The M+G+R Foundation

El colapso del imperio portugués

Una perfecta ilustración de las consecuencias de violar las Leyes Divinas


Ruinas de la Iglesia Patriarcal de D. João V [1755]


PROPÓSITO

El propósito de este breve documento es ilustrar, una vez más, que las consecuencias de las repetidas violaciones de las Ley Divina —comúnmente llamada Justicia Divina— es una realidad que no debe tomarse a la ligera.

Además, revelaremos qué es lo que realmente estuvo detrás del colapso del poderoso Imperio Portugués en el siglo XVIII. Un Imperio en el que el Sol nunca se ponía.

miguel de Portugal se preguntaba a menudo qué fue lo que desencadenó tal colapso; un colapso que llevó a Portugal a ser casi un país del Tercer Mundo. En este documento identificaremos el detonante espiritual que puso en marcha la Justicia Divina que se expresó a través de una serie de terremotos, un tsunami e incendios que prácticamente borraron de la faz de la Tierra la Capital Imperial del Imperio Portugués, Lisboa, al tiempo que destruían la moral del pueblo portugués.


INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista teológico y estadístico, no creer en Dios no exime al incrédulo de las consecuencias de la Justicia Divina. Tampoco es un eximiente adular a Dios sin poner en Él las obras y el corazón (1).

Aunque Su metodología pueda escapar a la comprensión humana media, cuando se mira a través de las lentes de Su plan para la Creación y del papel que dio a los humanos creados a Su Imagen, todo empieza a tener un sentido sobrenatural.

En este sentido, hay una película de 1986, "La Misión" (2), de la que no sabíamos nada, ni el nombre ni la fama, a pesar de que fue muy aclamada en Estados Unidos y Europa y ganó varios premios importantes. La Providencia ha querido que nos tropezáramos con ella y la viéramos.


DETALLES

La película, en términos generales, trata sobre...

...las Reducciones Jesuitas, un programa por el cual los misioneros jesuitas establecieron misiones independientes del Estado español para enseñar el Cristianismo a los nativos. Cuenta la historia de un sacerdote jesuita español, el padre Gabriel, que a mediados del siglo XVIII se adentra en la selva sudamericana para construir una misión y convertir al Cristianismo a una comunidad de indios guaraníes.

Desgraciadamente, los puntos de vista políticos en España y Portugal empiezan a cambiar, y los dos países firman un tratado en 1750 en el que España cede algunas tierras a Portugal para la conquista y civilización de los colonizadores portugueses, que pretenden esclavizar a los guaraníes y otras tribus. Sin embargo, debido a que las misiones jesuitas podrían obstaculizar este nuevo plan, el emisario del Papa Benedicto XIV, el Cardenal Altamirano, es enviado para inspeccionar las misiones y decidir cuáles —pudiendo ser ninguna— se permiten.

Bajo una tremenda presión, tanto de los propietarios de las plantaciones como de los políticos de Portugal, el Cardenal Altamirano se ve obligado a elegir entre el menor de los males..... El cardenal Altamirano lamenta tener que "podar un miembro tan... hermoso y vibrante" "para que el conjunto (de la Orden de los Jesuitas en todo el mundo) se salve". Él transmite la decisión política oficial de que la misión del padre Gabriel debe ser cerrada. Los propietarios de las plantaciones y los colonos comienzan a planear su primera incursión contra los guaraníes y la misión.

Los guaraníes convertidos, que profesaban una fe tan fuerte que haría que todos los cristianos de Europa parecieran ateos en comparación, se negaron a volver a la selva donde "reside el diablo". Como el cerebro detrás de este tira y afloja para que los indios guaraníes volvieran a estar disponibles como "carne de esclavo" era el Marqués de Pombal —el portugués que manejaba los hilos del rey portugués—, los portugueses no perdieron el tiempo para entrar y comenzar a masacrar a aquellas almas que se habían entregado a Jesús y María sin reservas.

Esto ocurrió en el año 1755. ¡Recuerden este año!

En aquella época —aunque los gobernantes de Portugal se habían convertido en lo que la mayoría de los monarcas han demostrado ser: parásitos sociales (tal y como Dios advirtió a los israelitas a través de Samuel [1 Reyes 8])— Portugal, una nación diminuta, tenía un imperio mundial digno de ser tenido en cuenta. De hecho, el Sol nunca se ponía en el Imperio Portugués.

Veamos ahora cómo lo anterior está relacionado con el mensaje que intentamos transmitir...

Nunca lográbamos entender cómo aquel imperial y poderoso Portugal había decaído hasta el punto en que se encontraba cuando entró en la Unión Europea: A una pulgada por debajo de un país del tercer mundo — según el propio juicio de ellos.

