The M+G+R Foundation

La incompatibilidad radical del Cristianismo

con las enseñanzas de la "Nueva Era"




PROPÓSITO


En la primera parte (1) de esta serie de dos documentos expusimos las contradicciones de las teorías que retratan a Jesús como una especie de mago instruido por otros hombres en conocimientos ocultos - planteamiento totalmente incompatible con los hechos y palabras de Jesús. En esta segunda parte queremos exponer la conexión entre esos intentos de derrocar la Fe y el asentamiento de la Filosofía de Nueva Era (2) como marco propicio para la entrada del Falso Cristo (3).


DETALLES

El intento de presentar a Jesús como un "Maestro ascendido", en el sentido de ser instruido por otros hombres o civilizaciones y de lograr la iluminación espiritual sin la ayuda de Dios Padre, es decir, totalmente despojado de su origen Divino, forma parte de un cuadro más general que podríamos calificar como el establecimiento de una Falsa Trinidad - precisamente coincidente con los planteamientos de la Filosofía de Nueva Era.

A continuación, vamos a considerar uno a uno los ilusorios pilares de esta falsa trinidad (realmente, el esqueleto de la Filosofía de Nueva Era) confrontándolos con las enseñanzas que nos transmitió el mismo Jesús (a quien llaman, a su manera, maestro). El resultado, como veremos, es que los fundamentos de la Fe Cristiana y los de la Filosofía de Nueva Era no sólo son irreconciliables sino que se oponen como el agua al fuego. (4)


Un Falso Espíritu Santo

En lugar del Verdadero Espíritu Santo de Dios nos ofrecen: poderes ocultos de la mente, fuerzas del más allá, energías ocultas de la naturaleza, comunicación con seres de otra dimensión, conocimientos transmitidos por otras civilizaciones superiores, luz interior, relaciones sistémicas del universo, magia, adiviniación, parapsicología, toda clase de ocultismo... (5) Afirman, acertadamente, que hay sucesos que no tienen explicación bajo los parámetros actuales de la ciencia humana. El problema es que a continuación pretenden dar una explicación a los fenómenos sobrenaturales sin contar con Dios. Si en algunos casos la explicación resulta demasiado bochornosa sin recurrir a Dios, entonces fabrican un Dios a la medida que no es el Verdadero.

Decir que Jesús y los apóstoles eran depositarios de conocimientos mágicos ocultos que no debían ser revelados más que a los iniciados (una especie de herencia esotérica de civilizaciones milenarias o cualquier otro concepto similar) es lo mismo que llamarlos practicantes de una gran mentira y una gran hipocresía. Este tema ya fue tratado en la primera parte del presente documento (1). Simplemente añadimos, como una muestra más, las instrucciones que Jesús dirigió a los Doce:

"Nada hay oculto que no deba ser descubierto, y nada hay secreto que no deba ser conocido. Lo que os digo en las tinieblas, repetidlo en pleno día, lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas." [Mateo 10:26-27]

Por lo tanto, se trata de revelar, no de ocultar. Si alguien se obstina en buscar explicaciones mágicas escondidas por Jesús y por los Doce, está diciendo que éstos vinieron a burlarse de todo el mundo como farsantes sin escrúpulos. En cambio, sabemos que todas las claves han sido expuestas a la luz (6) y propagadas a todos los rincones del mundo (7). Y en cuanto a las obras del Espíritu Santo (8), ¿pueden ser conjuradas con la magia, logradas científicamente por la parapsicología o halladas en el "yo" interior?


Un Falso Dios Padre

En lugar del Verdadero Dios, nos dicen a cada uno que "Te integrarás en una Conciencia Universal llena de infinita sabiduría y amor. No hay diferencia sustancial entre Dios y mundo, espíritu y materia, cielo y tierra. Cualquier diferencia entre estas entidades es sólo aparente, no real. Todo es uno y todo es Dios. El hombre es parte de lo divino, y esta divinidad la encontrarás buscando en tu interior." (9)

Naturalmente, declarar que uno puede llegar a convertirse en Dios mismo es a todas luces una gran blasfemia. Aunque la propuesta no es nueva. De hecho, sabemos que la primera "idea registrada en la oficina de patentes" fue la pretensión del hombre de querer ser como Dios [Génesis 3:1-15]. Lo miremos por donde lo miremos, esas ideas chocan frontalmente con la - correcta y acertada - noción monoteísta de la Divinidad.

La realidad de Dios como Creador no Creado - es decir, anterior e independiente de la propia Creación - estaba tan bien asumida por la sociedad judía donde vivía Jesús, que en ningún momento fue necesario que Él lo convirtiera en el tema central de sus discursos. (10) Aun así, la idea transpira a través de sus palabras, como cuando nos habla de la Divina Providencia: "Si pues a la yerba que está en el campo y mañana será echada al horno, Dios viste así ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?" [Lucas 12:28 y también Mateo 6:30] Poéticamente expresado tenemos, como entidades separadas: a Dios, que creó el Universo y lo sustenta; al hombre como ser creado por Él, en Su propia imagen, pero distinto de Él mismo en sustancia; y por último al resto de la Creación.

