán causar ¡de ninguna manera! escándalo entre los Fieles de la edad que sean.


DETALLES

Vamos a ver los puntos clave uno por uno y a proponer la manera en que deberían ser resueltos sin causar escándalo.

A. Sobre católicos divorciados

Este asunto lo hemos tratado extensivamente en un documento (2) totalmente dedicado a él. No obstante, lo resumimos aquí en pocas palabras:

La resolución de la multitud de anomalías alrededor del Sacramento Matrimonial está en manos de los obispos locales. Con un pronunciamiento de “No Válido” queda identificado un acto Sacramental defectuoso y se resuelve armoniosamente el problema. Específicamente, lo que Dios no ha unido, puede ser separado por el hombre y, por lo tanto, no es necesaria una anulación aprobada por el Vaticano. No hay nada que anular. Las Enseñanzas de la Iglesia permanecen intactas y en perfecto acuerdo con la muy explícita Palabra de Dios sobre el tema.

Respecto a un Sacramento Matrimonial en el que se ha entrado correctamente, solo la muerte puede romper esa unión.

Eso no significa que haya que excluir de la participación en Misa a una persona divorciada y vuelta a casar que rompió un Sacramento Matrimonial correctamente establecido. De hecho, debería ser bienvenido, con la excepción de la participación en el Cuerpo de Cristo.

Y aun así, hay algo que podría hacerse para que tenga una participación mayor durante la Misa. La práctica que a continuación describimos se realiza en la liturgia Católica Ortodoxa...

En la Plegaria Eucarística Católica Romana leemos:

Venimos a Ti, Padre, alabándote y dándote gracias, en el Nombre de Cristo, tu Hijo, nuestro Señor. En Su Santo Nombre te pedimos que aceptes y bendigas + estos dones que te ofrecemos en sacrificio. Te los ofrecemos en favor de tu santa Iglesia católica; cuida de nosotros, Señor, y guíanos; concédenos la paz y la unidad en todo el mundo.

Cuando el sacerdote celebrante dice: “te pedimos que aceptes y bendigas + estos dones que te ofrecemos en sacrificio” hace el signo de la cruz sobre los dones – es decir, los bendice. Ahora las especies están bendecidas, pero no transubstanciadas.

En la liturgia Católica Ortodoxa, parte de ese pan bendecido se separa en ese momento para que se pueda dar más tarde a los que no están en situación espiritual de consumir el verdadero Cuerpo de Cristo. Todo lo demás —lo que no se ha separado— será transubstanciado en el Cuerpo de Cristo y dado como Santa Comunión.

De esta manera, la persona que ha roto el Sacramento del Matrimonio todavía puede participar activamente en la Misa y, si es la Voluntad de Dios —el Juez supremo— será lograda una Comunión Espiritual válida.


B. Sobre la homosexualidad

La promoción de la homosexualidad como parte de cualquier solución debe ser evitada, tal como hemos explicado en nuestro documento (3) sobre homosexualidad. Sin embargo, hay maneras constructivas en que la Fe Católica puede ejercer su ministerio a homosexuales sin promocionar su estilo de vida y sin causar escándalo.

Hemos sido testigos directos de esa constructiva posibilidad puesta en práctica en una archidiócesis muy grande de los Estados Unidos. A continuación utilizaremos ese caso como ejemplo para ilustrar esta explicación.

Lo que el lector debe entender, en primer lugar, acerca de los homosexuales es que muchos de ellos no ven o no pueden ver que los actos íntimos homosexuales van contra los Designios Divinos.

El Matrimonio es una institución bíblica entre miembros del sexo opuesto. Por lo tanto, un matrimonio Sacramental entre homosexuales es imposible. Es un caso cerrado, no hay vuelta de hoja porque el núcleo de las enseñanzas bíblicas no es negociable.

Sin embargo, para los homosexuales todavía es posible la comunión siempre que la forma de llevarlo a cabo no sea causa de escándalo.

¿Cómo es posible? Tal como hemos dicho, muchos homosexuales creen sinceramente que los actos homosexuales íntimos no van contra los Designios Divinos. Además, no olvidemos que la orientación sexual no es algo que se adquiera a través de un compromiso sacramental sino que, tal como decíamos en el mencionado documento (3), una persona puede nacer con esa inclinación o adquirirla a causa de un abuso sexual.

Hay un grupo en los Estados Unidos y Canadá llamado Dignity (4). Está compuesto por homosexuales católicos. Para entender mejor Dignity, piénsenlo así: Una parroquia, en su mayoría compuesta por homosexuales, en la que los Sacramentos del Bautismo, Reconciliación y la Misa son celebrados por un sacerdote católico ordinario en cualquier lugar excepto en una parroquia o capilla ordinarias.

