The M+G+R Foundation

La Teoría de la Creación y la Teoría de la Evolución son interdependientes

No puede subsistir una sin la otra

Parte 2

Ahora ya tenemos la respuesta a: ¿De dónde conoció Caín a su mujer?

La Creación y la impresión del Espíritu Santo en la Evolución del Hombre


PROPÓSITO

El propósito de este documento, continuación de tres anteriores ["Literalismo Bíblico" - Parte I (1) y Parte II (2) y "Creación y Evolución" - Parte I (3)], es seguir desarmando: (a) a los enemigos de Dios que podrían usar lo que se conoce como "Teoría de la Evolución" para reducir definitivamente las Sagradas Escrituras a la categoría de "viejos cuentos de hadas"; y (b) a los enemigos de la ciencia que podrían usar lo que se conoce como "Teoría del Creacionismo" para desacreditar el trabajo científico objetivo.

Haremos eso en gruesas pinceladas - sin pretender explicar toda aparente inconsistencia de las Sagradas Escrituras frente a los resultados de la investigación científica, y sin pretender aclarar todo misterio contenido en las Sagradas Escrituras. Eso sería presuntuoso y estropearía un propósito secundario de este documento.


INTRODUCCIÓN

En nuestro documento Creación y Evolución (3) decíamos:

Con su base científica - Los evolucionistas proceden a "crear" seres vivientes a partir de elementos químicos que vinieron de ninguna parte (tal como está científicamente probado). Esto es un problema que el hombre ni siquiera puede empezar a comprender, pues "ninguna parte" es un término definido desde la perspectiva de un entorno ya Creado. Es así que ese "ningún sitio" no puede ser ni siquiera vislumbrado por la muy limitada mente humana.

Con su base bíblica - Los creacionistas proceden a "crear" seres vivientes a partir de la interpretación literal del Génesis. El problema es que su versión empieza a desmoronarse incluso antes de llegar al Capítulo Tres del Libro del Génesis. En el Génesis leemos dos historias diferentes sobre la creación del hombre: (a) la creación simultánea de Adán y Eva [Génesis 1: 26-28], y (b) el Adán primero y la Eva después salida de la costilla de Adán [Génesis 2: 7-24]. [Atención, no estamos poniendo en duda que si Dios, por ejemplo, dijo "Haya luz", entonces se hizo la luz. Simplemente estamos poniendo sobre la mesa dos versiones bíblicas diferentes que no se pueden sostener simultáneamente bajo una interpretación literal.]

Ahora, esta diferencia posiblemente podría ser disimulada por un predicador charlatán fundamentalista. El verdadero problema llega cuando leemos:

"Respondióle Yahvé: Pues por eso, cualquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces. Y puso Yahvé una señal a Caín para que no lo matara quien lo hallase. Salió entonces Caín de la presencia de Yahvé y habitó en el país de Nod, al oriente de Edén. Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Y edificando por entonces una ciudad, le dio al nombre de su hijo, Enoc." [Génesis 4: 15-17]

¿Qué gente podría matar a Caín? Según el censo literal de población había sólo tres personas en el mundo hasta ese momento: Adán, Eva y Caín. Por si fuera poco, también debemos preguntar: ¿De dónde vino la mujer de Caín? etc.

Ahora bien, este verdadero problema sólo puede ser resuelto con una iluminación adicional que provenga de Dios, y es la Voluntad de Dios que ahora compartamos con el mundo algunas de las Luces que se nos ha dado sobre este aparentemente impenetrable misterio.


INTRODUCCIÓN

Las pistas para la respuesta de ese aparente enigma las encontramos precisamente en el Libro del Génesis, más tarde confirmadas en el Nuevo Testamento, así como en los hallazgos antropológicos de los siglos 19 y 20.


PERSPECTIVA BÍBLICA

Imaginemos la Palabra de Dios dando la orden de la Creación. Desde aquel singular punto (del que incluso los teóricos del Big Bang admiten que es tan pequeño que su tamaño no puede ser matemáticamente establecido) - es decir, de la "nada" - la Creación empieza a "desplegarse" (4) de una manera pre-planeada y bajo la guía de la Perfecta Sabiduría de Dios.

Lo que conocemos como "el Hombre" evoluciona bajo esa guía a través de un número de transiciones y transformaciones entre especies hasta el estado desde el que Dios quiere hacer al "Hombre" a Su Imagen (Espiritual):

Después dijo Dios: "Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza, y domine sobre los peces del mar y las aves del cielo, sobre las bestias domésticas, y sobre toda la tierra y todo reptil que se mueve sobre la tierra." Y creó Dios al hombre a imagen suya; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó. [Génesis 1: 26-27]

...y efectivamente así lo hizo.

