The M+G+R Foundation

¿Eran las enseñanzas de Jesús enseñanzas "esotéricas"...

que solo debían revelarse a los "iniciados"?


Un documento invitado de Ricardo de Valencia




PROPÓSITO

En este documento examinaremos la siguiente falsa alegación que es representativa de algunos “investigadores de lo esotérico”:

“Porque las enseñanzas de Cristo eran enseñanzas ocultas (ocultistas/esotéricas), que sólo podían ser explicadas tras la iniciación (del adepto). Nunca estuvieron destinadas a las masas, pues Jesús prohibió a los doce ir a los gentiles y a los samaritanos (Mt 10:5-6), y repitió a sus discípulos que los "misterios del Cielo" eran sólo para ellos, no para las multitudes (Mc 4:11).”

Muchos cristianos saben que eso no es cierto, pero ¿pueden razonarlo basándose en el Evangelio? Porque realmente es verdad que Jesús explicaba muchas cosas en parábolas y solo a Sus apóstoles les explicaba el sentido. Pero, a la vez, sabemos que la misión de los apóstoles no era guardar secretos sino predicar el Evangelio abiertamente. ¿Cómo conciliar estas ideas que parecen ir en direcciones opuestas?

Mostraremos a continuación cómo esa aparente contradicción puede ser desenredada a la luz del Evangelio.


DETALLES

Primero, en relación con Mateo 10:5-6:

Estos son los Doce que Jesús envió, después de haberles dado instrucciones, diciendo: “No vayáis hacia los gentiles y no entréis en ninguna ciudad de samaritanos, sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” [Mt 10:5-6]

Jesús no les mandó que fuera así para siempre. La explicación simple y correcta es que la Buena Nueva tenía que ser predicada primero a los judíos. Después de eso, Jesús instruyó a Sus apóstoles a:

“Id por el mundo entero, predicad el Evangelio a toda la creación.” [Mc 16:15]

“Seréis mis testigos en Jerusalén, en toda la Judea y Samaria, y hasta los extremos de la tierra” [Hechos 1:8]

A algunos discípulos y apóstoles les costó entender, pero acabaron entendiendo que "el mundo entero" incluía a los gentiles:

“Quedaron entonces pasmados los fieles de entre los circuncidados, que habían venido con Pedro, porque el don del Espíritu Santo se había derramado también sobre los gentiles.” [Hechos 10:45]

Pablo y Bernabé lo entendieron perfectamente desde el principio, y así lo decían al dirigirse a los judíos que rechazaban el Evangelio:

Era necesario que la palabra de Dios fuese anunciada primeramente a vosotros; después que vosotros la rechazáis y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí que nos dirigimos a los gentiles.” [Hechos 13:46-47]


Ahora, sobre la supuesta ocultación de "enseñanzas esotéricas fuera del alcance de las masas"

Tengamos a mano el pasaje aludido:

Entonces les dijo: “A vosotros es dado el misterio del reino de Dios; en cuanto a los de afuera, todo les llega en parábolas, para que mirando no vean, oyendo no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone”. [Marcos 4:11-12] [Similares: Mateo 13:10-13; Lucas 8:9-10]

En primer lugar, hay que hacer una distinción importante: No es lo mismo "oculto" que "ocultista" o "esotérico".

Siempre habrá misterios "ocultos" acerca de Dios, ya que Él —en cuya Mente está contenido todo el Universo— no puede jamás ser contenido en una mente humana. ¿Significa esto que la Fe Cristiana es un conocimiento "esotérico"? ¡No! ¡Absolutamente no! Porque "oculto" como "oculto en parábolas" o como en "mirarán y no verán, oirán y no entenderán" es muy diferente de "ocultista" o "esotérico".

El significado de las palabras "ocultista" y "esotérico" lleva implícito, como primer paso, un rechazo a Dios.

