The M+G+R Foundation

Integración dinámica de cuerpo y alma

¿Cómo es posible en un humano común? ¿Y en Jesucristo?

La Parábola del Televisor

¿Cómo puede Jesús ser Dios y Hombre al mismo tiempo?


Título original:

Cómo puede Jesús ser Dios y Hombre al mismo tiempo
Una parábola que ilustra cómo es esto posible
Comentario sobre el contenido de la Conferencia Presidida por el Cardenal Ratzinger en Guadalajara, México, en 1996
(1)(2)


PREÁMBULO

El texto a continuación fue un carta enviada al Cardenal Ratzinger y a todos los participantes de la Conferencia que éste presidió en Guadalajara, México, en el año 1996.

Basado en las cartas recibidas de algunos de los Cardenales participantes, la parábola presentada por miguel de Portugal explicando la realidad de la dualidad - humana y Divina - de Jesús fue muy bien recibida.



La Carta


Del amplísimo texto presentado por Su Eminencia el Cardenal Ratzinger en la Conferencia de Guadalajara, México, en 1996, se pueden destilar dos inquietudes primordiales en sus declaraciones: (a) Los errores fundamentales que los neo-teólogos continúan propagando; y (b) La intoxicación del mundo Cristiano con los errores de la pseudo-teología científica.

Por medio de este documento, proponemos a los participantes de dicha Conferencia unos conceptos que pueden ayudar a: (a) Una mejor definición y comprensión de la realidad de Jesús - Dios y Hombre; y (b) Contrarrestar más eficazmente los errores y sus funestas consecuencias. Consecuencias claramente identificadas por Su Eminencia.


ERRORES FUNDAMENTALES DE LOS NEO-TEÓLOGOS

El objetivo consciente o inconsciente de los neo-teólogos es única y exclusivamente el de des-divinizar a Jesucristo: Rebajarlo al nivel de Profeta o al de uno más de los Maestros que habitualmente nos presenta las religiones Orientales. Eso les facilita entonces la justificación de cualquier perversión de la "Verdad" en el nombre de la tolerancia relativista, vástago bastardo de la Democracia Iluminada.

Tal como Ratzinger ilustró al citar el pronunciamiento pseudo-teológico de J. Hick (3), el arma fundamental para atentar contra la obra Salvífica de la Santísima Trinidad es precisamente ilustrar, con palabras y argumentos de dudosa lógica y proveniencia, que la unión hipostática es una "imposibilidad científica".

"Imposibilidad Científica" para los señores neo-teólogos se puede definir como: Cualquier cosa que el limitadísimo intelecto humano no puede alcanzar a comprender. Veamos:


DETALLES

Repasemos el grave problema que le presentó el hombre a Dios al caer en del ya bien conocido Paraíso.

1. El hombre es el centro de la Creación; es decir, Dios creó al hombre, quien es provisto y apoyado por el resto de la Creación Universal.

2. El hombre se revela al ser incitado a querer ser como Dios.

3. Aunque Lucifer y su grupo cayeran irrevocablemente cuando ellos mismos se revelaron contra Dios, para la más querida criatura de Dios, el ser humano, Él tenía que proveer Su redención. Su amor preferencial por Su Creación humana Lo movía a ello.

4. Para semejante pecado (y todos aquellos pecados que tienen su raíz en el pecado original) se requería un pago en "moneda" equivalente. Por lo tanto...

5. Solo Dios Encarnado tendría "la moneda" necesaria para pagarse una deuda a Sí Mismo.

Invocando el principio de coherencia interna y externa, y asumiendo la Redención de la Humanidad como parte integral de la Creación, la ininterrumpida condición Divina-Humana de Jesucristo provee la única fórmula posible para lograr la Redención. No hay otra alternativa que sobreviva a la prueba de este tipo de coherencia.

Un hombre no puede hacerse "Divino" a posteriori, ya que eso supondría que su alma fuera cambiada en algún punto después de su concepción original. Las almas y los cuerpos no son intercambiables. Cada alma está predeterminada a unirse a su cuerpo correspondiente - unión que se realiza cuando el cuerpo se manifiesta en el Tiempo en el momento de la concepción.

Por lo tanto, no podemos cambiar en el Tiempo una unión físico-espiritual que es parte de un Presente inmutable en la Eternidad.

Ahora, vayamos un paso más adelante y tratemos de entender mejor la integración dinámica de un cuerpo humano y un alma.


Integración dinámica del organismo anatómico-fisiológico con el alma

Para ilustrar lo que es imposible ilustrar en términos humanos, vamos a utilizar la misma técnica de Nuestro Señor Jesucristo: la parábola.


El Televisor

Un simple televisor es un compendio de componentes electrónicos que tiene el fin de transmitir [recibir-procesar-proyectar] cierta información. Dicha información se manifiesta y transmite en forma de ondas electromagnéticas con características muy específicas en sí mismas y en su interrelación, que al final se integrarán en una imagen completa.

Un televisor está expuesto a todas las señales transmitidas en su campo de recepción. Algunas señales pueden procesarse y otras no dependiendo de las características electrónicas de diseño del receptor. Las que puede procesar las proyectará en su pantalla respondiendo, una vez más, a sus características específicas y a la elección del canal (blanco y negro o a color, Canal 5, Canal 8, etc., etc.).


