The M+G+R Foundation

Apéndice 1

LA POSTURA DE LA IGLESIA ANTE LAS APARICIONES MARIANAS


A. ¿Qué le indica la ley canónica a los fieles acerca de la creencia y diseminación de la información de las Apariciones Marianas?

Declaraciones

"A partir de la abolición del Canon 1399 y 2318 del antiguo Código Canónico por papa Pablo VI en AAS 58 (1966) 1186, se permite que las publicaciones sobre nuevas apariciones, revelaciones, profecías, milagros, etc. sean distribuidas y leídas por los fieles sin el permiso expreso de la Iglesia, siempre que no contengan nada que contravenga la fe ni la moral"

Esto significa que no es necesario el IMPRIMATUR.

Por tanto, cualquiera que obstruya la diseminación constructiva de información proveniente de Revelaciones Privadas que no contravengan la fe ni la moral podría estar, sin saberlo, en discordia con los dictados y opiniones de la Santa Sede.

En "Lumen Gentium", Vaticano II, párrafo 12, leemos:

"Estos carismas, tanto los extraordinarios como los más sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. [...] el juicio sobre su autenticidad y sobre su aplicación pertenece a los que presiden la Iglesia, a quienes compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino probarlo todo y quedarse con lo bueno (cf. 1 Tes 5, 19-21)" ["No apaguéis el Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo y quedaos con lo bueno". (1 Tes 5, 19-21)]


B. ¿Qué es "la Iglesia"? ¿Qué es "la aprobación eclesiástica"?

La Iglesia

"¿Qué es "la Iglesia"? Parece una pregunta sencilla, pero mucha gente no sabe la respuesta correcta. Aclararemos este "misterio" por medio de una historia personal.

Recientemente un amigo, mientras hablábamos de las apariciones de la Virgen María en Medjugorje me preguntó: "¿Ha sido aprobado esto por la Iglesia?" Antes de contestarle le pregunté: "¿Cuál es tu definición de 'la Iglesia'"? Y contestó "el padre Paul" (el párroco local)

Desafortunadamente, es un gran error que comete mucha gente. Se supone que el clero representa las enseñanzas del Magisterio y que administra los Sacramentos de la Iglesia. El clero, sin embargo, no es la Iglesia, es parte de la Iglesia que es el Cuerpo Místico de Cristo.

La Iglesia no está montada como una democracia teológica. Jesucristo fundó la Iglesia sobre la Roca de Cristo con Simón-Pedro como su cabeza visible (1). Simón-Pedro fue el líder espiritual de los apóstoles. A través de su sucesor, el Papa, se administran las enseñanzas (el Magisterio) de la Iglesia Católica Romana.

Aquellos pobres miembros del clero, teólogos confundidos y administradores desorientados de la Iglesia Católica Romana que, por propio acuerdo, eligen alterar las enseñanzas de la Fe (2) para ajustarlas a sus necesidades y/o defectos no son verdaderos hijos de la Iglesia y, con toda seguridad, no representan a "la Iglesia".


Aprobación eclesiástica

Básicamente, el procedimiento es muy simple y generalmente sigue estos pasos...

1. Se informa de una aparición/revelación privada al párroco.

2. El párroco hace una investigación preliminar y decide si debería llamarse la atención del ordinario local, el obispo, con pruebas suficientes para garantizar la atención del obispo.

3. El obispo decide, basado en las pruebas aducidas, si el acontecimiento merece que se lleve más allá la investigación.

4. El obispo forma una comisión de investigación.

5. Si éste considera válidos los resultados de dicha comisión, entonces:

a. Si la aparición/revelación ya no sigue produciéndose, entonces el obispo la aprobará, la declarará "digna de fe" y presentará la documentación al Vaticano.

b. El Vaticano designará una comisión propia para revisar el informe de la comisión del obispo antes de que el acontecimiento sea etiquetado como "digno de creer".

6. Si la aparición/revelación está inacabada o el acontecimiento es de gran magnitud (en Garabandal, por ejemplo, cerca de 1800 apariciones), el obispo dejará el caso "abierto" para recibir nueva información, lo cual es de hecho una aprobación temporal pendiente de acabar su estudio.

7. Si los resultados de la comisión indican un acontecimiento "no sobrenatural" o "sobrenatural pero de origen demoníaco", entonces el obispo emitirá un documento para oficialmente rechazar el acontecimiento y animar a los fieles y al clero a evitarlo.

El obispo puede ser diplomáticamente circunvalado por el Vaticano como se hizo en el caso de Medjugorje, cuando se formó una comisión nueva y ampliada después de que la comisión formada por el obispo local había llegado a una conclusión negativa basada, supuestamente, en información incompleta.

De lo anterior, por ejemplo, se concluye que es técnicamente imposible para las autoridades Eclesiásticas dar una aprobación final a los acontecimientos de Garabandal, ya que todavía hay profecías no cumplidas pero que podrían confirmarse.


C. Notas acerca de la aprobación de ciertas Apariciones Marianas

Nota [1] - Rosa Mística 1947;1966/1976 (3)

El párroco, Msr. Abad Francesco Rossi, estaba convencido.

El obispo de Brescia, Msr. Giacinto Tredici, en privado estaba convencido pero lo mantuvo discretamente debido a un asunto sobre los adversarios.

El siguiente obispo, Msr. Luigi Morstabilini, estaba "muy reflexivo" sobre las apariciones y no negativo, aun así, continuaba la discreción debido al mismo asunto sobre los adversarios.

