The M+G+R Foundation

Sobre Judaísmo y Cristianismo

La Epifanía del Mesías

Publicado originalmente el 6 de Enero de 2016


PROPÓSITO

Nuestra intención con este documento es poner sobre la mesa algunos conceptos acertados y otros erróneos, hechos y falacias, verdades y mentiras, sobre el Judaísmo y el Cristianismo en relación con el papel mesiánico de Jesús (es decir, sobre el papel de Jesús como salvador o libertador escogido por Dios; "el ungido", pues tal es el significado de la palabra Mesías; su "Epifanía" significa su manifestación o revelación al mundo).


INTRODUCCIÓN

Examinar y hablar del papel mesiánico de Jesús en este momento puede parecer redundante, pero no lo es, ya que la mayoría de los judíos no practican el verdadero Judaísmo (como lo practicaba Jesús) ni tampoco los cristianos practican el verdadero Cristianismo (como lo enseñó Jesús).

Tradicionalmente:

(a)  Se piensa que los judíos son más inteligentes y más preparados que los cristianos.

(b)  Los judíos han sido objeto de innumerables persecuciones desde casi el principio de su historia.

(c)  Los judíos insisten en negar el papel mesiánico de Jesús.

(d)  Los cristianos han demonizado a todos los judíos en el Nuevo Testamento, olvidando convenientemente el hecho de que Jesús es judío.

Con esas realidades sobre la mesa, ¿cómo puede alguien esperar un mundo justo y pacífico en cualquier momento de la historia - pasado, presente o futuro - sin una intervención directa de Dios?

¿Cómo puede alguien esperar que un "Gran Rey" y un "Papa Santo" establezcan la justicia y la paz en todo el mundo cuando Dios, en la Persona de Jesús, no pudo hacerlo por medios naturales?

Cualquiera que espere eso está completamente fuera de la realidad, una realidad confirmada por miles de años de historia conocida.

Intentaremos abordar este asunto de forma muy breve, ya que no se necesitan muchas palabras para expresar y explicar la verdad.


DETALLES

Se piensa que los judíos son más inteligentes, más talentosos y más capaces que los cristianos

Desde que nacen, a los judíos se les enseña (son programados para creer) que son el Pueblo Elegido de Dios; que son verdaderamente especiales.

La psicología elemental ha demostrado de forma concluyente que el refuerzo positivo conduce al éxito. Cuando el refuerzo es que "uno que ha sido elegido por Dios", entonces el individuo vive con la mentalidad de que puede lograr cualquier propósito que se proponga.

Fin del mito de que los judíos son más inteligentes y tienen más talento.


Los judíos han sido objeto de innumerables persecuciones casi desde el principio

Los perseguidores lo hicieron (y aún lo hacen) por celos y envidia al ver sus logros y su firmeza basados en la creencia de ser "el Pueblo Elegido" (ver arriba). Dios permitió tales persecuciones en un esfuerzo por captar su atención y traerlos de vuelta al redil (1) del verdadero Dios, tal como Jesús trató de hacer.

Fin de las excusas para las disquisiciones de ¿Por qué yo, Señor? (2)


Los judíos insisten en negar el papel mesiánico de Jesús

Esto es una manifestación del básico y elemental Síndrome de Negación.

Jesús, un judío practicante, amonestó al Poder Establecido judío de la época avisándoles de que se habían desviado mucho del rumbo marcado por Dios y que debían volver, o las consecuencias serían aún peores que antes.

No importó que Jesús cumpliera todas las profecías (3) del esperado Mesías. El problema fue, simplemente, que Él no les dijo a los Jefes del Judaísmo lo que ellos querían oír.

Hemos investigado y preguntado por qué los judíos no aceptan a Jesús como el Mesías, y lo que nos ha dicho un erudito judío es lo siguiente:

Con respecto a las profecías que apoyarían la creencia de Jesús como el Mesías, no tengo ningún problema. Yo asocio estrechamente mis creencias judías con los Evyonim (Ebionitas)...

