The M+G+R Foundation

Los Papas

Y

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei

Un documento invitado

Extractos de un artículo (0) de Lee Penn

Originalmente publicado en Febrero de 2011


PROPÓSITO + INTRODUCCIÓN

El fundador de Comunión y Liberación, monseñor Luigi Guissani, dijo a Vittorio Messori allá por 1984: “nosotros (refiriéndose a Comunión y Liberación) somos los guerrilleros, los irregulares, los que tiramos piedras. Hacemos nuestra parte y, a veces, realmente provocamos algo. Pero esa gente de la Obra [Opus Dei], ellos tienen los tanques: están bien blindados con bandas de rodadura recubiertas de goma. Nadie ha oído hablar de ellos todavía, pero están aquí, creedme. Y cada vez hablaremos más de ellos, ya lo verás.”

De ello se deduce lógicamente que el ciudadano que esté alerta de este mundo —ya sea católico o judío, musulmán o hindú— debería conocer tanto como sea posible sobre este “discreto” grupo, ya que no hay forma de escapar a su intromisión en los asuntos críticos del mundo.

Por lo tanto, en este breve documento hacemos un extracto de dos secciones clave del documento apuntado arriba, cuyo autor es Lee Penn, secciones en las que el lector puede ver cómo los Obispos de Roma han interactuado con Escrivá y su criatura – La Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei.


CONTENIDO

+ Favorecido bajo Pío XII
+ Desfavorecido bajo Juan XXIII y Pablo VI
+ Hacia el centro de la escena con Juan Pablo II
+ Continuación del poder con Benedicto XVI


DETALLES

Favorecido bajo Pío XII

El Opus Dei estuvo en auge bajo el reinado de Pío XII, de 1939 a 1958. En 1943, con la Segunda Guerra Mundial en su apogeo, el Vaticano tardó menos de 6 meses en aprobar la creación de la “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz” de Escrivá como adjunta al Opus Dei. (1) En 1947, menos de 12 meses después de que el fundador hiciera la petición a Pío XII, el Papa hizo del Opus Dei y de su filial sacerdotal un “instituto pontificio secular”. Esto dio al movimiento lo que los historiadores del Opus Dei describen como “personalidad jurídica universal” y “conveniente autonomía interna”, protegiéndolo de la “incomprensión y la persecución”. (2) En 1950, Pío XII hizo permanente el estatus de “instituto pontificio”, y aprobó la carta constitutiva y los estatutos del movimiento; en 1952, nombró al Cardenal Federico Tedeschini “Protector” del Opus Dei. (3) Tad Szulc, biógrafo de Juan Pablo II, señala que “muy discretamente, el Opus Dei fue adquiriendo influencia en todo el mundo, en puntos estratégicos de las instituciones eclesiásticas y... muy discretamente en círculos políticos y empresariales”. (4)


Desfavorecido bajo Juan XXIII y Pablo VI

Sin embargo, el movimiento y su fundador se mantuvieron a distancia (en el mejor de los casos) de los Papas Juan XXIII (1958-1963) y Pablo VI (1963-1978). Como señala un periódico italiano, “entre 1967 y 1973, cuando el Opus Dei contaba ya con 40.000 católicos, el Papa Pablo VI se negó incluso a reunirse con Escrivá, queriendo trazar una línea clara entre él y el régimen del general Franco en España”. (5) Un periodista católico, Michael Walsh, ha dicho: “No puede decirse que los Papas anteriores al actual [Juan Pablo II, en la época en que Walsh escribió] hayan sido entusiastas en su apoyo al Opus, y por cada obispo que acoge al Opus en su diócesis está claro que hay muchos que o bien no los aceptan, o bien están descontentos al encontrarlos instalados en su jurisdicción cuando toman posesión de sus cargos.” (6) En vida, Escrivá nunca llegó a ser obispo; los cuatro Papas que reinaron de 1928 a 1975 (desde la fundación del Opus Dei hasta la muerte del fundador) no le concedieron esa promoción. Escrivá retribuyó a estos Papas con reverencias públicas y burlas privadas. Dijo de Pío XII: “A ver si nos deja en paz de una vez por todas, y Dios Nuestro Señor, en su infinita misericordia, se lo lleva al cielo”, se refirió a Juan XXIII como “un paleto”, y llamó a Pablo VI “un viejo jesuita”, lo cual no era un cumplido. (7)


Hacia el centro de la escena con Juan Pablo II

Con la elección del Papa Juan Pablo II en octubre de 1978, el Opus Dei entró por la puerta grande.

