The M+G+R Foundation

La Coherencia no puede ni debe ser forzada

Publicado originalmente en 2010

Ajedrez Roto


PROPÓSITO

La intención principal de este documento es demostrar al lector cómo la aplicación del Principio de Coherencia puede ser pervertida por medio del estado de Negación. (1)

El Principio de Coherencia, como hemos mostrado (2), es una poderosa herramienta para identificar el engaño pero, como todos deberíamos saber a estas alturas, satanás puede enredarlo – reprogramándolo, por así decirlo – para satisfacer sus propósitos. Es nuestra esperanza que los fieles aprendan a identificar el engaño para que puedan usar con seguridad el principio de coherencia cuando más necesario es – ¡ahora!


INTRODUCCIÓN

Repasemos lo que se entiende por "coherencia". El Principio de Coherencia nos dice que cuando reunimos toda la información relacionada, debe tener sentido y encajar perfectamente, es decir, debe ser "coherente", no contradictoria. Podemos distinguir dos tipos de coherencia: "coherencia interna" y "coherencia externa".

En la "coherencia interna" todos los componentes dentro de un pensamiento / principio / ley / reportaje deben encajar internamente; aun así, eso no basta para que lo declarado sea correcto. La prueba de la total coherencia llega cuando ese pensamiento / principio / ley / reportaje internamente coherente también encaja con la realidad externa.

Cuando eso ocurre, ya podemos decir que el pensamiento / principio / ley / reportaje tiene "coherencia" interna y también externa.

Pero cuando se fuerza ese "encaje" entramos en la zona de sombra de la Negación.


DETALLES

Existe un fenómeno psicológico llamado Disonancia Cognitiva (3).

La disonancia cognitiva es una sensación de tensión o incomodidad provocada por mantener simultáneamente dos ideas contradictorias. La teoría de la disonancia cognitiva propone que las personas se ven automáticamente motivadas para esforzarse en generar nuevas actitudes, creencias y comportamientos, o igualmente nuevas justificaciones y racionalizaciones. Es una de las teorías más influyentes y ampliamente estudiadas de la psicología social.

La disonancia se produce cuando una persona percibe una inconsistencia lógica en sus creencias, cuando una idea implica lo opuesto de otra. La disonancia puede ser experimentada como culpa, ira, frustración o vergüenza.

Cuando se activa el mencionado mecanismo de cambios en la motivación, se fuerza el encaje necesario para una completa coherencia interna y externa de manera que lo que es contradictorio – es decir, incoherente – ahora parece como si fuera coherente; por lo tanto, la conclusión y/o reafirmación derivadas de esa "coherencia" es poco menos que inútil.

Un ejemplo perfecto de esta anomalía – tan bien explotada por satanás – es cuando falla una profecía.

Una primera versión de la teoría de la disonancia cognitiva apareció en un libro de 1956 de Leon Festinger, Cuando la Profecía Falla. Este libro da cuenta de la persistencia en los miembros de un culto OVNI del fin del mundo, y documentó el aumento de proselitismo que exhibían después de que no se hizo realidad la profecía del "fin del mundo" proclamada por el líder.

La predicción de la destrucción de la Tierra, supuestamente transmitida por extraterrestres al líder del grupo, se convirtió en una esperanza refutada que causó disonancia entre las cogniciones, "el mundo no va a acabar" y "el mundo no ha acabado". Aunque algunos miembros abandonaron el grupo al fallar la profecía, la mayoría de los miembros disminuyeron su disonancia aceptando una nueva creencia: que el planeta se salvó por la fe del grupo.

Por supuesto, al ejemplo mencionado debemos añadir casos como la tragedia del suicidio del grupo de Jim Jones en Guyana, el caso de la secta Puerta del Cielo (4), etc. etc.

Por otro lado.... hay profecías que fallan en hacerse ciertas porque son profecías condicionales. Un claro ejemplo es el aviso de Jonás a la gente de Nínive sobre su inminente destrucción [Libro de Jonás]; una destrucción que no tuvo lugar a continuación porque se arrepintieron y suplicaron Misericordia. Por supuesto, Nínive fue finalmente destruida después de que volviesen a las viejas costumbres.

Mientras que la profecía de María en Fátima – que era también condicional – tuvo lugar porque las condiciones (para evitarla) no se cumplieron.... (5) sin embargo, Su profecía manifestada en Garabandal (6): “Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia.” se ha cumplido con creces confirmando a quien tenga capacidad de razón que es mejor obedecer su recomendación: “Debéis evitar la ira de Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si Le pedís perdón con vuestras almas sinceras Él os perdonará.”; una recomendación que, por supuesto, no ha sido aceptada.

Por lo tanto, reconociendo el hecho de que los profetas de Dios existen, así como las inspiraciones individuales por el Espíritu Santo de Dios y las Apariciones Marianas, ¿cómo puede un profeta y/o una persona saber si él/ella no está siendo engañado para caer en la trampa que resulta de la Disonancia Cognitiva? Muy, muy simple.

En primer lugar – Igual que un visionario mariano, una persona escogida por Dios para cumplir un papel clave en la historia de la humanidad no "se levanta por la mañana" y dice: “Soy un profeta y voy a hablar en Nombre de Dios.” Esa toma de conciencia llega lentamente hasta que el ser humano puede asimilarlo adecuadamente. Si la información de la cita Divina fuese dada de una sola vez, el sistema psicosomático de la criatura no podría soportarlo.