Sin embargo, el celo de los primeros padres de la iglesia por impulsar a Jesús como Dios es otra historia. La explicación más sencilla sería la mala traducción de Isaías 7:14 en la que la mayoría de las ediciones cristianas dicen "... y una virgen concebirá..."

La mayoría de las ediciones cristianas han aceptado la traducción griega de la palabra hebrea "almah" con el significado de virgen. La palabra hebrea original que utilizó Isaías era almah, que significa una mujer joven (podría ser una virgen o podría no serlo).

Si Isaías hubiera querido decir una virgen, habría dicho en Hebreo "betulah", que significa literalmente virgen. Por lo tanto, el concepto de un nacimiento virginal no es bíblico según este capítulo específico de Isaías.


Sólo porque los primeros cristianos eligieron asumir que una "mujer joven" significaba una "virgen" y que Jesús fue llamado "el hijo de Dios", no parecen razones suficientes para interferir con el papel mesiánico de Jesús.

Vemos a Dios, en el Antiguo Testamento, hablar de la siguiente manera: Yo seré su Padre y el será mi hijo [2 Sam 7:14]. Entonces, ¿qué problema hay con que Dios sea "un padre" para Jesús y Jesús sea "un hijo" para Dios, si no quieren creer la verdad de que Jesús ES el Hijo de Dios?

Pero hay más. Los judíos de la corriente principal (4) (a diferencia de los Ebionitas) afirman que:

Los judíos no aceptan a Jesús como el Mesías porque:

(a)  Jesús no cumplió las profecías mesiánicas.

(b)  Jesús no encarnó las calificaciones personales del Mesías.

(c)  Los versículos bíblicos que "se refieren" a Jesús son traducciones erróneas.

(d)  La creencia judía se basa en la revelación nacional.

¡Pero aún hay más!

En la misma fuente (4) leemos la definición de "Mesías" como:

La palabra "Mesías" es una traducción al Inglés de la palabra hebrea Mashiach, que significa "ungido". Normalmente se refiere a una persona iniciada en el servicio de Dios al ser ungida con aceite. [Éxodo 29:7, 1-Reyes 1:39, 2-Reyes 9:3]

Es interesante que su razón para negar el papel mesiánico de Jesús confirma la Divinidad de Jesús. ¿Cómo podría ser iniciado en el servicio de Dios (ungido) cuando Él es Dios mismo? Sí, Él fue bautizado, pero fue así para dar un ejemplo viviente de los requisitos que un ser humano debe seguir si lo acepta como el Mesías anunciado por aquél que lo bautizaba (Juan el Bautista).

No obstante, si necesitamos un "equivalente a la unción" tenemos a los magos que...

... Entraron en la casa y vieron al niño con María su madre. Entonces, prosternándose lo adoraron; luego abrieron sus tesoros y le ofrecieron sus dones: oro, incienso y mirra. [Mateo 2:11]

Repasemos el significado y la importancia del oro, el incienso y la mirra (5) que los magos presentaron a Jesús, según el Evangelio de Mateo.

Estos valiosos artículos eran regalos habituales para honrar a un rey o a una deidad en el mundo antiguo: el oro como metal precioso, el incienso como perfume, y la mirra como aceite de unción.

De hecho, parece que estos mismos tres artículos estaban entre los regalos, registrados en inscripciones antiguas, que el rey Seleuco II Calínico ofreció al dios Apolo en el templo de Mileto en el año 243 a.C.

El libro de Isaías,
al describir la gloriosa restauración de Jerusalén, habla de naciones y reyes que vendrán "trayendo oro e incienso y pregonando las glorias de Señor" [Isaías 60:6].