La apelación a lo "ocultista" y a lo "esotérico" es una invitación a buscar conocimiento mediante una investigación intelectual y espiritual con ayudas diferentes del recurso a Dios — "sabiduría secreta de los antiguos", estudio de la magia como si fuese "sabiduría", "meditación transcendental" (sin Dios, y por lo tanto abierta a influencias espirituales), "buscar (la divinidad) en uno mismo", consulta a los espíritus... ¡Y eso es precisamente lo opuesto a la Fe Cristiana!

Y, en relación a los que emprenden el estudio de la Fe Cristiana como un estudio esotérico intelectual (como si la misión de los apóstoles fuese guardar secretos de sabiduría humana que los Evangelios no han revelado), San Pablo tiene un mensaje para ellos:

Yo, hermanos, cuando fui a vosotros, no llegué anunciándoos el testimonio de Dios con superioridad de palabra o de sabiduría, porque me propuse no saber entre vosotros otra cosa sino a Jesucristo, y Éste crucificado. .... para que vuestra fe no se funde en sabiduría de hombres, sino en una fuerza divina. [1Cor 2:1-5]


¿Que las parábolas de Jesús "no estaban destinadas a las masas"? ¿De verdad? Piense en esto:

* Si las explicaciones de las parábolas contadas por Jesús estaban destinadas a ser ocultadas para siempre y sólo reveladas a los "iniciados", entonces los apóstoles fueron muy torpes en el cumplimiento de ese encargo porque cualquiera puede leer hoy en las Sagradas Escrituras las explicaciones de las parábolas.

* Si lo que Jesús comunicaba en la intimidad a los apóstoles era un conocimiento "esotérico" que no debía ser dado a conocer a las multitudes, entonces el largo discurso de revelaciones íntimas que Jesús, en su despedida, explicó a Sus apóstoles (Juan, capítulos 13-17) nunca se habría hecho público.

Ante esto, uno puede preguntar: ¿Y por qué las explicaciones de las parábolas y las enseñanzas íntimas de Jesús acabaron siendo públicas? ¿No dijo que "a los de fuera" no les es dado conocer los misterios del Reino de los Cielos?

La respuesta: La Palabra de Dios no podía estar encerrada por siempre en parábolas ni en boca de unos pocos. En el momento apropiado —después de Su Resurrección— debía ser explicada abiertamente para que: (a) todo el mundo tuviese la oportunidad de recibirla o rechazarla y (b) pudieran beneficiarse de ella todos Sus Elegidos dispersos en el mundo:

“Os he dicho estas cosas en parábolas; viene la hora en que no os hablaré más en parábolas, sino que abiertamente os daré noticia del Padre.” [Juan 16:25]

Lo que os digo en las tinieblas, repetidlo en pleno día; lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.” [Mt 10:27]

Igual que hubo un momento en que Sus apóstoles, primero, debían ir "a las ovejas perdidas de la casa de Israel" y luego "al mundo entero", así también hubo un momento en que Jesús, primero, "hablaba en parábolas" y luego les pidió "Lo que os he dicho en las tinieblas, repetidlo en pleno día".

Incluso después de que los misterios del Reino de los Cielos han sido explicados abiertamente, muchos todavía "miran y no ven, oyen pero no entienden". Se puede decir que todavía "todo les llega en parábolas". Dios se encarga de eso. ¿Qué hacen entonces algunos de ellos? Buscan explicaciones sustitutivas y "más profundamente ocultas" que no pertenecen al verdadero Cristo.


¿Acaso existe algún conocimiento "oculto" que, al ser "negado a las masas", les impide beneficiarse del Reino de los Cielos?

Los misterios necesarios para la Salvación ya han sido revelados a toda la humanidad. Como han sido revelados, ya no son "misterios". No son "ocultos" o "esotéricos". Que Jesucristo resucitó no es un secreto — es un asunto de fe, pero no un secreto que se guardaron sus discípulos. Y el papel de Jesús en nuestra redención es un misterio revelado, lo que "muchos profetas y justos desearon ver" [Mt 13:17] antes de los apóstoles y fue revelado en Jesús.

No conocemos el mecanismo físico-espiritual de la Resurrección, pero eso no es necesario para nuestra Salvación (al contrario, no tendría valor si no fuera necesario un acto de fe). Igualmente, cada uno es libre de aceptar el mandamiento revelado "Amarás al Señor tu Dios" como la clave para su vida o rechazarlo.