¿Qué credibilidad tendría Jesús cuando decía que venía a dar cumplimiento de la Ley y los Profetas, si a la vez hubiera negado al Dios Vivo en que creían todos los judíos desde el principio de su Historia? Si Jesús pensase que Dios no era un Ser Supremo sino una especie de conciencia universal de la Humanidad, entonces no habría dicho "Y tampoco llaméis padre a ninguno de vosotros sobre la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo." [Mateo 23:9], sino que, siendo todos dioses y participantes en el sostenimiento de la Conciencia Universal, en su lugar diría "Sois como las piedras. No tenéis padre. No fuisteis creados por un acto de Amor."

Y los atributos de Dios: Justicia, Misericordia, infinito Amor... ¿cómo serían posibles? Si todo es relativo a la conciencia - mutable - de la Humanidad en vez de a un Dios Eterno e Inmutable, entonces lo que ahora es Justo mañana podría no serlo, simplemente porque la Humanidad "ha cambiado de idea y ahora le parece que debe ser de otra manera". ¿Cuál sería la garantía de un infinito amor inquebrantable? ¿La propia Humanidad vigilándose a sí misma? (11) Si la Humanidad participa en esa Conciencia Universal, ¿cómo evitará contaminarla con su parte corruptible, la cual ha demostrado tener siglo tras siglo? ¿Puede una mano lavarse a sí misma? (4) ¿No necesita, más bien, de la pureza del agua que viene de fuera del cuerpo? Y la Misericordia, ¿para qué? Uno se perdonaría a sí mismo sin más trámite...


Un Falso Mesías

En lugar del Verdadero Cristo - Jesús - pretenden convencernos de que "Con voluntad y a través de un proceso ascético de iluminación guiado por directores espirituales privilegiados, es posible superar la condición humana y re-encontrarse con la divinidad de la que formamos parte. Cristo es algo más que un individuo, es un tipo de energía o una posición alcanzable por todos los humanos. Los líderes de cada religión - Jesús, Buda, Krishna, Mahoma... - son personas que ya alcanzaron ese estado de "conciencia crística" y que nos pueden ayudar a hacer lo mismo. Todos somos Cristo en potencia."

En cambio, así habla Jesús:

"Porque así amó Dios al mundo: hasta dar su Hijo único, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna." [Juan 3:16]

¿Y qué es ser "Hijo de Dios", cuando Jesús lo dice de sí mismo? También Él nos da la respuesta:

"Yo soy el pan, el vivo, el que bajó del cielo"; "Yo y el Padre somos uno." [Juan 6:51; Juan 10:30]

Significa que Su Divinidad procede del Padre y que es una sóla sustancia con el Padre. Por tanto, cuando Jesús afirma que el Hijo de Dios es único, está diciendo que nadie más que Él puede estar en Su Posición - el Ungido, el Cristo, el Mesías. Pensemos también que si la Divinidad de Jesús fuera el resultado de un "ascenso en un camino de iluminación", no estaría diciendo "bajé del cielo". Y aun más, si los discípulos fueran iguales a Él, no sería necesario enviarlos en Su Nombre porque cada uno tendría la misma autoridad que el Mismo Dios. Sin embargo, nos dice:

"Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" [Mateo 28:19]

En el camino al encuentro con Dios sólo hay un guía válido, y es Jesús-Cristo:

"... ni al Padre conoce bien nadie sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelar(lo)."; "Yo soy la luz del mundo"; "Vosotros, empero, no os hagáis llamar 'Rabí', porque uno solo es para vosotros el Maestro; vosotros sois todos hermanos."; "Ni os llaméis director, porque uno solo es vuestro director: Cristo." [Mateo 11:27; Juan 8:12; Mateo 23:8; Mateo 23:10]

Y por último, pero siendo lo más importante de todo, está el papel de Jesús como Redendor. Cuando los atributos divinos de Justicia y Misericordia son tan "aligerados" (al hacerlos relativos a la conciencia colectiva de la Humanidad, en vez de a un Dios Inmutable) como propone el pensamiento de Nueva Era, la Salvación de la Humanidad a través de Cristo deja de tener sentido. Porque, de pronto, el pecado original (la naturaleza caída del Hombre) no tiene consecuencias tan graves (no exige Justicia en mayúsculas) y por tanto no necesita de un acto supremo de Misericordia - el sacrificio de Su Hijo único. En otras palabras, afirman que no es necesario que venga Cristo como Salvador de la Humanidad, y ese es su mensaje cuando limitan el papel de Jesús a meramente Maestro - llamándolo, una vez más, mentiroso:

"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo por Él sea salvo." [Juan 3:17]


CONCLUSIÓN

La Filosofía de Nueva Era se opone frontal y radicalmente a la Santísima Trinidad de Dios, no podría haber mayor incompatibilidad con la Fe Cristiana. Se atreven a afirmar que el Espíritu Santo de Dios no es lo que Jesús decía que era, que Dios Padre no es lo que Jesús decía que era, y que el Hijo de Dios, Cristo, tampoco es lo que predicaba Jesús, sino otra cosa - todo ello mientras consienten que Jesús era conocedor de tales "verdades esotéricas" (es decir, ocultas).

