The M+G+R Foundation

Sobre las "demostraciones" matemáticas o filosóficas de la existencia de Dios

¿Tienen algún valor?

Por Ricardo de Valencia

San Agustín y Fórmulas Matemáticas


PROPÓSITO

Responderemos a la pregunta formulada en el título. ¿Tienen algún valor las supuestas demostraciones matemáticas o filosóficas (muchas veces llamadas "pruebas ontológicas") de la existencia de Dios?


INTRODUCCIÓN

Como punto de partida, utilizaremos una carta que hemos recibido de un amigo cercano.

De: V @ EE.UU.
Para: Varios

Creo que este artículo, que he encontrado como anuncio en Facebook, puede ser interesante para algunos de vosotros. (1)

[El artículo es sobre una "demostración matemática" de la existencia de Dios, formulada por un renombrado matemático]

Comentadme qué os parece, si no por su contenido religioso, por su parte filosófica.

Encuentro en las porciones que leí parcialmente un detalle (2) que podría deberse a la falta de pleno conocimiento del escritor del artículo y es que Agustín de Hipona (San Agustín) que vivió del 13 de noviembre de 354 al 28 de agosto de 430, en su libro "De Libero Arbitrio" hizo una fascinante demostración de la existencia de Dios a través de las matemáticas, que precede a la de Juan Filopón (490 a 570).

V


Nuestro comentario:

Nos parece que es puro entretenimiento de filósofos, sin un valor real para acercarnos a conocer a Dios.

¿Cómo puede ser encapsulado Dios en el lenguaje de las Matemáticas o la Filosofía para, a continuación, decir que "ha sido demostrado"? ¡Es imposible! ¡Él no puede ser "encapsulado"!

Lo único que logran demostrar esos pensadores (3) es que "su" concepto de Dios tiene cierta consistencia lógica. Pero no deja de ser, en cada caso, un concepto tan limitado que supuestamente contiene a Dios —el Creador no creado en cuya mente está contenido el Universo— en unos pocos enunciados lógicos.

Con cierto humor podríamos resumirlo así:

Dios, por definición, es inabarcable y no puede ser contenido en una definición.

No obstante, aunque estén equivocados en su aproximación a Dios, quizá podemos aprender algo del porqué tantas personas, a lo largo de la historia, se han obstinado en "demostrar" la existencia de Dios por la vía filosófica, "científica" o incluso "matemáticamente".


DETALLES

Una valoración

Si tuviéramos que sacar alguna lección constructiva al observar las elucubraciones de tales filósofos o matemáticos, creemos que sería la siguiente:

Dios, que nos ha creado, hace que Su Espíritu, Su Amor y Su Lógica se filtre hasta nuestro espíritu y nuestro intelecto. Es esa infiltración o inspiración la que nos hace intuir que Dios —o, si se prefiere decir, la existencia de Dios— es perfectamente lógico y coherente, incluso necesario. Esto es la semilla que, si es bien recibida por un alma, forma parte de lo que llamamos Fe. Dios es pura armonía y, de alguna manera, esa armonía la percibimos en el alma antes que en el intelecto.

Algunos pensadores con cierta Fe, siguiendo esa inspirada y correcta intuición de que "Dios es coherente, lógico y necesario", creen equivocadamente que eso puede ser establecido puramente desde el andamio de la razón o de la ciencia. Cada uno de ellos cree que su argumento "ontológico" conduce a la conclusión o "necesidad" de la existencia de Dios. Pero es al revés, es la semilla de la Fe que Dios ha sembrado en ellos la que les impulsa a querer expresar esa intuida coherencia divina en el lenguaje más cercano a su área de especialidad científica o filosófica.

Acabarían mucho antes su trabajo si reconocieran que esa intuición ha llegado a ellos por la Fe (inspirada por Dios). Algún tipo de Fe es necesaria en primer lugar porque es la única causa que explica que se sientan movidos a elaborar sus "argumentos que prueban la existencia de Dios". Pero, si alguna Fe es necesaria en primer lugar, entonces los argumentos racionales posteriores no pueden ser colocados como principios anteriores a la Fe.

La prueba de que esto es así es que cualquier persona que no tenga Fe rechazará con toda naturalidad las supuestas "demostraciones de la existencia de Dios". Si no, bastaría presentar cualquiera de tales "demostraciones" a un ateo racional y el ateo, automáticamente, creería (y no vale decir que no hay ateos racionales). Tales "demostraciones" apenas tienen un valor de "consolación" para los que, no habiendo alcanzado una comunión más íntima con Dios a través del diálogo del Amor, creen estar "sólidamente confirmando" la intuición de su Fe a través de la lógica abstracta o la filosofía.


