The M+G+R Foundation

El día lógico para celebrar el Nacimiento del Mesías es el 25 de Diciembre

Un día que adquirió importancia en la Religión Judía en el Exilio de Babilonia

Publicado originalmente en 2005


PROPÓSITO

El propósito de este breve documento es explorar la Lógica Divina que movió a los primeros líderes cristianos a fijar la celebración del nacimiento de Jesucristo en el 25 de Diciembre.


INTRODUCCIÓN

Ya desde hace años teníamos este asunto "en el tintero". El Cielo nos dio el "visto bueno para seguir adelante" a través del siguiente comunicado que recibimos en el año 2005 de uno de nuestros lectores:

¿Por qué seguimos celebrando la Navidad el 25 de Diciembre, (una fecha) que es parte de alguna antigua celebración pagana de la luz que coincide con el día más corto del año? ¿Por qué no hacer de las celebraciones de la Pascua el centro de las celebraciones cristianas?

Teniendo muy claro que Jesús era judío, nacido bajo la Ley Mosaica y de madre judía, y siendo realmente el Mesías prometido, deberíamos investigar la lógica que usó Su Padre para mover a los hombres a celebrar la fecha de Su nacimiento en el 25 de Diciembre. Atención, nótese que decimos "celebrar", no estamos afirmando que Su nacimiento tuviese lugar en esa fecha, aunque pudiera haber sido así.


DETALLES

La Historia nos dice que no fue hasta el año 350 d.C. cuando fue declarada la fecha del 25 de Diciembre como fecha oficial para la celebración de la Navidad, por orden del Papa Julio I. Cuando los entonces líderes del Cristianismo decidieron establecer una fecha para celebrar el evento, eligieron el día del solsticio de invierno (tal cual era en el calendario juliano de entonces), porque coincidía con algunas celebraciones de religiones rivales y con el renacimiento del Sol, simbolizado por hogueras y troncos especiales que se empezaban a quemar ese día.

El 25 de Diciembre era un fiesta mucho antes de la conversión de los germanos al cristianismo, así que les pareció adecuado que el momento de aquellas fiestas de invierno fuese también el momento de celebrar el nacimiento de Cristo. La oscuridad del paganismo que había amenazado con derrotar el espíritu de los antiguos fue derrotada para siempre por la Luz de Cristo.

Bueno, eso era la lógica humana. Pensaron que necesitaban valerse de un rito Pagano para que la celebración del Nacimiento del Mesías - el verdadero Salvador de la Humanidad - se hiciese popular. Su propia falta de Fe (1) les impidió ser capaces de creer que Dios, el Padre, en Su Propio y Divino Derecho, iba a hacer que la celebración del nacimiento de Su Hijo se sostuviese por sí misma sin necesidad de recurrir a la técnica de manipulación psicológica tan frecuentemente utilizada por la Administración de la Iglesia para "crear" fe.

El Resultado: La fecha fue designada en el día y mes correctos pero por motivos totalmente equivocados (2).

¿Por qué Dios iba a elegir ese día en particular? Bueno, como ya hemos recordado insistentemente a los fieles, Jesús era judío (3). Volviendo atrás en el tiempo hasta la época de la destrucción de Jerusalén y el gran cautiverio de los judíos a manos de Nabucodonosor, el Rey de Babilonia, alrededor del año 586 a.C., encontramos a Jeconías, Rey de Judea, entre los cautivos. Entonces, justo después de la ascensión de Evil-Merodac al trono de Babilonia, ocurre algo maravilloso tal como cuenta Jeremías [52:31-34]:

El año treinta y siete del cautiverio de Jeconías, rey de Judá, en el duodécimo mes, el veinte y cinco del mes, Evil-Merodac, rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, levantó la cabeza de Jeconías, rey de Judá, y le sacó de la cárcel. Habló con él amistosamente, y puso su trono sobre los tronos de los reyes que tenía consigo en Babilonia. Mudóle también los vestidos de cárcel, y (Jeconías) comió siempre en su presencia, todos los días de su vida. Para su sustento, el rey de Babilonia le asignó una manutención perpetua, cada día una ración fija, hasta el día de su muerte, todos los días de su vida.

¿No es maravilloso? Jeconías, un eslabón clave en la genealogía de Jesús [Mateo 1:2-16] es rescatado y restaurado a su trono, por sus propios raptores, el día veinticinco del duodécimo mes.

Pues ahí está, el día veinticinco del duodécimo mes: 25 de Diciembre.

Para refrescar la memoria de los fieles respecto a la genealogía de Jesús, leemos en Mateo 1:17 lo siguiente:

Así que todas las generaciones son: desde Abrahán hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

Es decir, David fue un eslabón clave entre el primer y segundo grupo de catorce generaciones en la Genealogía de Jesús y Jeconías fue el otro eslabón clave, esta vez, entre el segundo y tercer grupo de generaciones que llevaban al nacimiento de Cristo.

"¡Un momento!", dirá alguien, y añadirá "¡Hay un problema con el calendario! El duodécimo mes de los judíos no es equivalente a nuestro duodécimo mes, Diciembre."

¡Como si Dios no hubiese pensado en eso también!

Los nombres de los doce meses son de origen babilónico. Israel adoptó los doce meses del calendario babilónico como su calendario civil. Por lo tanto, el duodécimo mes de nuestro calendario civil actual (gregoriano) es Diciembre. Es decir, cuando leemos en Jeremías sobre el "duodécimo mes", se refiere al duodécimo mes del calendario civil y no del calendario religioso judío.

