The M+G+R Foundation

El Arca Perdida de la Alianza

NO ESTÁ

en Axum, Etiopía


El Arca de la Alianza, transportada


PROPÓSITO

El propósito de este documento es mostrar que el tan difundido mito según el cual el Arca perdida de la Alianza estaría en Axum, Etiopía, desde la destrucción del Templo de Salomón, es sólo eso: un mito sin fundamento bíblico, histórico ni cronológico.


INTRODUCCIÓN

¿Por qué consideramos este tema tan importante como para dedicarle un artículo entero? Porque, si bien la única relevancia del Arca para los católicos debería ser de carácter histórico (1), parece ser que hay un movimiento en marcha para utilizarla en el marco de la falsificación de la Segunda Venida de Cristo.

Por ejemplo, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Tewahedo en Etiopía, Abuna Paulos, ha estado cobrando protagonismo en las noticias, con declaraciones tan dramáticas como éstas:

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía afirma que el próximo viernes [26 de Junio de 2009] anunciará al mundo el descubrimiento del Arca de la Alianza, el artefacto arqueológico y espiritual tal vez más preciado del mundo, que, según él, ha permanecido oculto en una iglesia de su país durante milenios. Informa la agencia de noticias italiana Adnkronos. (2)

Por supuesto, pasó el viernes 26 de junio y ni una palabra sobre la supuesta Arca.

Además, al dirigirse a la Tercera Reunión General de la Segunda Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos donde fue invitado especial de Benedicto XVI, el Patriarca Abuna Paulos dijo:  (3)
[nuestros destacados]


"La reina Saba había enseñado a sus compatriotas el Antiguo Testamento que aprendió de Israel. Desde entonces, el Arca de la Alianza está en Etiopía, en la ciudad de Axum.

El hijo de la reina Saba, Menelik I, había seguido su ejemplo y consiguió llevar el Arca de la Alianza de Moisés a África, a Etiopía.


Hablemos del Evangelio de Jesucristo al corazón de los africanos y Jesús volverá a África, como lo hizo cuando era niño junto a la Virgen María. ¡Y la paz, la misericordia y la justicia llegarán junto con Jesús!"

Nótese que el Patriarca utilizó el término "como lo hizo", lo que significa físicamente y no espiritualmente a través de la conversión del continente africano.


ANTECEDENTES

Usando el sistema de datación bíblica del Obispo Usher...

El reinado de Salomón empezó en 1015 a.C.
La dedicación del Templo fue en 1004 a.C.
La reina Sheeba (Sheba o Saba) visitó en 995 a.C.
Salomón muere en 975 a.C.

El profeta Jeremías está activo entre 628 y 586 a.C.
El Primer Cautiverio tuvo lugar en el 606 a.C.
La destrucción del Templo tuvo lugar en 586 a.C.
El Cautiverio Final tuvo lugar en 586 a.C.

El Arca se encuentra supuestamente en Axum, Etiopía, donde sólo la puede ver su su guardián, en lo que ahora es la Iglesia de Santa María de Sion. Se dice que llegó a Axum pasando por la isla de Elefantina (donde permaneció unos 200 años) y antes por la isla de Tana Qirqos (donde estuvo unos 800 años). Es decir, el Arca habría llegado a Axum a más tardar en el año 25 d. C. [200 + 800 - 975 = 25].

El niño que supuestamente nació de la relación entre Salomón y Saba (hecho que no es ni histórico ni bíblico) llegó a convertirse en Menelik I, rey de Axum. Menelik, que supuestamente había sido un fiel judío practicante, habría recibido una réplica del Arca de la Alianza de manos del rey Salomón. Sin embargo, el relato continúa diciendo que la réplica y el Arca original fueron intercambiadas y que la original acabó en Axum con Menelik y su madre. Lo que alegan es que todavía está allí, custodiada por un único sacerdote encargado de cuidar el artefacto como misión de su vida. (4)


DETALLES

El problema de este mito romántico radica en dos hechos relacionados entre sí:

1. No se puede cambiar el Arca tan fácilmente. Comprendiendo lo restringido que era el acceso al Arca y la inmensa importancia que tenía ésta para el pueblo de Israel, ésa es tal vez la explicación más ridícula para justificar cómo el Arca original salió de Jerusalén a más tardar en el año 975 a. C. (año de fallecimiento de Salomón).

2. El profeta Jeremías, que tenía una relación tan personal con Dios, escribió en una carta, como nos cuenta el Segundo Libro de los Macabeos:

También se leía en aquella escritura que este profeta, por una orden expresa que recibió de Dios, mandó llevar consigo el Tabernáculo y el Arca, hasta que llegó a aquel monte, al cual subió Moisés, y desde donde vio la herencia de Dios; y que habiendo llegado allí Jeremías, halló una cueva, donde metió el Tabernáculo, y el Arca, y el altar del incienso, tapando la entrada; y algunos de aquellos que le seguían se acercaron para dejar notado este lugar, pero no pudieron hallarlo. [2 Macabeos 2:4-6]

[El segundo libro de los Macabeos fue escrito entre el 180 y el 161 a.C.]


Obviamente, Dios habría estado al tanto de cualquier intercambio de arcas, como el descrito en el mito etíope.

Aunque la relación de Salomón con la reina Saba y su supuesta descendencia no es un asunto que se haya registrado bíblicamente, no es inconcebible que:

1. Tuviera lugar realmente.

2. De la relación resultara un hijo.

3. El hijo regresara a Jerusalén para reunirse con su padre, el rey Salomón.

4. Siendo el hijo un judío devoto, su padre encargara una réplica del Arca para que su hijo la llevara a Etiopía y la utilizara como centro de la práctica religiosa de su pueblo.

Este escenario así descrito podría ser perfectamente verdad. Sin embargo, partir de este escenario para decir que el Arca fue intercambiada, llevada a Etiopía (con dos paradas en su camino) y que Dios fue engañando sobre el paradero del Arca, hace que la trilogía de Star Wars parezca aburrida en comparación.


CONCLUSIÓN

Tal como hemos dicho al principio, si el Arca fuera encontrada hoy en el lugar donde la escondió Jeremías, este hecho sólo tendría un interés bíblico e histórico. Por lo tanto, no debería influir de manera alguna en la Fe Cristiana en general ni en la Fe Católica en particular.

La Resurrección de Jesús y Su presencia - en Cuerpo, Sangre y Divinidad - en las hostias y vino consagrados son el centro absoluto de la Fe Católica. Es cierto que las Tablas contenidas en el Arca fueron grabadas por el mismo Dedo de Dios, pero también lo es que Dios está presente en cada Tabernáculo del mundo entero, oculto bajo las especies de trigo y vino (vino en el Sancta-sanctórum ortodoxo).



NOTAS           
(1) La Verdadera Presencia en la Eucaristía sobrepasa a TODAS las reliquias
(2) Fuente 1 (en Inglés)  |  Fuente 2 (en Italiano)
(3) Discurso de Abuna Paulos (en Inglés)
(4) Fuente 1 (en Inglés)  |  Fuente 2 (en Inglés)



Documentos relacionados

Interpretación Bíblica Literal o Simbólica - Parte I

Interpretación Bíblica literal o simbólica - Parte II

Según las Escrituras, un falso Mesías precederá al Regreso de Cristo

Discerniendo al Falso Cristo. Trece preguntas que hacer; seis milagros que esperar. (en Inglés)



In English:  The Lost Ark of The Covenant IS NOT In Axum, Ethiopia

Publicado el 18 de Diciembre de 2009 - Expectación de María


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2009 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.



The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)