CONCLUSIÓN

Podemos llegar a la misma conclusión —que Dios nunca podrá ser demostrado por la ciencia (4) o la filosofía— con un argumento teológico muy simple:

Dios nos ha puesto en la Tierra, en nuestra jornada en el tiempo (5), para ponernos a prueba para darnos la oportunidad de la vuelta a Casa. Como parte de esa prueba, ha decretado que dependamos de la Fe para creer en Él. Si Él se manifestase ante nuestros ojos de manera tan concreta que no pudiéramos negarlo, no tendría cabida la Fe, no estaríamos verdaderamente siendo probados y no podríamos adquirir ningún mérito para ganarnos la vuelta al Paraíso. Fin de la cuestión.


EPÍLOGO

¿Quieres conocer verdaderamente a Dios? Entonces practica lo que Él nos pide: "socorre al huérfano y a la viuda", "ayuda al desvalido y al necesitado", "haz el bien y lo que es justo" (6), sé amable con todos (7), reza por tus enemigos, haz el bien a los que te odian (8), pídele a Dios Fe, y entonces pídele más Fe (9)... Porque el simple hecho de amar al prójimo despierta un mecanismo que nos permite conocer mejor a Dios, ya que la satisfacción de hacer el bien es un reflejo de Dios en nosotros, que nos ha hecho a Su imagen y semejanza.

Los que se sienten amados y los que aman (10) estarán más abiertos a considerar que Dios es real y los ama, y esa apertura, a su vez, la sentirá Dios como una invitación para entrar en sus vidas y ofrecerles más signos de que Él es Real, que está Vivo y que responde (11), no como el "Dios" de los filósofos, el cual es un concepto principalmente inerte, como inmóvil sobre un pedestal.



NOTAS              
(1) Original en Inglés: Is There a God-Shaped Hole at the Heart of Mathematics? - Relacionado en Español (pero más técnico): Prueba ontológica de Gödel
(2) Al decir "un detalle", creemos que el autor de la carta quiere decir "una ausencia"
(3) Diversos argumentos, a lo largo de la historia, a favor de la existencia de Dios
(4) Uno siempre puede afirmar que la observación del Universo y de la Naturaleza y un conocimiento más profundo de ellos a través de la Ciencia nos lleva a un asombro que nos hace exclamar ¡Dios existe! Pero no nos estamos refiriendo a eso como una "demostración". Incluso para llegar a esa exclamación, es necesario algún tipo de Fe, o de lo contrario cualquier estudioso de los misterios del Universo creería automáticamente en Dios.
(5) ¿Qué es "Tiempo" y "Eternidad"? Predestinación y Libre Albedrío. Los dos son una realidad
(6) Salmo 81:3-4, Isaías 1:17, Jeremías 22:3, Zacarías 7:9-10
(7) Lucas 14:12-13, Lucas 6:31-34
(8) Lucas 6:27,35
(9) Lucas 17:5, Marcos 9:24, Mateo 7:8
(10) ¡No desespere! ¡No se dé por vencido! No podemos esperar santificarnos instantáneamente.
(11) La Voluntad de Dios - ¿cómo sabemos cuál es?



In English:  On mathematical or philosophical "proofs" of the existence of God

Publicado el 28 de Septiembre de 2022

© Copyright 2022 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.



Documentos relacionados

¿Qué es "Tiempo" y "Eternidad"? Predestinación y Libre Albedrío. Los dos son una realidad

¡No desespere! ¡No se dé por vencido! No podemos esperar santificarnos instantáneamente.

La Voluntad de Dios - ¿cómo sabemos cuál es?

La Ciencia resucita a Dios - Artículo de Wall Street Journal (en Inglés)

El Nuevo Ateísmo - Ni Cielo, ni Infierno, solo Ciencia - Nuestra carta acerca de Dawkins y compañía (en Inglés)

Carta de Albert Einstein a Dios - La negación de Dios de Albert Einstein (en Inglés)

Milagros y Profecías - Exponiendo los errores de las falsas explicaciones

Dios es el ÚNICO Fundamento de la Fe - de CUALQUIER Fe



The M+G+R Foundation

Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Preguntas frecuentes  |  Contacto  |  Si ésta es su primera visita:  Introducción  |  Si usted es un visitante regular:  Página Principal  |  Español  |  Portugues  |  Sitio de Emergencia  |  Para buscar información:  Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos

Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.