George Weigel dijo: “El cardenal Karol Wojtyla simpatizaba desde hacía tiempo con la Obra y había hablado en uno de sus centros de estudiantes en Roma durante los años setenta. El énfasis del Opus Dei en la santificación del lugar de trabajo a través de hombres y mujeres profesionales apostólicamente comprometidos era paralelo a su propia comprensión de uno de los temas clave del Vaticano II”. (8) El Opus Dei devolvió el favor, y comenzó a enviar fondos a la archidiócesis polaca de Wojtyla antes de 1978. (9) También publicaron una colección de los discursos que el Cardenal había pronunciado al visitar los centros del Opus Dei. (10) Cuando Wojtyla fue a Roma para el cónclave de 1978 que le elegiría para el Papado, fue a la sede del Opus Dei y rezó ante la tumba de Escrivá. (11) (Fue uno de los numerosos santuarios romanos que visitó).

•  En 1982, el Papa concedió al Opus Dei el estatuto de “prelatura personal”, que había solicitado durante tanto tiempo. Cumplía así una promesa que había hecho en secreto al movimiento el 15 de noviembre de 1978, en el primer mes de su reinado. (12) El Papa tomó esta decisión frente a los votos negativos de los obispos italianos y franceses, y la oposición de 55 de los 64 obispos españoles. (13)

•  Ese mismo año, Juan Pablo II nombró obispo a Álvaro del Portillo, sucesor de Escrivá al frente del Opus Dei. (Portillo estuvo al frente del movimiento desde 1975 hasta 1994, y había sido el más estrecho colaborador de Escrivá durante 40 años. (14)) El sucesor de Portillo, Javier Echevarría, fue elevado al episcopado en 1995, al año siguiente de asumir la dirección del Opus Dei.

•  Como acabamos de decir, Juan Pablo II aceleró la canonización de Escrivá. Al reconocerle como “santo”, Juan Pablo II afirmó que Escrivá está en el Cielo, y que su vida es un digno ejemplo para los fieles, y que la gente ha obtenido resultados milagrosos por su intercesión en su favor. Al menos, la beatificación y canonización de Escrivá atenúa las críticas al Opus Dei dentro de la Iglesia católica.

•  En 1984, Juan Pablo II eligió a Joaquín Navarro-Valls (numerario laico del Opus Dei desde 1960) como su secretario de prensa. Formaba parte del círculo íntimo del Papa, y (junto con el secretario papal Dziwisz) tenía acceso diario y directo al Pontífice. (15) En abril de 2005, el secretario de prensa declaró: “He tenido la suerte de estar a su lado día tras día, tanto en su apartamento como viajando con él, incluso durante sus vacaciones. Muchas de las fotografías que circulan donde se le ve en el campo, en la última parte de su vida, fueron tomadas por mí.” (16) Navarro-Valls ha sido actor, psiquiatra y periodista. Su primera publicación no médica fue un libro, “Manipulación en la Publicidad”; a éste siguieron “dos ensayos de psicología evolutiva”. (17)

