The M+G+R Foundation

La falsa humildad del fundador del Opus Dei

Lo que simbólicamente significa


Títulos, nombramientos, distinciones y honores aceptados por Josemaría Escrivá a lo largo de su vida


“Cuando seas invitado a un convite de bodas, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya allí otro convidado objeto de mayor honra que tú.”  [Lucas 14:8]

“Su pasión por el lujo y la riqueza sólo tenía parangón en su avidez por acumular títulos, honores y dignidades.” – Biógrafo de Josemaría Escrivá (1)


DISTINCIONES Y HONORES

Distinciones de Josemaría Escrivá aceptadas voluntariamente por él en vida:  (2)(3)

– Marqués de Peralta (1968-1972) (él mismo solicitó el título)
– Prelado de Honor de Su Santidad (1947)
– Miembro Honoris Causa de la Pontificia Academia Teológica Romana (1956)
– Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza (1960)
– Gran Canciller de la Universidad de Navarra (1960)
– Gran Canciller de la Universidad de Piura (1969)
– Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1951)
– Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (1944)
– Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1956)
– Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III (1960)
– Gran Cruz y distintivo Blanco de la Orden Civil de Beneficencia (1964)
– Hijo Predilecto de Barbastro (España), su ciudad natal (1947)
– Dedicación de una calle con su nombre en Barbastro (1971)
– Medalla de Oro de la ciudad de Barbastro (1975)
– Hijo Adoptivo de Pamplona (importante ciudad del norte de España) (1960)
– Hijo Adoptivo de Barcelona (la segunda ciudad más poblada de España) (1966)

Variaciones de su nombre a través de los años, con arreglo a la forma en que él mismo gustaba de presentar su personalidad a sus contemporáneos(1)

1902 José María Escriba
1915 José María Escrivá
1934 José María
1940 José María Escrivá de Balaguer
1960 Josemaría Escrivá de Balaguer
1964 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás
1968 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, marqués de Peralta


ALGUNAS CITAS SIGNIFICATIVAS

María del Carmen Tapia:

“Me avisaron... que fuera corriendo al comedor de la Villa Vecchia (en Roma), donde el Padre me estaba esperando. Entré en el comedor de la Villa... Monseñor estaba sentado a la cabecera de la mesa... Me acerqué al sillón de monseñor Escrivá y con la rodilla izquierda en el suelo como es mandatorio en el Opus Dei, le besé la mano.” (4)

“Los viajes de monseñor Escrivá a los diferentes países en los últimos años de su vida resultaron verdaderamente escandalosos para muchas numerarias, por el derroche y la fastuosidad. ... eran una auténtica bofetada al espíritu de pobreza.” (4)

María Angustias Moreno:

“Joyas, ornamentos, vasos sagrados; en Roma existe una verdadera colección, un auténtico tesoro. Tesoro privado que sólo pretende satisfacer el afán del Padre de «delicadeza para Dios» (en el culto). Una sala llena de vitrinas: de cálices, de custodias, de copones, de casullas; tan abundantes de perlas del Caribe como de sedas japonesas, esmeraldas o diamantes...”  (7)

Josemaría Escrivá:

“Oro, plata, joyas..., tierra, montones de estiércol.” “Honores, distinciones, títulos... cosas de aire, hinchazones de soberbia, mentiras, nada.” (Escrivá, en su librito “Camino”) (5)

Michael Walsh:

“A pesar de todo esto, Escrivá afirmaba repetidamente ser un hombre humilde. Le encantaba llamarse a sí mismo «burrito sarnoso»... Sin embargo, estropeó esta exhibición de humildad dejando que se supiera que, mientras oraba, dijo una vez: «Aquí tienes a tu burrito sarnoso» y que había recibido la respuesta desde lo alto: «Un borrico fue mi trono en Jerusalén  (6)


COMENTARIO

La lectura simbólica de esto es que, así como en Jerusalén un borrico fue un signo de verdadera humildad para el verdadero Mesías, el paralelo es que un “borrico” —como el mismo Josemaría Escrivá se llamaba a sí mismo— de otra clase, uno que es a todas luces signo de vanidad y soberbia, es decir, de falsa humildad, no puede ser más que el “trono” sobre el que se asentará el falso Cristo.

Tal como decía un sacerdote bien adoctrinado del Opus Dei:

“(El Opus Dei) Somos el resto del pueblo de Israel, somos lo que queda del pueblo fiel a Dios, lo único que puede salvar hoy día a la Iglesia. A esa Iglesia en la que parece que el Espíritu Santo esté de brazos cruzados. Somos nosotros los que, con nuestra fidelidad al Padre (monseñor Escrivá), tenemos que salvarla.” (7)

La pretensión de salvar a la Iglesia, y así, al mundo, forma parte del espíritu del Opus Dei. Por lo tanto, simbólicamente y de hecho, el Opus Dei y la imagen de su fundador se han constituido en la plataforma perfecta —el “trono”, en palabras de Escrivá— para recibir a un falso Salvador.