Pero si saltamos adelante hasta el segundo capítulo del Génesis, vemos otra versión de la Creación - ¿o no? En esta versión leemos:

1 Fueron, pues, acabados el cielo y la tierra con todo el ornato de ellos. 2 El día séptimo terminó Dios la obra que había hecho; y descansó en el día séptimo de toda obra que había hecho. 3 Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó porque en él descansó Dios de toda su obra que en la creación había realizado: 4 Ésta es la historia de la creación del cielo y de la tierra. El día en que Yahvé Dios creó la tierra y el cielo, 5 no había aún en la tierra arbusto campestre alguno; y ninguna planta del campo había germinado todavía, pues Yahvé Dios no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre que labrase el suelo;

6 pero brotaba una fuente de la tierra, que regaba toda la superficie de la tierra. 7 Y formó Yahvé Dios al hombre (del) polvo de la tierra e insufló en sus narices aliento de vida, de modo que el hombre vino a ser alma viviente.
[Génesis 2: 1-7]

Ahora, superpongamos ambas versiones bíblicas de la Creación y veremos lo que tenemos. ¿Podríamos, quizá, encontrar qué gente podía amenazar la vida de Caín y de dónde salió la mujer de Caín?

Ciertamente podemos, así que procedamos.


PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA (5)

Definamos primero tres términos clave:

Eva mitocondrial: El nombre dado por los investigadores a la mujer que, por línea materna ininterrumpida, es el antecesor común más reciente de toda la población humana actual, de la cual desciende todo el ADN mitocondrial (ADNmt) de los humanos que vivimos en la actualidad. La Eva mitocondrial es la contraparte femenina del Adán cromosómico (el antecesor común más reciente por línea paterna ininterrumpida).

Se cree que vivió hace unos 150 mil años en lo que ahora es Etiopía, Kenia o Tanzania. Sin embargo, esta edad estimada de 150 mil años podría cambiar si mañana apareciesen restos de una hembra más antigua (con el mismo código genético).

Al darle el nombre de Eva mitocondrial, como la Eva del Génesis, se ha generado alguna confusión entre el público general. Un error común es pensar que la Eva mitocondrial era la única hembra que vivía en su época - lo cual no es cierto (si hubiese sido la única madre de la humanidad, la humanidad se habría extinguido por la ley de probabilidades). Muchas mujeres que vivían al mismo tiempo que la Eva mitocondrial tienen descendientes ahora. Sin embargo, solo el grupo de la Eva mitocondrial ha producido una línea ininterrumpida de [herencia de] mitocondrias que persiste en la actualidad.

Adán cromosómico: El nombre dado por los investigadores al hombre que, por línea paterna ininterrumpida, es el antecesor común más reciente del que descienden todos los cromosomas "Y" de la población humana actual. El Adán cromosómico es, por lo tanto, la contraparte masculina de la Eva mitocondrial.

Se les ha dado el nombre de "Adán" y "Eva", como en el Génesis, solamente a modo de metáfora.

El Adán cromosómico antecesor más antiguo encontrado probablemente vivió hace entre 60 mil y 90 mil años, a juzgar por estudios del reloj molecular y de marcadores genéticos. Por supuesto, como en el caso de "Eva", esto está siempre sujeto a la posibilidad de encontrar hallazgos con una datación más antigua.

Origen africano reciente ("Monogénesis"): Según esta teoría, todas las especies del género Homo excepto una, el Homo Sapiens, acabaron por extinguirse. El Homo Sapiens evolucionó en África Oriental hace entre 100 mil y 200 mil años y, en un éxodo relativamente reciente, empezó a colonizar el resto del mundo. Según el modelo del "origen africano reciente", estos inmigrantes llegados más recientemente no se entrecruzaron con los dispersos descendientes de éxodos anteriores. En apoyo de esta tesis, los que la defienden han encontrado pruebas fósiles y de ADN, en particular de secuencias de ADN mitocondrial y del cromosoma "Y".


DETALLES

Parece que el hombre ha evolucionado esencialmente como todas las especies tal como hemos explicado brevemente arriba. Cuando Dios estimó que el "hombre" había alcanzado el estado oportuno de evolución, insufló Su Espíritu en un grupo selecto de ellos. Hasta ahora, este grupo de "hombres" había sido una especie animal, como otros animales. Ahora, se convertían en criaturas totalmente diferentes. Ahora eran la Imagen de Dios, "...varón y mujer los creó."

Ahora Dios reubicaba a este selecto grupo de "Adanes y Evas" a un lugar especial que conocemos como el Paraíso o el Jardín del Edén. El resto de la "humanidad", a los que Dios no había elegido para recibir Su Espíritu, se quedaron fuera del Jardín.