Sandro Magister —un experimentado reportero católico ortodoxo— escribió: “Como promotor editorial, Navarro ideó y lanzó en 1994 el libro más leído y traducido de Juan Pablo II: la entrevista realizada por Vittorio Messori titulada «Cruzando el umbral de la esperanza»”. (18) El libro se publicó simultáneamente en las principales lenguas del mundo. (19) En 1997, Massimo D'Alema, líder del Partido Democrático Italiano de Izquierda (la actual encarnación “moderada” del Partido Comunista Italiano) dijo que Cruzando el umbral de la esperanza era el único libro que tenía en su mesilla de noche. (20) D'Alema —que llegaría a ser Primer Ministro de Italia en 1998-2000— dijo que le había impresionado el análisis del Papa sobre la caída del Comunismo y su insistencia en que “la sociedad del futuro” tenía que construirse en torno a una “búsqueda de valores”. (21) (En el libro, Juan Pablo dijo: “sería simplista decir que la Divina Providencia causó la caída del Comunismo. En cierto sentido, el Comunismo como sistema cayó por sí mismo. Cayó como consecuencia de sus propios errores y abusos. Resultó ser una medicina más peligrosa que la propia enfermedad. No produjo una verdadera reforma social, pero se convirtió en una poderosa amenaza y un desafío para todo el mundo. Pero cayó por sí mismo, debido a su propia debilidad inherente”. (22))

El secretario de prensa papal ha utilizado sus habilidades para gestionar las noticias del Vaticano. La periodista Stefania Rossini dice que Navarro-Valls “confía en su destreza en la conversación, su encanto ingeniosamente elaborado y el dominio de la comunicación que le ha permitido transformar la turbia y casera oficina de prensa vaticana en una máquina mediática sin problemas.” (23) La periodista anglicana Ruth Gledhill dijo de esta oficina: “Se trata de dar vueltas y controlar. ... Funciona como cualquier oficina de prensa política. Se da acceso a personas en las que se puede confiar para que sigan la línea.” (24) Navarro-Valls dio un trato preferente a los reporteros de televisión; los periodistas Bernstein y Politi dicen: “En la pantalla de televisión, como bien comprendían el Papa y Navarro-Valls, la gloria eclipsaría invariablemente los problemas, la emoción abrumaría la perspicacia. Y las preguntas incómodas de los reporteros de prensa escrita quedarían ahogadas.” (25)

•  Durante el último año del Papa, el Cardenal Herranz, miembro del Opus Dei, “emergió como uno de los cinco o seis prelados más cercanos a Juan Pablo II”. (26)


Continuación del poder con Benedicto XVI

Es un hecho que Benedicto XVI continuará el fuerte apoyo que el Papa anterior dio a “el Camino”.

•  Un informe posterior al Cónclave indica que el apoyo del Opus Dei fue decisivo para la elección de Ratzinger esta primavera: “Según los ayudantes de dos cardenales no americanos, Ratzinger entró en el cónclave con un apoyo significativo: Julián Herranz, de España, jefe del departamento vaticano para la interpretación de textos legislativos; Darío Castrillón Hoyos, de Colombia, jefe del departamento encargado del clero; y Alfonso López Trujillo, de Colombia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia. Los tres están vinculados al movimiento de renovación conservadora Opus Dei”. (27) Dos meses antes del Cónclave, un reportero católico ortodoxo sobre asuntos vaticanos había predicho este resultado: “el cardenal del Opus Dei más activo de cara al cónclave es Julián Herranz ... El salto de Ratzinger a la cabeza de la lista de candidatos al papado también se debe a él; tomó forma en las cenas para cardenales que Herranz organizó en la fuertemente vigilada villa del Opus Dei en la campiña romana.” (28)

•  El Opus Dei sigue ocupando un lugar destacado en el círculo íntimo del Papa. El secretario personal de Ratzinger es un sacerdote bávaro experto en derecho canónico, Georg Gänswein. (29) Forma parte del equipo de Ratzinger desde 1996, y es su secretario personal desde 2003. (Gänswein también había sido “confidente del último Papa, que le nombró capellán en 2000”. (30)) Hasta 2005, Gänswein “enseñó en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, la universidad romana del Opus Dei”, (31) aunque no es miembro del movimiento. (32) En la Congregación para la Doctrina de la Fe hay tres asesores del Opus Dei, uno de los cuales (Mons. Fernando Ocáriz) es vicario general del movimiento, su segundo al mando. (33)