En la archidiócesis mencionada, esto se hacía bajo la atenta mirada y aprobación del máximo responsable de la archidiócesis. Se espera que, al alimentar el alma de ese grupo particular de fieles con el Cuerpo y Sangre de Cristo, así como por la participación en otros Sacramentos (excepto el Matrimonio), llegarán a ser capaces de reconocer que los actos homosexuales íntimos van realmente contra los Designios Divinos, el cual reconocimiento les puede llevar a apartarse de ese comportamiento.

¿Por qué Dignity no puede funcionar abiertamente en una parroquia ordinaria? Porque la gran mayoría de parroquianos, con una gran carencia de verdadera Evangelización, no pueden entender la teología que hemos explicado y el resultado sería causar escándalo, con graves repercusiones espirituales y con promoción de la homosexualidad.


UN INCISO

Antes de continuar, queremos una vez más subrayar la tremenda importancia de evitar el escándalo Institucional.

Meditemos por un momento las siguientes palabras de Nuestro Señor Jesucristo:

4 ¿Qué hombre entre vosotros, teniendo cien ovejas, si llega a perder una de ellas, no deja las otras noventa y nueve en el desierto, para ir tras la oveja perdida, hasta que la halle? 5 Y cuando la hallare, la pone sobre sus hombros, muy gozoso,

6 y vuelto a casa, convoca a amigos y vecinos, y les dice: “Alegraos conmigo, porque hallé mi oveja, la que andaba perdida. 7 Así, os digo, habrá gozo en el cielo, más por un solo pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse.”
[Lucas 15]

Considere el lector que el escándalo Institucional hace que se dispersen y se extravíen muchos de esos noventa y nueve “que no tienen necesidad de convertirse”. Ahora bien, si había tanta alegría en el cielo por el alma que fue encontrada, ¿puede usted imaginar el gran dolor y tristeza que habrá por los muchos de esos noventa y nueve que ahora han sido extraviados como resultado del escándalo Institucional?

Dicho esto, continuemos...


C. Sobre las adopciones extraordinarias

Es inaceptable recibir dentro de la Familia Parroquial a una pareja en la que, siendo los dos del mismo género, están criando a un niño que (a) ha sido adoptado o (b) uno de los dos miembros de la pareja lo ha concebido por métodos artificiales.

Es inaceptable porque, en la mayoría de los casos, el niño está siendo programado hacia la homosexualidad. Y eso, como ya hemos explicado en otro lugar (3), no tiene justificación. Sin embargo, esto no significa que, si el niño es llevado a la Iglesia para ser bautizado, deba ser rechazado. Al contrario. Es una oportunidad de oro para ayudar al niño a evitar caer en grave pecado.


D. Sobre transexuales legítimos – no programados después de nacer

Para hablar de esta situación empecemos desde el principio...

Cuando un óvulo es fertilizado y el bebé empieza formarse en el vientre de la madre, el género todavía no ha sido determinado — el cuerpo que se está formando es, por decirlo de alguna manera, “unisex” — puede desembocar en uno u otro género (5)(6). En el momento oportuno en el desarrollo uterino del bebé, el género se define y de entonces en adelante su cuerpo desarrollará todos los atributos hormonales del género determinado.

Ahora bien – ¿Qué pasa si hay un error genético y las hormonas que determinan el cuerpo no están en armonía con las hormonas que determinarán las características emocionales del bebé? En ese caso es un niño o niña que encaja con esa expresión que oímos alguna vez: “un hombre en cuerpo de mujer” o “una mujer en cuerpo de hombre”. ¿Acaso vamos a excluir de la familia de la Fe a ese ser humano a causa de un error genético? ¡Por supuesto que no!

Aunque es una situación bastante complicada, un buen Pastor puede integrar a esa redefinida persona en su rebaño sin causar escándalo.

Pero recuerden: estamos hablando de un transexual legítimo, no reprogramado después del nacimiento.

Alguien podría preguntar: ¿Y qué hay sobre el alma de una persona así? Afortunadamente, Jesús respondió también a esa cuestión.

25 Ahora bien, había entre nosotros siete hermanos. El primero se casó y murió; y como no tuviese descendencia, dejó su mujer a su hermano.

26 Sucedió lo mismo con el segundo, y con el tercero, hasta el séptimo. 27 Después de todos murió la mujer. 28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será la mujer? Porque todos la tuvieron. 29 Respondióles Jesús y dijo: Erráis, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios. 30 Pues en la resurrección, ni se casan (los hombres), ni se dan (las mujeres) en matrimonio, sino que son como ángeles de Dios en el cielo.
[Mateo 22]

Ese mensaje de Jesús —que las almas y los espíritus no tienen un género específico— es tan importante que aparece en tres de los cuatro Evangelios: en Mateo, Marcos y Lucas.