Una vez que Adán y Eva rompieron su alianza con Dios al caer en la trampa de satanás, fueron arrojados fuera del Paraíso para vivir entre los que no habían sido elegidos. A pesar de eso, ellos eran verdaderamente diferentes y únicos - se les había dado el Espíritu de Dios y se habían convertido en almas vivientes. Tal como leemos en el Capítulo 3 del Génesis:

21 E hizo Yahvé Dios para Adán y su mujer túnicas de pieles y los vistió. 22 Y dijo Yahvé Dios: "He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal; ahora, pues, no vaya a extender su mano para que tome todavía del árbol de la vida, y comiendo (de él) viva para siempre." 23 Después Yahvé Dios lo expulsó del jardín de Edén para que labrase la tierra de donde había sido tomado. 24 Y habiendo expulsado a Adán puso delante del jardín de Edén querubines, y la fulgurante espada que se agitaba, a fin de guardar el camino del árbol de la vida.

Dios continuó cuidando de sus descarriados, puesto que llevaban Su Espíritu. (Incluso después de su caída, ellos tenían Su Imagen imprimida dentro de sí). Entonces, la colonización del resto del mundo empezó a través de oleadas migratorias partiendo del área general donde estaba ubicado el Jardín del Edén.

Con el tiempo, los que habían sido creados a Su Imagen demostraron a Dios, fuera de toda duda, que sencillamente no eran capaces de comprender cómo quería Dios que viviesen y que se esforzasen para ganarse su vuelta a un estado paradisíaco.

Quizá es que el vivir (sin mezclarse genéticamente) entre la "humanidad" no elegida estaba enredando a Su pueblo (los descendientes de los exiliados del Edén) distrayéndolos de cumplir Su Voluntad.

Quizá es que el entrecruzamiento (mezclándose genéticamente) de algunos de los hijos de Dios con las hijas de los hombres (6) estaba estropeando los Planes Divinos.

Obviamente era hora de purgar del mundo a los no elegidos, así como a los descendientes del entrecruzamiento de los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Entonces entra en escena Noé y lo que su historia verdaderamente simboliza.

Respecto al Gran Diluvio en un contexto arqueológico y cultural.... (5)

La historia de un Gran Diluvio enviado por Dios [o de las deidades locales, dependiendo de la fe local] para destruir la civilización como un acto de justicia divina es un tema muy difundido en los mitos. Las historias de Noé y su arca en el Génesis, Matsia en las escrituras Puranas del Hinduismo, y Utnapishtim en la Épica de Gilgamesh están entre las versiones más conocidas de estos mitos. Un gran porcentaje de las culturas del mundo pasadas y presentes tienen historias de un "gran diluvio" que devastó una civilización anterior.

No, no estamos negando que existió el Noé de las Sagradas Escrituras. Lo que estamos proponiendo es que quizá hubo "un número de Noés" por los lugares del mundo donde los elegidos habían migrado y vivían entre los no elegidos. Los otros equivalentes a Noé tuvieron la misma función, asignada por Dios, que conocemos: proteger a Sus elegidos mientras Él estaba purgando del mundo, por medio del Gran Diluvio, a los indeseables que hemos identificado anteriormente.

Con el Diluvio, a través de los equivalentes a Noé locales, Dios extirpó del planeta a los que Él juzgó como indeseables. Toda la humanidad que sobrevivió eran descendientes de aquellos a los que Dios había insuflado el Espíritu de la Vida originalmente

Con el tiempo, Dios hizo una alianza con Abraham. En esencia, Dios arrancó un grupo de los elegidos originalmente, e hizo de los descendientes de Abraham Sus Elegidos; es decir, el grupo que ha llegado a ser conocido como el Pueblo Elegido de Dios.

Lamentablemente, el Pueblo Elegido siguió rebelándose contra Dios. Por lo tanto, empezó a enviarles profeta tras profeta en un esfuerzo por llamarles al orden. Sin embargo, sin importar cuantos profetas enviaba Dios, el Pueblo Elegido permaneció en su mayoría ciego y sordo.

Al comienzo del Fin de Estos Tiempos, como un último y especial esfuerzo, Dios envió a Su Palabra Hecha Carne - Jesucristo - para explicar a Sus Elegidos "el camino de vuelta al Paraíso" mediante la palabra y el ejemplo.

Como la Palabra fue rechazada por los Jefes Religiosos del original Pueblo Elegido, otros, de entre el grupo de los no elegidos, pero que ciertamente poseían el Espíritu de Dios (representados por los samaritanos, centuriones romanos, prostitutas, recaudadores de impuestos, etc. - todos los que estaban dispuestos a aceptarLe (7) ) fueron incluidos en el conjunto de referencia ahora ampliado del "Pueblo Elegido".

