The M+G+R Foundation

El papel clave de la práctica del Ocultismo en la Alemania Nazi


PROPÓSITO e INTRODUCCIÓN

El propósito principal de este breve documento es exponer el papel determinante que la práctica del ocultismo desempeñó en la construcción de la Alemania Nazi de Hitler. El ocultismo no fue una actividad espiritual marginal; fue central para el Nazismo y, por lo tanto, determinante para la destrucción, casi totalmente ejecutada, de la Europa que existía hasta ese momento.

Durante el período de 1919 a 1933, mientras la Jerarquía de la Iglesia Católica Romana rechazaba su responsabilidad al menospreciar, y no utilizar, la ayuda que Dios, a través de la Virgen María, había ofrecido (1), los Nazis y sus aliados estaban invocando toda la ayuda que podían obtener del infierno.


DETALLES


El Nazismo y el ocultismo germánico - aliados al principio

La derrota militar, el colapso económico, el antisemitismo y el nacionalismo militante y vengativo son parte de la explicación del surgimiento y la propagación del Nazismo. Pero también hubo otro factor crítico: la influencia en Alemania de la espiritualidad ocultista e irracional.


1919-1923: la Sociedad Thule y Dietrich Eckart

El Partido Obrero Alemán, que se convirtió en el Partido Obrero Alemán Nacional-Socialista (Nazi) en febrero de 1920, fue fundado el 5 de enero de 1919. (2) El Partido Obrero Alemán era la creación de la Sociedad Thule, una organización teosófica, de inspiración aria y de extrema derecha que había sido fundada en julio de 1918; su primera reunión tuvo lugar en las oficinas de la Sociedad Thule. (3) Hitler, que servía de espía político para el ejército alemán en Munich, entró en el Partido Obrero Alemán para determinar si se trataba de una amenaza de la izquierda o si podía - como esperaban sus superiores en el ejército - servir de oponente al nuevo régimen liberal de Alemania. Pronto - ya en agosto y septiembre de 1919 - Hitler se hizo notar como un orador con la capacidad de movilizar hipnóticamente a las masas para la contrarrevolución. Para marzo de 1920, se había vuelto "indispensable" para los nazis.

En esta época, Hitler recibió la ayuda clave de Dietrich Eckart, un dramaturgo y periodista antisemita y ocultista. (4) Parte de esta ayuda incluía "prestarle libros" y "ayudar a mejorar su alemán - tanto escrito como hablado". (5) Eckart, miembro de la Sociedad Thule con conexiones con el Ejército, también presentó a Hitler a los residentes ricos e influyentes de Munich; entonces comenzaron a apoyar a Hitler y a los nazis. Eckart también ayudó a transferir fondos de Henry Ford a Hitler y los nazis; el libro antisemita de Ford de 1920 "The International Jew" ("El judío internacional") inspiró lo que Hitler escribió sobre los judíos varios años después en "Mein Kampf". (6)

Varios otros miembros de la Sociedad Thule - Rudolf Hess, Alfred Rosenberg y Hans Frank - se convirtieron en líderes nazis y tuvieron papeles determinantes en el Tercer Reich. La elección nazi del símbolo de la esvástica estaba influida por el ejemplo de la Sociedad Thule. Hitler ya era antisemita antes de 1919, pero bajo la tutela de Eckart y Rosenberg acentuó esto - hasta el punto de que para 1922, Hitler le dijo a un asociado que "si algún día llego realmente al poder, entonces el exterminio de los judíos será mi primera y más importante tarea". (7)