E. Sobre los que cohabitan sin el beneficio de un Matrimonio Sacramental

Esta es la anomalía socio-espiritual más fácil de tratar. Si una pareja no cree en la importancia y el valor de un Matrimonio Sacramental —es decir, en la importancia de un Sacramento— no deberían molestarse si se les deniega la Sagrada Comunión. Sin embargo, deberían ser bien acogidos en la Comunidad Parroquial y poder participar del pan bendecido —si está disponible— del que hemos hablado antes al comienzo de este documento.

Uno nunca sabe. Quizá un día el Espíritu Santo de Dios los mueva a solicitar un Matrimonio Sacramental. Algo que sería muy improbable si no se les hubiese acogido en la Familia Parroquial.


F. Sobre el control artificial de la natalidad

Si los supuestos pastores sacasen tiempo para rezar, al fin entenderían lo que realmente hay detrás de su prohibición de los métodos artificiales anticonceptivos. Es la misma razón por la que los musulmanes prohíben el consumo de bebidas alcohólicas: la incapacidad del ser humano —cuando está privado de la guía del Espíritu Santo de Dios— para ejercer autocontrol.

¿Por qué los musulmanes son capaces de evitar el consumo de alcohol? Porque la mayoría de ellos, que no son fanáticos religiosos, han sido educados apropiadamente en su fe. Reconocen sus limitaciones y debilidades y, por ello, también el peligro que les supone beber alcohol.

Lo que busca la prohibición de los métodos artificiales anticonceptivos es que el ser humano no trate la interacción sexual como si fuera un deporte. Sin embargo, de lo que los mencionados pastores no se dan cuenta es de que las personas, sin una adecuada Evangelización, convierten la interacción sexual en otro deporte más, y no les preocupa ni lo más mínimo tales prohibiciones ni las consecuencias de traspasar tales prohibiciones.

Los adultos que están unidos por un Matrimonio Sacramental válido y que están guiados por el Espíritu Santo de Dios usarán responsablemente el don de la interacción sexual con el ser querido sin la interferencia ni las limitaciones de los que ni siquiera entienden la razón de tales prohibiciones.

Otra consecuencia negativa de esa errada teología es la demonización de toda interacción sexual con protección. Esto ha resultado en: (a) Llevar a las personas inteligentes a no solamente rechazar la prohibición, sino también rechazar otros aspectos de la Fe que buscan el beneficio del alma; y (b) Llevar a las personas ignorantes, que verían el sexo protegido como un acto demoníaco, a exponerse al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Solución: Aprobar la interacción sexual con protección como medida de contención para reducir el número de muertes causadas por el SIDA y al mismo tiempo proveer una adecuada Evangelización por la que —si la humanidad tuviese tiempo— se formarían adultos responsables que buscarían la guía del Espíritu Santo de Dios.


CONCLUSIÓN

Pensamos que lo que hemos explicado aquí refleja la Voluntad de Dios, dado que nosotros no tenemos la capacidad espiritual e intelectual para proponer una solución tan armoniosa al enredo socio-espiritual que ha resultado como consecuencia de un esfuerzo totalmente fallido de Evangelización por parte de la Iglesia Católica Romana.



NOTAS              
(1) Fuente en el Vaticano (accedido en 2015)
(2) Sobre el Sacramento Matrimonial
(3) Sobre la promoción de la homosexualidad
(4) Sobre Dignity (en Inglés) (accedido en 2015)
(5) Las tetillas en los mamíferos (en Inglés)
(6) Fase de diferenciación sexual (en Inglés)



Documentos relacionados

Cambios en la Fe y en la Iglesia - ¿Cuáles son los cambios aceptables por Dios?

El Divorcio entre Católicos es Posible - pero sólo si el Sacramento del Matrimonio fue Defectuoso

La Disfunción Espiritual - Su identificación y tratamiento

El Mundo Espiritual y cómo influye en nuestro comportamiento - Y - La Apariencia de la Reencarnación

Sobre la gravedad del Abuso Sexual Infantil

El Nuevo Sistema Mundial, revelado en 1969 - La promoción de la homoxexualidad, planeada de antemano

El poder destructivo de la Sodomía - Sodomía y la destrucción del alma

Homosexualidad - Cómo comprender el fenómeno sin justificarlo ni condenarlo



In English:  The Synod 2015 On Family and Evangelization - What should the results be

Publicado el 29 de Noviembre de 2015 - Primer Domingo de Adviento • Publicado en Castellano el 16 de Enero de 2016 • Republicado el 14 de Noviembre de 2023


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2015 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)