Esta Decisión Divina tan inclusiva implicaba un reto simbólico. Todos los del grupo previamente Elegido formaban parte de una alianza con Abraham; un grupo que había sido marcado por la circuncisión - algo externamente visible.

Sobre la circuncisión en un contexto externo a Abraham... (5)

La práctica de la circuncisión precede a la historia humana registrada, habiéndose encontrado representaciones en cuevas de la Edad de Piedra y en tumbas egipcias. Los orígenes de esa práctica se pierden en la antigüedad. Las teorías dicen que la circuncisión es una forma de sacrificio u ofrenda ritual, un signo de sumisión a una deidad, un rito de paso a la madurez, una marca de derrota o de esclavitud, o un intento de modificar la estética o la sexualidad. La circuncisión sigue realizándose como un requisito religioso en los creyentes de la fe musulmana y judía, y también entre la mayoría de norteamericanos, surcoreanos y filipinos.

En la Nueva Alianza (Nuevo Testamento) el símbolo pasó a ser el Bautismo, que es, en esencia, un reconocimiento público de arrepentimiento por los pecados propios; un acto que, cuando se lleva a cabo con corazón sincero y contrito, abre al alma las puertas para la guía del Espíritu Santo de Dios - una circunstancia que no es físicamente visible. El Bautismo - signo de la Nueva y Universal Alianza - es tan importante que fue anunciado a través del profeta Isaías [Mateo 12:17-18] e incluso Jesús insistió en ser bautizado para servir de ejemplo a todos [Mateo 3:16].

[Esto no significa de ninguna manera que los no bautizados van a ir a la condenación eterna. Dios tiene prevista tal eventualidad pero esa revelación está fuera del alcance de este documento.]


CONCLUSIÓN

Ahora, si el lector revisa nuestros documentos previos directamente relacionados [(1), (2), (3) y (6)], con la Luz adicional arrojada por este documento, todo se hará más claro y su Fe y confianza en Su Palabra debería aumentar más todavía. Cuanto más crece la fe, más revela Él mientras seguimos bebiendo de las Fuentes Vivas de la Palabra de Dios manifestada en las Sagradas Escrituras.

Obviamente hay mucha, mucha más luz que explicaría las muchas y aparentes discrepancias e inconsistencias de la Palabra de Dios manifestada en las Sagradas Escrituras. Sin embargo, lo que hemos publicado hasta ahora debería ser más que suficiente para animar a los lectores a tomar muy en serio las Sagradas Escrituras - con gran confianza y serenidad, y desprendiéndose de todo fanatismo.


EPÍLOGO

Es interesante destacar que, si vemos la Primera Venida de Jesucristo como la entrada en una Nueva Creación (o llámese un período de re-Creación de la humanidad), el símbolo del Bautismo (el Santo Espíritu de Dios descendiendo sobre una persona) parece ser el equivalente de cuando el Creador "insufló en sus narices aliento de vida, de modo que el hombre vino a ser alma viviente".

¡Que los que tienen Ojos y Oídos, Vean y Oigan!



NOTAS                
(1) Interpretación bíblica literal o simbólica - Parte I
(2) Interpretación bíblica literal o simbólica - Parte II
(3) Creación y Evolución - Parte I
(4) "Desplegarse", lo opuesto a "Y el cielo fue cediendo como un rollo que se envuelve, ...." [Apoc. 6:14]
(5) De Wikipedia
(6) El Libro de Enoc
(7) Introducción a los cuatro Evangelios - Quién los escribió, cuando y cómo (en Inglés)



Los documentos de esta Serie:

Interpretación bíblica literal o simbólica - Parte I

Interpretación bíblica literal o simbólica - Parte II

Creación y Evolución - Parte I

Creación y Evolución - Parte II

El Libro de Enoc

La Selección de los Elegidos

La secuencia de la Historia de la Creación - de Principio a Fin

Detalles Sobre el Principio y el Fin de la Creación



Documentos relacionados

La emboscada de Una Religión Universal

Los detalles confirmados y probados de esa engañosa Religión Universal (en Inglés)

¿Tiene usted "Ojos para Ver"? Si no, le sugerimos esto o esto otro al respecto



In English:  Where did Cain get that wife of his? - The Creation Theory and the Evolution Theory are Interdependent - Part 2

Publicado originalmente en Inglés el 15 de agosto de 2006 - La Asunción de la Santísima Virgen María • Publicado en Castellano el 7 de Junio de 2012 - Fiesta del Corpus Christi


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2006 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)