Pero eso no es todo. A Dios le gusta tener "todos los cabos atados".

Alrededor (4) de la fecha en que celebramos la Navidad, los judíos celebran la Fiesta de las Luces (Hanukah). Con ese período festivo conmemoran la victoria de los judíos sobre los sirios helenísticos que tuvo lugar allá en el año 165 a.C. Después de su victoria, los Macabeos fueron a limpiar y dedicar el Templo Santo de Jerusalén que los sirios habían profanado.

Los héroes judíos apenas pudieron encontrar un poco de aceite de lámpara no profanado. Milagrosamente, lo poco que encontraron mantuvo encendidas las lámparas durante ocho días, hasta que pudieron obtener nuevo aceite. El milagro se celebra encendiendo las lámparas de Hanukah durante ocho días.

Originalmente, ¿en qué día exactamente empezaba la fiesta? En 1 Macabeos 4:52 lo podemos ver:

Levantáronse antes del amanecer, el día veinticinco del noveno mes, llamado Casleu....  (5)

...¡y eso habría sido exactamente nuestro 25 de Diciembre actual! Pero ahí no acaba todo.

¿Noveno mes? Ese es exactamente el período de gestación de María que empezó el 25 de Marzo, el cual, ¡que maravilla! es el primer mes del Calendario Religioso Judío.

[No nos sorprendería en absoluto que, como resultado de cálculos precisos sobre el año en que nació Jesús (5 a.C), se determinase que la Anunciación tuvo lugar exactamente el primer día del Año Religioso Judío.]

Por cierto, en el año 2005, año en que Dios nos movió a originalmente publicar este documento en Inglés, la Fiesta de Purim fue el 25 de Marzo, Fiesta de la Anunciación.

El lector se preguntará, ¿y qué tiene que ver eso? ¿Qué se celebra en la Fiesta de Purim?

La Fiesta de Purim conmemora cómo los judíos de Persia escaparon por muy poco de la aniquilación gracias a la valentía de la Reina Esther (6). Y gracias a la valentía de María, la humanidad escapó de la aniquilación eterna por mediación de la Redención asegurada por Jesucristo nacido de María. Maravilloso, ¿verdad?

¿Los ocho días de celebración de Hanukah?..... La Octava de Navidad que cuenta los días desde el 25 de Diciembre hasta que Jesús es circuncidado, algo que no ha sido inventado por los líderes de la Iglesia. Era una costumbre judía.

Parece que podríamos seguir indefinidamente "conectando puntos" ya que, a pesar del hombre, todo lo que viene de Dios es coherente, armonioso y ¡perfecto!


CONCLUSIÓN

Como siempre - ¡y gracias a Él! - Dios tiene la última palabra. La celebración del Nacimiento de Su Hijo no podría haber sido puesta en mejor fecha - sin importar lo torcido que haya sido el razonamiento humano para establecerla en el 25 de Diciembre.

Ahora, quizás los fieles podrán entender por qué miguel de Portugal sigue denunciando a algunos (¡no a todos!) de los Administradores de la Iglesia al mismo tiempo que defiende los fundamentos de la Fe Católica hasta la última palabra (7)...

El ejemplo dado en este documento también sirve para recordar que incluso satanás tiene que servir a Dios: incluso a pesar de que los motivos de los líderes del Cristianismo fueron totalmente equivocados, la Voluntad de Dios ¡fue cumplida!

¡Amén!



NOTAS           
(1) La Verdadera Fe, como el lector puede ver, la perdieron los "padres" de la Iglesia hace mucho tiempo.
(2) Como ya hemos dicho antes, Dios es perfectamente capaz de hacer lo que Él Quiere y no necesita que el hombre le "ayude" mediante la mentira o mediante la imposición para establecer Su Reino - Él solamente necesita la obediencia del hombre - algo que raramente se le da.
(3) También Él habría sido enviado al exilio, junto con todos los demás judíos, por la Reina Isabel de España, también conocida como "Isabel la Católica"
(4) Es una fecha que parece que cambia, pero las fechas de las fiestas judías no cambian de año en año. Solo nos lo parece porque las fechas de las fiestas caen en días diferentes del calendario gregoriano comúnmente usado.
(5) El año hebreo, según la cuenta bíblica, comenzaba con el mes de Nisán, llamado en la Biblia "el mes primero" (Éxodo 12:2) y concluía en el mes de Adar; mientras que más adelante primó la concepción del comienzo del año en el mes de Tishrei.
(6) Recomendamos encarecidamente la lectura del Libro de Esther. En ese Libro podemos ver a Dios en el rey Asuero, al arcángel caído Lucifer en Haman, a María en Esther; a los verdaderos hijos de Dios - nosotros - en Mordecai. Es un libro extremadamente profético.
(7) La postura de miguel de Portugal en relación a la Fe Católica



Documentos relacionados

Días Santos Judíos que deberían ser incorporados a la Liturgia Cristiana (en Inglés)

Cuándo fue la Última Pascua de Jesús - Lo que se suele llamar "Última Cena" fue la Última Cena de Pascua (en Inglés)

Volvamos a encontrar a Dios - Una llamada a la sensatez para no excluir a Dios en la Navidad (en Inglés)

La palabra Amén - ¿Puede ser trazada hasta un antiguo monoteísmo en Egipto? (en Inglés)

Desmontando las alegaciones de que ciertos elementos de la Fe Católica fueron "inventados" antes del Nacimiento de Cristo



In English:  The Logical Day to Celebrate the Birth of the Messiah

Traducido al Castellano el 16 de Diciembre de 2015

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2005 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.



The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)