Con la ayuda financiera de los amigos de Eckart, los nazis compraron el periódico de la Sociedad Thule, el "Volkischer Beobachter", en diciembre de 1920. Éste se convirtió en el periódico oficial del Partido, y continuó publicándose hasta la caída del Tercer Reich. Eckart, que había considerado a Hitler como su propio protegido, murió el 26 de diciembre de 1923, poco después del fracaso del Putsch de la Cervecería [fallido golpe de estado en 1923, también llamado Putsch de Munich]. (Según una fuente, Eckart dijo en su lecho de muerte: "Hitler bailará, pero soy yo quien toca la melodía. ... No lloren por mí, porque yo habré influido en la historia más que cualquier otro alemán." (8)) Cuando Hitler publicó "Mein Kampf" - que se convirtió en la "biblia" nazi - en 1925 y 1927, dedicó el segundo volumen del libro a Eckart; Hitler describió a Eckart como "ese hombre, uno de los mejores, que dedicó su vida al despertar de su, nuestro pueblo en sus escritos y sus pensamientos y finalmente también a través de sus actos". (9)

No hay honor ni gratitud entre los ladrones, ni entre los fanáticos. Una vez que Hitler tomó el poder, prohibió la Sociedad Thule y otras organizaciones ocultistas. Rudolf von Sebottendorff, el fundador de la Sociedad Thule, pasó un tiempo en una cárcel nazi antes de emigrar a Turquía y servir como espía para Alemania. (10) El 9 de mayo de 1945, con la derrota de Alemania, se suicidó tirándose al Bósforo. (11)


Rudolf Hess y su mentor, el profesor Karl Haushofer

Mientras Hitler construía su movimiento, continuó aprendiendo de sus camaradas de la Sociedad Thule. (12) A finales de 1922, Hitler se había convencido de que Alemania necesitaba conquistar el Lebensraum, "espacio vital" en Europa del Este y Rusia; nunca vaciló de este punto de vista en años posteriores.

Para 1922, Rudolf Hess había introducido a Hitler en las ideas geopolíticas e imperialistas de su mentor, el profesor Karl Haushofer (1869-1946), que enseñaba en la Universidad de Munich. Haushofer - que se convirtió en general del ejército alemán en la Primera Guerra Mundial - hablaba japonés con fluidez, y había servido como agregado militar en Japón para el Káiser en 1908-1909. Durante la década de 1930, Haushofer ayudó a establecer la alianza entre Alemania y Japón; también formó relaciones entre el Tercer Reich y los gobiernos de América del Sur, construyendo lazos que más tarde serían útiles para los criminales de guerra nazis que huían de ser procesados después de 1945. Sus teorías geopolíticas ayudaron a atraer a los intelectuales al Nazismo. Sin embargo, Karl Haushofer cayó en desgracia con Hitler después de que Hess volara a Inglaterra en 1941. Se sospechaba que estaba involucrado en la resistencia anti-Hitler durante 1944, y fue retenido durante ocho meses por la Gestapo en el campo de concentración de Dachau. El profesor sobrevivió a la guerra, pero él y su esposa se suicidaron tomando arsénico en 1946. Haushofer había enseñado a Hitler la necesidad de colonizar el "Este" para conseguir Lebensraum para Alemania, pero no hay pruebas de que fuera miembro de la Sociedad Thule, o de que iniciara a Hitler en el ocultismo. (13)

A finales de la década de 1930 y en los primeros años de la guerra, el hijo del profesor Haushofer, Albrecht, intentó sin éxito negociar una alianza anti-bolchevique entre Alemania y Gran Bretaña. Es posible que él influyera en la decisión de Rudolf Hess de volar a Gran Bretaña en mayo de 1941 en una búsqueda predestinada de tal alianza. A medida que la guerra avanzaba, Albrecht se convenció de que los nazis arruinarían Alemania. Se unió al infructuoso plan de bombardeo de julio de 1944 contra Hitler, y fue arrestado en diciembre de 1944. Albrecht Haushofer fue ejecutado por los nazis en abril de 1945, cuando los rusos entraban en Berlín.


El psíquico judío de Hitler - y una intervención ocultista clave a finales de 1932

El 31 de julio de 1932, los nazis habían ganado el 37,4% de los votos en las elecciones parlamentarias nacionales, convirtiéndose en el mayor partido de Alemania. Sin embargo, su porcentaje de votos cayó al 33,1% en las elecciones del 6 de noviembre de 1932, y los nazis perdieron escaños en el Reichstag.