Además, alegan que Jesús no cumplió las profecías mesiánicas porque:

Uno de los temas centrales de la profecía bíblica es la promesa de una futura era de perfección caracterizada por la paz universal y el reconocimiento de Dios. [Isaías 2:1-4, 32:15-18, 60:15-18; Sofonías 3:9; Oseas 2:20-22; Amós 9:13-15; Miqueas 4:1-4; Zacarías 8:23, 14:9; Jeremías 31:33-34]

En otras palabras, tienen las mismas expectativas de aquellos católicos que esperan el ya mencionado "Gran Rey" y "Santo Pontífice" - "una futura era de perfección caracterizada por la paz universal y el reconocimiento de Dios"

Tales alegaciones, posturas y expectativas serían ridículas si no hubieran traído, y aún traerán más, miseria a tantos judíos y católicos engañados.


Los cristianos han demonizado a todos los judíos en el Nuevo Testamento, olvidando convenientemente el hecho de que Jesús es judío

¿Cómo se puede esperar que los niños educados en la fe cristiana no desarrollen un odio arraigado hacia los judíos?

En la manera en que está escrito el Nuevo Testamento, es imposible que los judíos aparezcan de otra manera que no sea como "los malos de verdad"; los asesinos de un Jesús amable y cariñoso.

La psicología elemental también ha demostrado de forma concluyente que el rechazo, en el mejor de los casos, y el odio, en el peor, serán el resultado lógico de ese lavado de cerebro.

Esperar otra cosa sería contrario a la lógica y al funcionamiento de la mente humana.


CONCLUSIÓN

Sólo aquellos que tienen Ojos y Oídos, oirán y verán que Jesús es el Mesías. Y sólo cuando Él regrese iniciará realmente la "era de perfección caracterizada por la paz universal y el reconocimiento de Dios", después de que:

1 He aquí que envío a mi ángel que preparará el camino delante de Mí; y de repente vendrá a su Templo el Señor a quien buscáis, y el ángel de la Alianza a quien deseáis. He aquí que viene, dice Yahvé de los ejércitos. 2 ¿Quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién es el que podrá mantenerse en pie en su epifanía? Pues será como fuego de acrisolador, y como lejía de batanero. 3 Se sentará para acrisolar y limpiar la plata; purificará a los hijos de Leví, y los limpiará como el oro y la plata, para que ofrezcan a Yahvé sacrificios en justicia. 4 Y será grata a Yahvé la oblación de Judá y de Jerusalén, como en los días primeros y como en los tiempos antiguos. [Malaquías 3:1-4]

A la humanidad se le dio la oportunidad de aprender, por la vía fácil, cómo alcanzar "... una futura era de perfección caracterizada por la paz universal y el reconocimiento de Dios":

Viviendo lo que Jesús enseñó y vivió... pero que la humanidad rechazó.

Entonces, Dios envió a María en repetidas ocasiones durante los últimos 200 años (6) con la esperanza de que, finalmente, respondamos a las enseñanzas de su Hijo. Ese esfuerzo fue comercializado y su urgente mensaje espiritual fue ignorado. Ahora, finalmente, la humanidad aprenderá - tal como anunció Malaquías. ¡Así será el dolor!



NOTAS              

(1) El dolor es el megáfono que Dios usa para ayudar a los sordos para que Le oigan

(2) ¿Por qué, Señor? ¿Por qué lo permites? ¿Por qué yo?

(3) Las profecías del Antiguo Testamento identifican a Jesús como El Mesías

(4) Fuente: Por qué los judíos no creen en Jesús (en Inglés)

(5) Fuente: ¿Por qué los magos llevaron oro, incienso y mirra?

(6) La Apariciones - Un Resumen




Documentos relacionados

Los judíos no crucificaron a Jesús, fueron los fanáticos de la época

El fanatismo no forma parte del legado de Jesucristo

El resultado de la ortodoxia fanática es la herejía (en Inglés)

Viviendo el Espíritu Ecuménico

La salvación de los judíos - En qué condiciones tendría lugar (en Inglés)

El Fundamento de la Fe es Dios - El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam no son incoherentes entre sí



In English:  About Judaism and Christianity - The Epiphany of the Messiah

Publicado en Inglés el 6 de Enero de 2016 - La Epifanía del Señor • Traducido al Castellano el 6 de Octubre de 2021


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2016 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)