The M+G+R Foundation

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Explicación del Concepto Subyacente

INTRODUCCIÓN


A pesar de que el tan conocido San Agustín, después de mucho trabajo, escribió quince libros (1) intentando explicar el Misterio de la Santísima Trinidad, no pudo porque Dios ha preferido revelarlo al fin del siglo 20 cuando llegamos al Fin de Estos Tiempos.

La respuesta a la milenaria cuestión - "¿Cómo puede haber un solo Dios y a la vez Tres Personas" - empezará a tomar forma en la mente de quienes participen en este regalo del Cielo.

La falta de comprensión del Concepto de la Trinidad ha sido una gran piedra de tropiezo entre el Cristianismo y el Islam, y también entre algunas Iglesias Cristianas; produciendo un inmenso sufrimiento mientras los distintos bandos luchaban entre sí durante siglos en defensa de lo que pensaban que era la "Verdad".

No existen palabras ni expresiones en nuestro mundo capaces de describir completamente una realidad que trasciende al Universo Creado. Es por ello que utilizaremos paralelismos y comparaciones como un medio para contestar a esta cuestión milenaria.


EL CONCEPTO SUBYACENTE

La mejor manera de enfocar, en pocas palabras, el concepto que ha sido un misterio a través de los siglos es con la pregunta: "¿Cómo es posible que haya un solo Dios pero a la vez sean tres Personas Divinas y distintas?" Veamos...

Igual que el agua es una sola substancia que se manifiesta de tres maneras distintas (tres estados físicos), la esencia de Dios es Única - hay un solo Dios - pero se manifiesta en Tres Personas Divinas distintas.

Aunque, obviamente, la esencia o naturaleza de Dios no es un "compuesto o substancia química", expresamos la situación con un paralelismo diciendo que hay una única "Substancia" Divina [un solo Dios] pero Tres Manifestaciones [Personas] distintas. (2)


EXPLICACIÓN

+++ Una Única Substancia

Usemos un paralelismo químico: La molécula del compuesto llamado "Agua" está  formada por tres átomos: dos  átomos de hidrógeno y un  átomo de oxígeno. La fórmula química es H2O.

Cuando dos  átomos de hidrógeno se combinan químicamente con un  átomo de oxígeno para crear una molécula, la substancia resultante es siempre la misma y única: Agua [H2O].

Esta substancia única tiene un conjunto de propiedades físicas y químicas que no tiene ningún otro compuesto.

+++ Tres Manifestaciones

El Agua [H2O] puede estar en estado gaseoso (como vapor), estado líquido (como agua) o estado sólido (como hielo). Es decir, se manifiesta en tres estados, de acuerdo con la presión y la temperatura del medio ambiente en que se encuentre. Esto sucede sin dejar de ser la misma y única substancia: Agua [H2O].

+++ El Paralelismo

El agua a temperatura y presión ambientes presenta su "Manifestación Normal": el "Estado Líquido".

Consideremos entonces este paralelismo (y recuérdese, es sólo un paralelismo utilizado para describir lo indescriptible en términos humanos).

Dios Padre = "Manifestación Normal" = "Estado Líquido"; por tanto,

"Manifestación Concreta" = "Estado Sólido" de Dios Padre, es Jesucristo; y consecuentemente,

"Manifestación Espiritual" = "Estado Gaseoso" de Dios Padre, es el Espíritu Santo.

Una Única Substancia, Tres Manifestaciones distintas.

Tanto el Agua en "Estado Sólido" como en el "Estado Gaseoso" provienen del Agua en "Estado Líquido": Su Origen.

Por lo tanto, a ese Estado regresan ya que: El "Estado Líquido" es el "Mayor de Todos" (3) [tal como Jesús calificaba al Padre], aun siendo los Tres Estados manifestaciones de la Misma Substancia: Agua [H2O] - o sea, Un Solo Dios.


COMENTARIOS ADICIONALES

Lo Divino siempre se refleja en el mundo físico. Por lo tanto, el concepto de la Trinidad se manifiesta en los tres estados físicos: Sólido, Líquido y Gaseoso.

El hombre tiene dos de los componentes de las manifestaciones del Dios Trinitario - cuerpo (estado sólido) (Jesús) y alma (estado gaseoso) (Espíritu Santo). El hombre fue creado a imagen espiritual de Dios, pero la plenitud del ser humano sólo es alcanzada cuando vuelve al Padre y se une a Él, sin asumir la Naturaleza Divina.

El hombre fue hecho "a imagen de Dios". Una "imagen" de un espejo o de una proyección nunca puede ser tan perfecta como el "Original". Sin embargo, cuanto más perfecto es el espejo o la proyección, más fielmente reflejará la "Imagen" al "Original".

El recordatorio "... sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto..." nos llama a ser espejos, perfeccionados en la mejor medida posible, para que Su "Imagen", reflejada en nosotros, sea lo más perfecta posible. Pero siempre debemos tener presente que una "Imagen" siempre será una "Imagen", sin importar lo perfecta que sea, porque... "¿Quién se puede comparar a Dios?"

Cuando nuestro Señor Jesucristo dijo que verle a Él era como ver al Padre, eso es exactamente lo que quería decir. Jesús no es una "Imagen" de Dios; Él es la manifestación de Dios, y por lo tanto no es diferente en substancia al Padre porque... de hecho, ¡Él es Dios!


NOTA

____________________________

(1) Los infructuosos intentos de San Agustín

(2) Definiendo algunos de los términos que vamos a utilizar para explicar el concepto de la Trinidad.

Vamos a utilizar dos términos: sustancia y naturaleza. Linguisticamente esos términos tienen más de un significado. Los dos significados de cada palabra que usaremos aquí serán definidos a continuación de manera que el lector no se confunda durante la explicación.

sustancia = variedad de un producto químico (en el caso de agua)
sustancia = esencia (en el caso de Dios)

y

naturaleza = estado físico (en el caso de algo material)
naturaleza = constitución (en el caso de Dios)

Evidentemente, cuando hablamos sobre la sustancia o naturaleza de Dios, nos referimos a Su Divinidad, única en el universo.

A su vez, cuando hablamos sobre la sustancia o naturaleza del agua, nos referimos al elemento que está compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

(3) Para los aficionados a la Ciencia: Hemos abandonado intencionadamente las partes de la explicación que hacían referencia al Equilibrio Termodinámico, etc. No queremos enseñar lo que fue aprendido con el profesor Prausnitz de la Universidad de California en Berkeley. Simplemente queremos compartir lo que ha sido dado por Dios.

Publicado originalmente (en Inglés) solamente para distribución eclesiástica mundial el 15 de Junio de 1995. Nazaré, Portugal.
Términos usados claramente definidos el 9 de Mayo de 2014.

Copyright 1999 - 2014 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados.


The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


PÁGINA de INTRODUCCIÓN al DOMINIO

PÁGINA PRINCIPAL - English

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues
 

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL


Documentos relacionados:

Dios:Hombre:Milagros:Parapsicología:Fe:Mente

Revelaciones que nos ayudan a entender los mensajes sobrenaturales

Future Use


Nota:
Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.  

Si desea ponerse en contacto con M+G+R Foundation, por favor Pinche Aquí y siga las instrucciones.

Este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.