Durante el otoño de 1932, Hitler había mostrado su voluntad de cooperar con sus enemigos comunistas, para horror de los conservadores de la vieja línea y los votantes de clase media. (14) El 12 de septiembre, los nazis en el Reichstag votaron a favor de una moción de los comunistas de no confianza contra el gobierno (que fue aprobada por abrumadora mayoría). En octubre, los nazis se unieron a los comunistas para apoyar una huelga de trabajadores de tránsito en Berlín, a la que se opusieron los socialdemócratas y los principales sindicatos. Estas alianzas de conveniencia presagiaron el pacto de 1939 entre los nazis y los soviéticos. A su vez, "los comunistas, a instancias de Moscú, se comprometieron hasta el final con la estúpida idea de destruir primero a los socialdemócratas, los sindicatos socialistas y las fuerzas democráticas de clase media que existían, con la dudosa teoría de que, aunque esto llevaría a un régimen nazi, sólo sería temporal y traería inevitablemente el colapso del Capitalismo, tras lo cual los comunistas tomarían el control y establecerían la dictadura del proletariado". (15)

En diciembre de 1932, la marea nazi parecía estar disminuyendo. (16) Sus votos en las elecciones locales del 4 de diciembre en Turingia disminuyeron hasta un 35%. Como dijo el historiador Michael Burleigh, "por primera vez, lo que parecía ser un movimiento imparable desde 1930 mostraba signos de fatiga y tensión interna". Las intrigas dentro del Partido Nazi y entre el gobierno alemán y Gregor Strasser, líder de una facción nazi de izquierdas, amenazaron con dividir el movimiento. El historiador Burleigh dijo, "al menos una vez durante este juego de póquer de alto riesgo, un abatido Hitler habló de suicidio, si su Partido se desintegraba bajo el peso de las expectativas frustradas". Durante la última semana de 1932, el propagandista nazi Joseph Goebbels escribió en su diario, "1932 nos ha traído una eterna mala suerte... El pasado fue difícil y el futuro se ve oscuro y sombrío; todas las perspectivas y esperanzas casi han desaparecido." (17)

En este momento crítico, Hitler recibió ayuda espiritual desde abajo. (18) Hitler buscó la ayuda de Erik Jan Hanussen, un famoso astrólogo, hipnotizador y ocultista que había conocido en 1926 en Berlín. (Irónicamente, Hanussen era judío, y nació en una celda de una cárcel vienesa el 2 de junio de 1889. Hitler nació en Braunau, Austria, el 20 de abril de 1889 - el sábado antes de Pascua). Hanussen había enseñado a Hitler a proyectar su voz y a usar sus manos para enfatizar las emociones; por lo tanto, había contribuido al continuo éxito de Hitler como orador hechicero. En el otoño de 1932, Hanussen le dijo a Hitler que su horóscopo mostraba que había sido maldecido. Para eliminar esta maldición, Hanussen dijo que era necesario que alguien viajara a la ciudad natal de Hitler y cogiera una raíz de mandrágora del patio trasero de una carnicería. (Los ocultistas han usado las raíces de mandrágora como protección y como afrodisíaco.) Hanussen se ofreció a hacerlo él mismo, y a medianoche en una noche de luna llena, tomó una raíz de mandrágora de un lugar adecuado en Linz, Austria. Hanussen volvió a Berlín con la raíz de mandrágora el día de Año Nuevo de 1933. Le dijo a Hitler que la maldición había sido levantada, y que el ascenso al poder de Hitler se reanudaría el 30 de enero.


Y así ocurrió...

El 4 de enero de 1933, el ánimo de Hitler se había levantado, y reanudó las negociaciones que lo harían Canciller el 30 de enero. Para el 16 de enero de 1933, el Partido Nazi había recibido grandes donaciones de apoyantes comerciales, suficientes para eliminar la amenaza de bancarrota que el Partido había soportado durante noviembre y diciembre de 1932. (19) Por causas naturales, o por ayuda "espiritual", o ambas, el camino al poder estaba de nuevo abierto para Hitler.