No fue hasta el 250 aniversario del terremoto que prácticamente borró de la faz de la Tierra la capital imperial del Imperio portugués, Lisboa, cuando comprendimos la razón del declive. Varios grandes terremotos (3) con réplicas que duraron meses, junto con los subsiguientes tsunamis que fueron seguidos de voraces incendios, iniciaron el colapso del poderoso Imperio Portugués.

En conmemoración del aniversario de tal acontecimiento —un acontecimiento quizás sólo igualado si combinásemos la destrucción del huracán que azotó Galveston, Texas, en 1900 y la del terremoto que devastó San Francisco, California, en 1906— fue publicado un libro (4) que contiene la mayor parte de las cartas del Embajador del Vaticano en Lisboa (Nuncio Apostólico) y del Patriarca de Lisboa al Papa y al Secretario de Estado del Vaticano en las que se informaba casi día a día de lo que ocurría en Lisboa.

Esas cartas revelaban que, para entonces, el Imperio Portugués sólo se sostenía por lo que se había convertido en un mito: Lo que los portugueses creían que era un Rey todopoderoso y la incondicional Protección Divina de Dios ya no era algo con lo que se podía contar.

El Rey y su corte, e igualmente el Pontífice Romano y su corte se vieron impotentes ante la situación que se vivía. Si un sacerdote se atrevía a afirmar que lo que le ocurría a Portugal era el resultado de la decadencia a la que habían llegado las clases dirigentes y eclesiásticas, arriesgaba su vida.

Lo que ocurrió con la moral y la autoestima de los portugueses a raíz de dicho terremoto fue peor que lo que ocurrió con la ciudad de Lisboa; ¡un "algo" que todavía hoy impregna todo el país!

Volviendo a la situación de los nativos guaraníes...

Lo que desencadenó el inicio de la masacre de esos nuevos y totalmente devotos hijos de Dios —los nativos guaraníes— por parte de los portugueses fue la decisión del Cardenal Altamirano de "podar un miembro tan... hermoso y vibrante" "para que el conjunto (de la Orden de los Jesuitas en todo el mundo) se salve". Una vez más, la Jerarquía de la Iglesia Católica Romana da la espalda a los débiles para satisfacer a los poderosos, en este caso al Marqués de Pombal.


CONCLUSIÓN

Oh, sí... La destrucción total del Imperio Portugués comenzó poco después de que sus soldados iniciaran la matanza indiscriminada de aquellos confiados nuevos hijos de Dios: los nativos guaraníes. El primer terremoto sacudió Lisboa el 1 de Noviembre de 1755 — en el Día de Todos los Santos para subrayar mejor el mensaje... un mensaje que, como es habitual entre los humanos, la mayoría pasaron por alto.


EPÍLOGO

La residencia del Marques de Pombal en Lisboa fue una de las pocas estructuras que quedaron en pie y, al igual que Hitler interpretó el hecho de haber sobrevivido al último atentado contra su vida como una señal de Dios para continuar con la destrucción de Europa, Pombal vio esta "señal" como un estímulo del Cielo para continuar con sus esfuerzos por destruir a los jesuitas portugueses y sus misiones en Sudamérica. El "católico" rey portugués Don José I "cerró los ojos", una vez más, y dejó que Pombal hiciera lo que quisiera.

Este trágico suceso dio origen a lo que hoy se conoce como Teología de la Liberación.

Que los que tienen Oídos, Oigan y los que tienen Ojos, Vean, porque la historia, como hemos demostrado claramente (5), se repite con fuerza.



NOTAS                
(1) Mateo 7: 21-23
2) La Misión - la película  ||  Misiones jesuíticas en América
(3) Los Terremotos de Lisboa, tsunami e incendios
(4) "O Terrivel Terramoto da Cidade Qu Foi Lisboa - Corespondência do Núncio Filippo Acciaiuoli", preparado por Arnaldo Pinto Cardoso - Octubre 2005 - Alêtheia Editores
(5) La Revolución Francesa y los "vientos que soplan hoy" (en Inglés)



Documentos relacionados

El Sufrimiento - La participación de la Humanidad en su propia redención

¡El poder de la oración es real! - ¡Utilícelo!

Idolatría y el peligro mortal del Fanatismo

Cómo funciona la Justicia Divina - El Rey David, Natán y el paralelo con la Guerra del Vietnam (en Inglés)



In English:  Divine Justice in Action - A book case: The Collapse of the Portuguese Empire

Em Português:  O Colapso do Império Português - Uma ilustração perfeita das consequências de violar as Leis de Deus

Publicado el 13 de mayo de 2009 - [Nuestra Señora del Santísimo Sacramento + Primera Aparición de Nuestra Señora en Fátima] • Traducido al Castellano el 14 de Agosto de 2022


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2009 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)