EPÍLOGO

“Yo, una vez levantado de la tierra, lo atraeré todo hacia Mí.” – Inscripción a los pies de la estatua de Escrivá en el Vaticano (8)

“El que se levanta, será abajado; y el que se abaja, será levantado” [Lucas 14:11]

Resulta irónico que Escrivá escogió precisamente el nombre “Balaguer” para prolongar su apellido haciéndolo más pomposo, porque precisamente el significado original asociado a esa palabra es “paja larga de los cereales después de quitarles la espiga (que es la parte que lleva el grano)”...  (9)

“Aquel que viene después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno de llevar sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. La pala para aventar está en su mano y va a limpiar su era: reunirá el trigo en el granero, y la paja la quemará en el fuego que no se apaga.” [Mateo 3:11-12]



NOTAS              
(1) Fuente: Luis Carandell, periodista español que investigó sobre el fundador y escribió una biografía sobre él. Según dijo en el prólogo de la edición de 1992, “Mi sorpresa... fue comprobar que ninguna de las informaciones que yo di en mi libro publicado en 1975 era desmentida por los biógrafos oficiales. ... La diferencia está, no en los hechos, sino en su interpretación.”
(2) Nombramientos y distinciones de Josemaría Escrivá – documento alojado en un sitio de la Universidad de Navarra, visitado 13/Sep/2017. En Agosto de 2023, dicho enlace ya no funciona. Dirección alternativa 1. Dirección alternativa 2.
(3) Hay una lista similar en el mencionado libro de Luis Carandell.
(4)Tras el Umbral. Una vida en el Opus Dei. Un viaje al fanatismo.”, 1994, por María del Carmen Tapia (en Inglés). La autora trabajó como secretaria personal de Escrivá en Roma y luego fue directora del área de Venezuela durante unos 10 años hasta que fue expulsada personalmente por Escrivá.
(5) “Honores, distinciones, títulos..., cosas de aire, hinchazones de soberbia, mentiras, nada.” – punto 677 de Escrivá en su librito “Camino”
(6) “The Secret World of Opus Dei”, por Michael Walsh, 1989, Cap. 9, pg. 194 – Disponible en Castellano
(7) “Anexo a una historia”, por María Angustias Moreno, 1976. Las citas en este documento están tomadas del Capítulo "Los que siguen" y del Capítulo "Pobreza". La autora, antes de salir de la organización, ocupó el cargo de Directora en varias casas del Opus Dei.
(8) En teoría, es una cita de Juan 12:32 referida a Jesús pero, estando la inscripción a los pies de Escrivá, ¿a quién parece que se refiere?
(9) “Balaguer” es un nombre gentilicio catalán (hay una población en Cataluña, España, con ese nombre) emparentado con las palabras “baleig”, “bàlec” y “balejar” en Catalán y con las palabras “balaguero” y “bálago” en Castellano. La idea común de esa familia de palabras está expresada en la definición de "bálago": “Paja larga de los cereales después de quitarles la espiga” y también “Montón de paja que se hace en la era al limpiar el grano”. [Enlaces visitados en 2017]



Testimonios

ÍNDICE - Testimonios sobre la Falsa Piedad del Opus Dei

Dos testimonios que hablan sobre la dudosa santidad de Josemaría Escrivá

Opus Dei - Integrismo a la Española - Por Begoña Piña

María Angustias expone la maquinaria del Opus Dei - "Por el bien de la Obra... se puede mentir siempre"

El Colectivo de Sacerdotes de Cartagena se pronuncia sobre la Beatificación de Josemaría Escrivá

Los Profesores de Teología de Cataluña se pronuncian sobre la Beatificación de Josemaría Escrivá

El Opus Dei y Escrivá según María del Carmen Tapia - ex alto cargo del Opus Dei

Testimonio de Rosario Badules López - Escrivá y sus "Virtudes Heroicas", ¿Cuáles?

Testimonio de Miguel Fisac sobre el Opus Dei - "A Escrivá nunca le oí hablar bien de nadie"



Documentos relacionados

“Cruzando el Umbral, Una vida en el Opus Dei” - Una muestra del libro de Carmen Tapia (en Inglés)

El Opus Dei detrás de las escenas - Un libro brasileño denuncia al Opus Dei (en Inglés)

La respuesta del Opus Dei los Escándalos de Abusos Sexuales entre Sacerdotes (en Inglés)

La solución del Opus Dei al Abuso Sexual de Sacerdotes - "Calla, reza y no te preocupes" (en Inglés)

El trato del Opus Dei a las mujeres

Celebraciones del Opus Dei en las que se sabe que el Cardenal Viganò ha participado

El Opus Dei, Regnum Christi, Legionarios de Cristo, etc.



In English:  The False Humility of the Founder of Opus Dei - Distinctions and Honors accepted by Josemaría Escrivá

Publicado el 20 de Mayo de 2018 - Domingo de Pentecostés • Revisado el 26 de Agosto de 2023


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2018 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)