Dicho en lenguaje llano, están insultando a Jesús llamándolo el más grande tramposo de la historia, un incomparable hipócrita, el absoluto falsificador de la Divinidad. Y, a la vez que lo califican de tal manera, pregonan con gran orgullo que son seguidores de Cristo, que Jesús forma parte de su círculo de Maestros, y se hacen valer de la fama de Jesús para darse fama a ellos mismos. ¿Es posible mayor contradicción?


EPÍLOGO

El gravísimo problema es la confusión creada en los ya desorientados fieles cuando se entra en el tema del Falso Cristo. La cuestión es que hay dos versiones de Falso Cristo, tal como hay dos manifestaciones del Verdadero Cristo: primero, la falsificación de la representación del Cristo original, el hijo de María y de el Espiritu Santo; y segundo, la falsificación de la Segunda Venida de Cristo (3).

Es decir, ha tenido lugar una verdadera Primera Venida de Cristo y con ella existe su falsificación por los adeptos de la Filosofía de Nueva Era. Ahora, al Final de Estos Tiempos, existirá la falsificación de la Segunda Venida de Cristo. Y, finalmente, después de todo lo anterior, tendrá lugar la verdadera Segunda Venida de Cristo para restaurar la Creación del hombre a su punto original - de vuelta al estado paradisíaco después del Paso Núm. 17. (12) (13)


Parte 1: Los milagros de Jesús no lo convierten en un mago

Parte 2 (este documento): La incompatibilidad radical del Cristianismo con las enseñanzas de la "Nueva Era"


NOTAS             

(1) "Jesús realizó prodigios extraordinarios fuera de toda explicación natural pero... Eso no lo convierte en un mago"

(2) New Age - Índice de documentos (en inglés)

(3) El Falso Cristo, entendido como el Impostor en la falsificación de la Segunda Venida de Cristo, es el tema de este otro documento (
y Parte II) - alguien que pretenderá hacerse pasar por el Verdadero Cristo mediante una engañosa escenificación de Su Segunda Venida. No debemos confundirlo con el Anticristo de la Segunda Venida (más que confirmado), quien se opone a Cristo y prepara ahora el terreno para la aparición del Falso Cristo al Final de Estos Tiempos.

(4) El agua pura, limpiadora y fuente de vida, nos ayuda a entender el concepto subyacente de La Santísima Trinidad

(5) Para temas relacionados, el lector puede consultar estos documentos: El mundo espiritual - Cómo influye en nuestro comportamiento , Adivinaciones y curas - y Dios, ¿qué? y Milagros, ¿Mito o Realidad? - ¿Cuál es la verdad?

(6) En resumen, "Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Éste es el mayor y primer mandamiento. El segundo le es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la Ley y los Profetas." [Mateo 22:36-40], mandamientos ejemplificados en plenitud por la vida y entrega de Jesús, "Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros, para que, así como Yo os he amado, vosotros también os améis unos a otros" [Juan 13:34]. Poniendo esos mandamientos en primer lugar y por encima de todo "... todas las cosas [que necesitéis] os serán puestas delante" [Lucas 12:31]

(7) Tal como fue profetizado por Él, "Y esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, en testimonio a todos los pueblos. Entonces vendrá el fin." [Mateo 24:14]

(8) Entre otros muchos dones, "En cambio, el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza." [Gálatas 5:22]

(9) En palabras del autor del super-ventas
"La dama de azul", "Tu destino, como el de todos los mortales, es el de convertirte en Dios mismo. Te integrarás en una conciencia tan grande como el Universo, llena de infinita sabiduría y amor" [Frase extraída textualmente de "El Secreto Egipcio de Napoleón", Cap.27, de Javier Sierra, ISBN 978-84-9793-849-5, editorial DeBolsillo, febrero 2008]

(10) En la actualidad, en cambio, las mentes están tan confundidas que es necesarior aclarar que la Creación y la Evolución son compatibles (y parte II)

(11) Por ejemplo, ¿cómo defienden los vigilantes de la Fe a los más débiles? Nos viene a la memoria la declaración del Vaticano definiendo pederastia como "pecado contra las costumbres"


(12) La secuencia de los acontecimientos que nos indicarán la progresión hacia el Fin De Estos Tiempos - NO del Mundo

(13) La secuencia de la Historia de la Creación



In English: The radical incompatibility of Christianism with the teachings of New Age

Publicado el 4 de Julio de 2009 - Unión Europea

© Copyright 2009 - 2022 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)