¿Hay todavía "secretos ocultos" por revelar? ¿Eran los apóstoles guardianes de algunos de esos secretos?

Secundariamente a los misterios ya revelados que son necesarios para la Salvación, por supuesto que todavía hay "secretos" — ¡un número infinito de ellos! Como ya hemos dicho, siempre habrá misterios acerca de Dios porque Él jamás podrá ser contenido en la mente humana. Pero una cosa es decir que hay secretos que Dios prefiere revelar solo a unos pocos y otra cosa muy distinta decir que la misión de los apóstoles es "guardar secretos de sabiduría que los Evangelios no han revelado".

Lo que Dios decide revelar a cualquiera depende de nuestra respuesta a Su Amor, no de nuestra capacidad de investigación intelectual o "esotérica". El mecanismo puro y simple es: Sólo después de que un hijo ha aceptado el hecho de que el Padre lo ama realmente, entonces Él se sentirá movido, por puro amor, a compartir los detalles de Su Amor.

Puede usted llamarlo "iniciación", si lo desea, pero no es una "iniciación" que dependa de que una élite te acepte después de una prueba. ¿Llamarás "iniciación" al acto de abrazar con cariño a tu padre después de una amarga separación y que este acto abra la puerta para que tu padre te hable con amor? La misión de los apóstoles no es transmitir "conocimientos ocultos", es instruirte en verdades muy simples para que te sientas movido a aceptar la invitación a encontrarte con tu Padre Celestial.

Cualquier otro conocimiento fuera del necesario para ese encuentro es secundario. Sin embargo, cuanto más lo ame a Él su criatura, más Él se sentirá movido a compartir. La clave de los misterios del Cielo es el amor —aceptar como un niño el Amor de Dios por nosotros—, no la sabiduría humana:

“Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque encubres estas cosas a los sabios y a los prudentes, y las revelas a los pequeños.” [Mt 11:25]

“Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de ese mundo es necedad ante Dios.” [1Cor 3:18-19]

“Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles...” [1Cor 1:22-23]


EPÍLOGO

Las consecuencias de perseguir una ciencia "esotérica" para conocer los misterios de Dios

Como ya hemos dicho antes, la búsqueda de lo "ocultista" y "esotérico" lleva implícito, como primer paso, un rechazo a Dios.

El problema es que, desde el momento en que uno rechaza a Dios en su búsqueda de sabiduría sobre los asuntos del Cielo, Dios permitirá que los espíritus inmundos influyan en su "investigación", ya que en el dominio espiritual no existe el "vacío": o uno llena su "espacio" con Dios o lo ocuparán "otros". Si uno deja a Dios fuera de la ecuación, lo que obtendrá será sólo inmundicia, ya que Él es la ÚNICA fuente de la Verdadera Sabiduría.



Documentos relacionados

El Cristianismo es incompatible con las enseñanzas de la Nueva Era (New Age)

La utilización de drogas alucinógenas como una forma de acercarse a Dios  (en Inglés)

Drogas alucinógenas y misticismo religioso  (en Inglés)

El mundo espiritual y cómo influye en nuestro comportamiento - Lo que parece reencarnación en realidad no lo es

Adivinaciones y curas milagrosas... y Dios, ¿qué?

Qué es lo que dicen las Escrituras sobre Magia, Ídolos, Brujería, Adivinación  (en Inglés)

Falso Amanecer - Capítulo 10: Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica  (en Inglés)

Falso Amanecer - Capítulo 11: Alice A. Bailey y Lucis Trust  (en Inglés)

La falsificación teológica de la Película "Hijo de Dios" de Mark Burnett y Roma Downey

Viviendo el Espíritu Ecuménico - Católicos que interaccionan con seguidores de otras creencias

El papel clave de la práctica del Ocultismo en la Alemania Nazi



In English:  Were the teachings of Jesus 'esoteric' teachings only to be revealed to the 'initiates'?

Publicado el 30 de Junio de 2022


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2022 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)