•  Benedicto XVI ha mantenido a Navarro-Valls como su secretario de prensa, aunque no tenga “la relación directa y osmótica que tenía con Juan Pablo II. Ya no puede permitirse modelar y amplificar los gestos, las declaraciones y la actuación del Papa.” (34) (Nótese, sin embargo, que desde que se escribió este artículo en otoño de 2005, Navarro-Valls ha dejado este cargo; dimitió el 11 de julio de 2006. El sustituto de Valls es el Padre Federico Lombardi, SJ.)

•  El 14 de septiembre —Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, solemne conmemoración católica de la Cruz como signo de la victoria de Cristo— Benedicto XVI bendijo una estatua de Escrivá de Balaguer de 5 metros, colocada en un nicho del muro exterior de la Basílica de San Pedro de Roma. (35) La estatua lleva los escudos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, y se une a las 400 estatuas de santos que ya hay en la Basílica. (36)


CONCLUSIÓN

Sin el apoyo de Juan Pablo II y Benedicto XVI, el Opus Dei no habría alcanzado su influencia actual en la Iglesia Católica y en el mundo. (37)



NOTAS                
(0) La escandalosa verdad sobre el Opus Dei – Parte I (en Inglés)
(1) Tad Szulc, “Pope John Paul II”, Pocket Books, 1995, p. 190.
(2) Tad Szulc, “Pope John Paul II”, Pocket Books, 1995, p. 191.
(3) Tad Szulc, “Pope John Paul II”, Pocket Books, 1995, p. 191.
(4) Tad Szulc, “Pope John Paul II”, Pocket Books, 1995, p. 191.
(5) “Pope Unveils Opus Dei Statue”, Ansa.it, 14/09/05, impreso 14/09/05.
(6) Michael Walsh, “Opus Dei”, Harper San Francisco, 2004, p. 185.
(7) Maria del Carmen Tapia, “Beyond the Threshold: A Life in Opus Dei”, Continuum, 1997, p. 269.
(8) George Weigel, “Witness to Hope: The Biography of Pope John Paul II”, Harper Collins, 2001, p. 450.
(9) Tad Szulc, “Pope John Paul II”, Pocket Books, 1995, p. 358.
(10) Peggy Lernoux, “People of God: The Struggle for World Catholicism”, Penguin Books, 1989, p. 35.
(11) Tad Szulc, “Pope John Paul II”, Pocket Books, 1995, p. 358.
(12) Jonathan Kwitny, “Man of the Century: The Life and Times of Pope John Paul II”, Henry Holt and Co., 1997, pp. 303, 305.
(13) Jonathan Kwitny, “Man of the Century: The Life and Times of Pope John Paul II”, Henry Holt and Co., 1997, p. 455.
(14) Josemaría Escrivá, “Conversations with Josemaría Escrivá, Scepter”, 1968, foreword, p. 8.
(15) George Weigel, “Witness to Hope: The Biography of Pope John Paul II”, Harper Collins, 2001, p. 449.
(16) Entrevista con Navarro-Valls, 17 de Abril de 2005, publicada en el diario español ABC y extractos publicados por The M+G+R Foundation, http://www.mgr.org/JNVedited.html, impreso 15/08/05.
(17) Stefania Rossini, “The Pope’s Spokesman, in his own words”, Catholic World Report, August/September 2005, p. 44; ver también el currículum de Navarro-Valls en su sitio web, http://www.navarro-valls.info/biography.html, impreso 15/09/05.
(18) Sandro Magister, “The Vatican and Vaticanologists. A Very Special Kind of Journalism”, www.chiesa, 7 de Junio de 2005, http://www.chiesa.espressonline.it/dettaglio.jsp?id=32668&eng=y, impreso 0806/08/05.
(19) George Weigel, “Witness to Hope: The Biography of Pope John Paul II”, Harper Collins, 2001, p. 736.