Los mejores ejemplos de "blanco" y "negro" que podemos dar nos llevan a San Juan Bosco (7) y Josemaría Escrivá de Balaguer (8). En el caso de San Juan Bosco – el "blanco" – fue una toma de conciencia gradual a través de sueños, inspiraciones y, sobre todo, de ir viendo la mano de Dios. En el caso de Josemaría Escrivá – el "negro" – era un caso claro de "querer ser" aquello que no fue llamado a ser.

En segundo lugar – ¿Cómo puede, esa "conciencia que viene lentamente", ser confirmada en el día a día? La mejor manera de lograrlo fue publicada en nuestra página de Divine Encouragement and Inspiration. Citando textualmente:

En todo discipulado, y en el verdadero desarrollo de cada discípulo, hay primero la maravilla y la alegría del primer encuentro, y entonces viene el largo trecho de aprender lecciones y disciplina, cuando la Alegría parece más una cosa del pasado como si nunca fuese a ser recuperada otra vez.

Pero la experiencia constante de Mi Presencia,
el constante y persistente reconocimiento de Mi Mano que Interviene en los acontecimientos de cada día – el siempre acumulativo peso de la evidencia en favor de Mi Guía – los innumerables casos en los que el aparente azar o la asombrosa coincidencia pueden ser, y debe ser, rastreados hasta Mi amorosa anticipación, – todo ello engendra gradualmente un sentimiento de asombro, certeza, gratitud, seguidos en el tiempo por la Alegría.

Alguien puede preguntar con razón: ¿Por qué permite Dios la versión "negra", dado que afirmáis que Dios está por encima de todo y no sucede nada sin que Dios lo permita?

Él lo permite por exactamente la misma razón por la que actuó en 1 Reyes 22: 1-38

He visto a Yahvé sentado sobre su trono, y todo el ejército celestial estaba alrededor de él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y preguntó Yahvé: ¿Quién engañará a Acab, para que suba y caiga en Ramot-Galaad? Y habló uno de esta manera, y otro de otra. 21 En ese momento vino el (mal) espíritu, que, presentándose delante de Yahvé, dijo: Yo lo engañaré. Preguntóle Yahvé ¿De qué manera? 22 Respondió: Saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y dijo Yahvé: Tú lo engañarás y tendrás éxito. Sal y hazlo así.

23 Ahora, pues, he aquí que Yahvé ha puesto un espíritu de mentira en boca de todos estos tus profetas; pues Yahvé tiene decretada contra ti la desventura.


Había muchos profetas cuyas bocas estaban movidas por un espíritu de mentira, y sólo uno – Miqueas – tenía el Espíritu de Dios.

Éste es el método que Dios utiliza para separar el trigo (los seguidores del "blanco") de la paja (los seguidores del "negro"). La luz – la verdad – sólo extraerá a los marcados para la Luz Eterna mientras que la oscuridad – el engaño – extraerá a los marcados para la Condenación Eterna.


CONCLUSIÓN

En las lecturas del Cuarto Domingo de Pascua, Año "C", se nos recuerda una realidad que hemos explicado en otra parte (9) y que ayuda a entender el método Divino para separar el trigo de la paja. Cuando una persona nace, Dios sabe cuál será su lugar final – Cielo o Infierno.

Primero, en los Hechos de los Apóstoles leemos:

Al oír esto se alegraban los gentiles y glorificaban la palabra del Señor. Y creyeron todos cuantos estaban ordenados para vida eterna. [Hechos 13:48]

Segundo, en el Evangelio de Juan leemos:

Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas oyen mi voz, Yo las conozco y ellas me siguen. Y Yo les daré vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me dio es mayor que todo, y nadie lo puede arrebatar de la mano de mi Padre. [Juan 10: 26-29]

Por lo tanto, algún método debe ser establecido por Dios para que un ser humano no destinado al Cielo elija por su propia voluntad la Eterna Oscuridad.

¿Acaso deberíamos "ayudar a Dios" y darle un empujón a quienquiera que nosotros pensemos que va al infierno para asegurarnos de que va allí? ¡Por supuesto que no! Al contrario – deben ser avisados por si acaso un hijo de la luz ha sido atrapado en la telaraña de la oscuridad. (10)

Es por eso por lo que nunca debemos juzgar a una persona; sus acciones a la luz de las enseñanzas de Dios, sí, pero su destino final, no.


EPÍLOGO

Es imperativo que los fieles recuerden que la Obediencia Ciega no es de Dios. Dios no habla con dobleces – Él es Perfectamente Coherente.

Por otra parte, los líderes religiosos, los auto-proclamados profetas, los supuestos visionarios, etc. son ciertamente capaces de hablar con doblez, y muchos sin duda lo hacen, muy especialmente cuando hay de por medio una gran ganancia institucional y/o personal.



NOTAS                
(1) Los peligros del estado de Negación
(2) El Principio de Coherencia
(3) Disonancia cognitiva
(4) La secta de la Puerta del Cielo (en Inglés)
(5) ¡Fátima ignorada!
(6) Garabandal
(7) La trayectoria de San Juan Bosco
(8) Referencias sobre el Opus Dei
(9) Misterios de la Fe
(10) Una invitación a líderes clave del Opus Dei



Documentos relacionados

Técnicas de lavado de cerebro (en Inglés)

Dios - Hombre - Milagros - Parapsicología - Fe - Mente

Misterios de Dios que nos permiten entender mejor los Misterios Celestiales

La Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo... Pero, ¿Cuándo?



In English:  Coherence is NOT to be forced

Publicado en Inglés el 26 de Abril de 2010 - Festividad de María, Madre del Buen Consejo - Unión Europea • Publicado en Castellano el 25 de Agosto de 2010 - Unión Europea


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2010 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)