El Ser Humano

Pues bien, veamos al organismo anatómico-fisiológico que es el ser humano como un televisor en el cual los circuitos se van desarrollando progresivamente y de una forma predeterminada con el objeto de transmitir la "señal", que viene de Dios y que podríamos equiparar con "el alma".

Dicha "señal" se va manifestando de una manera progresiva, de acuerdo con el nivel de desarrollo del organismo anatómico-fisiológico en cada momento y de acuerdo con los designios Divinos, los cuales, en el Marco de Referencia que llamamos "Tiempo", también son dinámicos.

A medida que se van desarrollando en el primitivo televisor los "nuevos avances tecnológicos", transformando parte de sus circuitos por otros mejores, etc., la calidad de la imagen va mejorando, es decir, va mejorando la recepción y proyección de las "señales electromagnéticas" recibidas. Estas imágenes solo están limitadas por la calidad de los "circuitos y componentes del televisor anatómico-fisiológico". Paralelamente, una señal perfecta, en un televisor perfecto, pero aun en desarrollo, darán una imagen perfecta, aunque todavía no su plenitud.


Jesucristo

Para poder llevar a cabo el plan de Redención, Dios tenía que encarnarse de la misma manera que cualquier humano se encarna, excepto en su capacidad pecaminosa. Su desarrollo, de recién nacido a adulto, tenía que seguir las mismas normas de cualquier ser humano. La única otra diferencia, aparte de Él Ser Inmaculado, era que la "señal" que Se Le transmitía a Él era, en substancia, puramente Divina.

Por lo tanto, desde el momento en que se realiza la unión hipostática en el vientre de María, Jesucristo es Dios y es hombre. Su alma siempre fue la Divina, ya que los "circuitos" de Su humanidad podían recibir un solo "Programa"... el de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Aunque Sus "circuitos" tenían que desarrollarse de la misma manera que la de cualquier entidad humana, ello no significa que la señal que recibía no fuese perfecta: es una señal perfecta que progresivamente va mejorando en su manifestación hasta alcanzar su perfecta plenitud - precisamente cuando empezó Su Ministerio Público.

No puede haber tal cosa como un "Dios en progreso". Un cuerpo humano en desarrollo psico-somático, sí, pero un Dios, siempre...¿no es acaso Dios Eterno?


La intoxicación del mundo cristiano con tales errores

A un cuerpo sano, bien alimentado y psicológicamente alerta y balanceado es muy difícil intoxicarlo progresivamente ya que: (a) el cuerpo rechaza automáticamente la toxina; o (b) la capacidad intelectual de la víctima le permite reconocer que está siendo intoxicado y, si lo necesita, busca ayuda externa.

Entonces, ¿por qué es tan fácil intoxicar la Fe de los Cristianos? Porque el esfuerzo de Evangelización ha fallado a pesar de los esfuerzos de última hora como la Encíclica "Veritatis Splendor" de Juan Pablo II. Demasiado poco y muy, muy tarde.

¿Acaso no nos lo advirtió Dios de antemano cuando Ezequiel vaticinó...?

"¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No es el rebaño al que deben apacentar los pastores? Vosotros os tomáis la leche y os vestís con la lana; matáis las ovejas cebadas, pero no apacentáis el rebaño. No habéis fortalecido a las débiles ni habéis curado a las enfermas; no habéis vendado a las heridas, no habéis hecho volver a las descarriadas ni buscado a las perdidas, sino que las habéis conducido con crueldad y violencia. Y ahora andan dispersas, por falta de pastor, presa de todas las fieras del campo; andan dispersas mis ovejas; errantes por todos los montes, por todos los collados; dispersas mis ovejas por todo el país, sin que las busque nadie ni las cuide." [Ezequiel 34: 2-6]


CONCLUSIÓN

Sabemos que para Dios todo es posible y, si admitimos nuestros errores y cooperamos con Él para enmendar los daños causados, Él obrará los milagros necesarios.

¿Acaso no dijo: "Yo os digo que ejercerá la venganza de ellos prontamente. Pero el Hijo del hombre, cuando vuelva, ¿hallará por ventura la fe sobre la tierra"? [Lucas 18:8]

Aún no es tarde [Mateo 20: 1-16] para reavivar la Fe. Él dejó en nuestras manos el modo de responder afirmativamente a esas palabras transmitidas por San Lucas.

Recibámoslo llenos de Fe. Él ha puesto en nuestras manos todo lo necesario para lograrlo.

miguel de Portugal

8 de Mayo de 1997
Fiesta de la Ascensión del Señor




NOTAS                
(1) Conferencia celebrada en Guadalajara, México, en 1996. Texto de la conferencia publicado en L'Osservatore Romano, N. 44, 1 de Noviembre de 1996.
(2) El comentario/carta fue enviado el 8 de Mayo de 1997 a todos los participantes de la Conferencia. La carta fue bien recibida, a juzgar por las respuestas.
(3) "Lo Absoluto o el Absoluto mismo no puede darse en la historia."



Introducción de la Carta



In English:  Dynamic integration of body and soul - How it is possible in a common human? And in Jesus Christ? - The TV Parable

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2001 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.



The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)