En una sesión de espiritismo en Berlín (celebrada en el ornamentado "Palacio del Ocultismo" de Hanussen) el 26 de febrero de 1933, Hanussen predijo el incendio del Reichstag, que ocurrió al día siguiente. (20) A medida que la toma del poder por los nazis progresaba, Hanussen seguía la corriente del espíritu de la época. En febrero de 1933, se había unido al Partido Nazi y a las tropas de asalto (usando pruebas falsas para demostrar su supuesto origen ario), y se había convertido al Catolicismo. Sin embargo, llegó rápidamente a su perdición. El 24 de marzo, Hanussen fue arrestado por las tropas de asalto, y fue asesinado el 25 de marzo de 1933.

El fundador de la Sociedad Thule (Rudolf von Sebottendorff) así como Erik Jan Hanussen y la familia Haushofer cooperaron con los nazis en momentos clave. Todos recibieron - al final - el pago que correspondía a sus trabajos.


Nota añadida el 28 de junio de 2016

Acabamos de encontrar una confirmación histórica de la posesión demoníaca de Hitler. Citando las propias palabras de Hitler: "En aquella hora comenzó"



NOTAS              

(1) Los pedidos y el ofrecimiento del Cielo

(2) Richard J. Evans, The Coming of the Third Reich, Penguin Books, 2003, pp. 168-175.

(3) Un destacado historiador del Nazismo y el ocultismo dice: "La Sociedad Thule actuó ciertamente como un importante foco para los círculos nacionalistas y racistas al final de la Primera Guerra Mundial y proporcionó apoyo militar contra la revolución de izquierdas en Baviera en la primavera de 1919. Puede considerarse justificadamente como un grupo de presión y predecesor del Partido Obrero Nacional-Socialista Alemán [Nazi]. Los vínculos organizativos y personales pasaron directamente de la Sociedad Thule, a través del Círculo Político de Trabajadores, al Partido Obrero Alemán, precursor del Partido Nazi. Personalidades nazis posteriores como Rudolf Hess y Hans Frank eran miembros de la Thule, mientras que Dietrich Eckart y Alfred Rosenberg eran invitados". (Nicholas Goodrick-Clarke, Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity, New York University Press, 2003, p. 114. El autor es británico.) Sobre el lugar de la primera reunión del Partido de los Trabajadores, véase James Webb, The Occult Establishment, Open Court, 1976, pág. 298.

(4) Richard J. Evans, The Coming of the Third Reich, Penguin Books, 2003, pp. 176-179; Ian Kershaw, Hitler - 1889-1936: Hubris, W. W. Norton and Co., 2000, pp. 154-156; Nicholas Goodrick-Clarke, The Occult Roots of Nazism, New York University Press, 1992, pp. 46, 149-151. Un historiador del ocultismo dice: "Aunque Hitler nunca se unió a la Sociedad Thule, se hizo miembro del Partido Obrero Alemán de Drexler. ... Poco después de unirse, Hitler se puso bajo el ala de Eckart, y si alguien es responsable de la creación del monstruo Adolf Hitler, fue Eckart." (Gary Lachman, Politics and the Occult: The Left, the Right, and the Radically Unseen, Quest Books, 2008, p. 200; ver también pp. 198-199.) Otro historiador del ocultismo dice: "Los estudios nazis sobre el dramaturgo y el 'combatiente veterano' se unen para presentarlo como un místico y vidente más que como un exponente ortodoxo de la ética völkisch, y todo indica que están en lo cierto".  (James Webb, The Occult Establishment, Open Court, 1976, p. 284; see also pp. 283-311.)

(5) William L. Shirer, The Rise and Fall of the Third Reich, Fawcett Publications, 1962, p. 65.