(20) George Weigel, “Witness to Hope: The Biography of Pope John Paul II”, Harper Collins, 2001, pp. 804-805.
(21) George Weigel, “Witness to Hope: The Biography of Pope John Paul II”, Harper Collins, 2001, p. 805.
(22) Juan Pablo II, “Crossing the Threshold of Hope”, edición en Internet, “Was God At Work In The Fall Of Communism?”, http://www.catholic.net/RCC/POPE/HopeBook/chap20.html, impreso 27/09/05.
(23) Stefania Rossini, “The Pope’s Spokesman, in his own words”, Catholic World Report, Agusto/Septiember 2005, p. 42.
(24) Julia Day y Jason Deans, “Slick PR operation accompanies Pope's passing”, MediaGuardian.co.uk, 6 de Abril de 2005,
http://media.guardian.co.uk/site/story/0,14173,1453219,00.html, impreso 02/09/05.
(25) Carl Bernstein y Marco Politi, His Holiness, Penguin Books, 1996, p. 400.
(26) Tony Barber, “Rise of Opus Dei has liberals concerned over succession”, Financial Times, 5 de Marzo de 2005, http://news.ft.com/cms/s/c80da488-8d1c-11d9-9d37-00000e2511c8.html, impreso 05/03/05.
(27) Paul Wilkes, “When in Rome”, BeliefNet, 20 de Abril de 2005, http://www.beliefnet.com/story/163/story_16397_1.html, impreso 10/09/05.
(28) Sandro Magister, “Lent in the Vatican: The Pope, the Curia, and the Conclave”, www.chiesa, 11 de Febrero de 2005, http://www.chiesa.espressonline.it/printDettaglio.jsp?id=22533&eng=y, impreso 17/09/05.
(29) Paul Badde, “Georg Gänswein: Soul – & Bodyguard”, Inside the Vatican, Julio 2005, p. 38.
(30) Luke Harding y Barbara McMahon, “Thou Shalt Not Drool”, UK Guardian, 23 de Agosto de 2005, http://www.guardian.co.uk/g2/story/0,3604,1554309,00.html, impreso 25/08/05.
(31) Sandro Magister, “The First Three Months of Benedict XVI: New Pope, New Style”, www.Chiesa, 15 de Julio de 2005, http://www.chiesa.espressonline.it/dettaglio.jsp?id=36194&eng=y, impreso 10/09/05.
(32) John Allen, “The Word From Rome”, National Catholic Reporter, 15 de Julio de 2005, http://www.nationalcatholicreporter.org/word/word071505.htm, impreso 07/15/05.
(33) John Allen, “The Word From Rome”, National Catholic Reporter, 15 de Julio de 2005, http://www.nationalcatholicreporter.org/word/word071505.htm, impreso 07/15/05.
(34) Sandro Magister, “The First Three Months of Benedict XVI: New Pope, New Style”, www.Chiesa, 15 de Julio de 2005, http://www.chiesa.espressonline.it/dettaglio.jsp?id=36194&eng=y, impreso 10/09/05.
(35) EWTN News, “Pope Will Return to Rome on September 28”, 31 de Agosto de 2005, http://www.ewtn.com/vnews/getstory.asp?number=60108, impreso 09/10/05. La estatua tiene una altura de 5 metros.
(36) “Pope Unveils Opus Dei Statue”, Ansa.it, 14/09/05, http://ansa.it/main/notizie/awnplus/english/news/2005-09-14_1264282.html, impreso 14/09/05.
(37) Influencia del Opus Dei en los centros de poder en el mundo (en Español)



Documentos relacionados

Índice de documentos relacionados con la Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei



In English:  The Popes and The Prelature of the Holy Cross and Opus Dei

Publicado el 20 de Febrero de 2011 – Memorial de Nuestra Señora de las Lágrimas • Traducido al Castellano el 4 de Enero de 2023

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2011 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)