En el congreso del Ejército Azul en Roma (20-25 de septiembre de 1973), al entonces obispo de Leiria-Fátima, Joäo Pereira Venancio, se le preguntó sobre las apariciones en Montechiari y declaró:

"Sí, fui a Montechiari cuando el 'Castillo de Sta. María' fue consagrado en 1965. Celebré en la catedral y obtuve el trigo que llevé a Fátima. Distribuí la comunión, con las hostias de trigo que fueron cocidas, a miles de peregrinos, religiosos y seminaristas"

Este trigo especial estaba bendecido por Nuestra Señora, Rosa Mística, y Ella solicitó exactamente lo que el obispo Venancio hizo con el trigo.

El papa Pío XII concedió una audiencia privada a Pierina Gilli (la visionaria) en Castel Gandolfo el 9 de agosto de 1951. Entre las afirmaciones del papa estaban:

(1) ¡Ten coraje, querida hija, e intenta vivir de acuerdo con esta gracia grande y maravillosa! En consecuencia te damos Nuestra bendición apostólica.

(2) ¡Por favor, reza también por Nosotros!

Así, no hay una "aprobación formal" del Vaticano pero, ciertamente, sí suficiente apoyo eclesiástico para prestar atención detenidamente a estas tan importantes apariciones.


Nota [2] - Garabandal 1961/1965 (4)

El obispo de Santander, Msr. Antonio del Val Gallo reconvino una nueva comisión de investigación. La anterior comisión, bajo el anterior obispo de Santander, había basado su conclusión en el comunicado del único miembro con experiencia científica. Este miembro había calificado los acontecimientos de "orden no sobrenatural". Desde entonces, éste mismo había invertido su postura y declaró totalmente lo contrario.

De este modo, oficialmente, a nivel de diócesis así como a nivel de Vaticano, "el caso permanece abierto" reuniendo nueva información.

El clero visitante puede ofrecer misa en la iglesia local.

Técnicamente, el caso de las apariciones de Garabandal no puede ser cerrado hasta que dos grandes profecías se cumplan o no: (1) El Aviso; y (2) El Milagro. (*)

(*) Ya no esperamos ninguna de las dos cosas. La Humanidad se encamina directamente hacia el Castigo.

Además, una profecía acerca de Juan Pablo II todavía no ha sido confirmada.

El lector puede reflexionar más sobre esta materia. Mantenga en mente, sin embargo, que la hermana Faustina Kowalska, la "Secretaria de Misericordia" de Nuestro Señor, ya canonizada, parece haber "profetizado" lo mismo acerca del papa Juan Pablo II (aunque ella no mencionó su nombre, sólo su país natal).


Nota [3] - Akita, diócesis de Niigata, Japón 1973  (5)

La aprobación de estas manifestaciones Marianas estaba contenida en la Carta Pastoral de Pascua, del 22 de abril de 1984, emitida por M. Rev. John S. Ito, el entonces obispo de la diócesis de Niigata.

En su encuentro en Roma el 20 de junio de 1988, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe expresó su aprobación del contenido de esta Carta Pastoral.

El obispo Ito firmó una carta atestiguando lo ya dicho y certificando muchos otros detalles que pueden leerse en un documento relacionado. (6)


Nota [4] - San Nicolás 1983/1990

Inmediatamente se estableció una comisión a nivel diocesano para investigar los acontecimientos. Finalmente, en 2016 las Apariciones han sido declaradas de origen sobrenatural y dignas de creer.

El Obispo Héctor Cardelli de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, hizo el anuncio el 22 de Mayo de 2016 al concluir una Misa durante la concurrida peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

En el momento de escribir estas líneas:

* El enorme Santuario, tal como fue solicitado por Nuestra Señora, ha sido construido.
* El obispo conduce la procesión pública el 25 de cada mes.
* El arzobispo, cuando hace una visita, participa en la procesión.
* Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Argentina, le pidió al piloto de su helicóptero que sobrevolara el área en dónde la Basílica se construía.
* Lógicamente el falso Papa Francisco, natural de Argentina, nunca visitó el lugar ni lo aprobó.


Note [5] - Medjugorje 1981/1993

Una comisión especial, designada por el Vaticano, está haciendo un estudio detallado. Mientras tanto, en el momento de escribir estas líneas:

* El cardenal de Viena, Schönborn, ha apoyado ampliamente los acontecimientos de Medjugorje.
* Miles de miembros del clero y religiosos creen y han visitado el sitio.
* Cerca de 16 millones de personas han viajado a Medjugorje.
* El clero visitante está autorizado a celebrar misa en Medjugorje.

Como en el caso de Garabandal, este caso no puede cerrarse porque, como parte de las profecías, supuestamente habrá un Aviso y un Milagro. Hasta que éstos tengan lugar, el caso no puede ser cerrado. Una vez más, las notas prescritas en [2], sobre Garabandal, también se aplican aquí porque es el mismo Aviso y el mismo Milagro. (*)


(*) Ya no esperamos ninguna de las dos cosas. La Humanidad se encamina directamente hacia el Castigo.




Índice del Libro  |  Último Capítulo (Conclusiones)  |  Apéndice 2



NOTAS                
(1) El Verdadero Ministerio Petrino
(2) Nuestra posición en lo referente a la Fe Católica Romana
(3) Apariciones de Nuestra Señora - Rosa Mística - en Montichiari-Fontanelle
(4) Apariciones de la Virgen María en San Sebastián de Garabandal
(5) Nuestra Señora de Akita, Japón. Mensajes y Detalles.
(6) Apariciones de Akita. Aprobación de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe [en Inglés]



Documentos relacionados

Bibliografía / Referencias



El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2019 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)