(6) James Pool and Suzanne Pool, Who Financed Hitler: The Secret Funding of Hitler's Rise to Power 1919-1933, Dial Press, 1978, pp. 89-91, 116-119.

(7) David Redles, Hitler's Millennial Reich: Apocalyptic Belief and the Search for Salvation, New York University Press, 2005, pp. 112, 161.

(8) Peter Levenda, Unholy Alliance: A History of Nazi Involvement with the Occult, Continuum, 2002, p.92.

(9) Adolf Hitler, Mein Kampf, tr. Ralph Mannheim, Houghton Mifflin/Mariner, 1999, p. 687.

(10) James Webb, The Occult Establishment, Open Court, 1976, pp. 310-311.

(11) Peter Levenda, Unholy Alliance: A History of Nazi Involvement with the Occult, Continuum, 2002, pp. 77, 147.

(12) La información de este párrafo y de los dos siguientes es de: Ian Kershaw, Hitler 1889-1936: Hubris, W. W. Norton and Co., 2000, pp. 248-249; Ian Kershaw, Hitler 1936-45: Nemesis, W. W. Norton and Co., 2000, pp. 378-379; Wikipedia, "Albrecht Haushofer", http://en.wikipedia.org/wiki/Albrecht_Haushofer, visitado 12/Abr/2009; Wikipedia, "Karl Haushofer", http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Haushofer, visitado 13/Abr/2009; Peter Levenda, Unholy Alliance: A History of Nazi Involvement with the Occult, Continuum, 2002, pp. 109-114, 133-134, 174, 242-244, 251, 263, 338.

(13) Nicholas Goodrick-Clarke, The Occult Roots of Nazism, New York University Press, 1992, pp. 219-221, 223; Nicholas Goodrick-Clarke, Black Sun: Aryan Cults, Esoteric Nazism, and the Politics of Identity, New York University Press, 2003, pp. 114-117, 120-121, 323.

(14) William L. Shirer, The Rise and Fall of the Third Reich, Fawcett Publications, 1962, pp. 238-241.

(15) William L. Shirer, The Rise and Fall of the Third Reich, Fawcett Publications, 1962, p. 259.

(16) Michael Burleigh, The Third Reich: A New History, Hill and Wang, 2001, pp. 144-145, 150.

(17) William L. Shirer, The Rise and Fall of the Third Reich, Fawcett Publications, 1962, p. 249.

(18) La información de este párrafo es de: Paul Roland, The Nazis and the Occult, Chartwell Books, 2007, pp. 76-77; Peter Levenda, Unholy Alliance: A History of Nazi Involvement with the Occult, Continuum, 2002, pp. 102-105; Mel Gordon, Erik Jan Hanussen: Hitler's Jewish Clairvoyant, Feral House, 2001, pp. xvi, 1, 237, 248-249.

(19) William L. Shirer, The Rise and Fall of the Third Reich, Fawcett Publications, 1962, p. 246-247, 249, 251.

(20) La información de este párrafo es de: Paul Roland, The Nazis and the Occult, Chartwell Books, 2007, pp. 76-77; Peter Levenda, Unholy Alliance: A History of Nazi Involvement with the Occult, Continuum, 2002, pp. 102-105; Mel Gordon, Erik Jan Hanussen: Hitler's Jewish Clairvoyant, Feral House, 2001, pp. xvi, 1, 237, 248-249.




Principal documento relacionado

La confirmación histórica de la posesión demoníaca de Hitler



Otros documentos relacionados

El movimiento Nueva Era - el Ocultismo políticamente correcto (PDF)

Falso Amanecer - Capítulo 10 : Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica  (en Inglés)

Las raíces medievales del Único Orden Mundial - Su sólido fundamento germánico  (en Inglés)

El mundo espiritual y cómo influye en nuestro comportamiento - Lo que parece reencarnación en realidad no lo es

El problema no es Harry Potter - El problema es la falta de una apropiada formación espiritual  (en Inglés)



In English:  The Key Role Played by Occult Practices In Nazi Germany

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2009 - 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)