The M+G+R Foundation

Las Llaves del Reino de los Cielos

¿Qué son y quién las tiene ahora?


Originalmente publicado en Abril de 2007

Sermón en el Llano


PROPÓSITO

El propósito de este documento es ayudar a los fieles a entender qué es el Reino de los Cielos y cuáles son las tan mentadas Llaves de dicho Reino.


INTRODUCCIÓN

Es la voluntad de Dios que miguel de Portugal (1) aborde este tema ahora, aunque la semilla de este documento cayó en terreno fértil a través del Boletín Dominical de la Iglesia Católica Santa Bernardette en Houston, Texas, el 20 de agosto de 2006. En dicho boletín (2), en la página 6, encontramos un artículo titulado “Comunión no católica” de Paul Turner (3).

Cuando finalmente estábamos considerando abordar este tema, Dios hizo que tres de nuestros lectores —en rápida sucesión— escribieran cartas con inquietudes que están directamente relacionadas con el tema central de este documento. Por lo tanto, no nos demoramos más en abordar el tema abiertamente.

A continuación reproducimos las partes clave de dichas cartas.

Carta 1 (4)

El siguiente anuncio fue hecho antes del servicio del Jueves Santo en la Iglesia de Santa María, Dubai, por el Sr. Tellis, Director Espiritual de nuestra iglesia. Intentaré citar textualmente de memoria:

...Por favor comprendan que la Sagrada Comunión sólo puede ser recibida por los católicos que están en estado de gracia. Sin embargo, durante la Semana Santa, los cristianos no católicos que están en estado de gracia también pueden recibir la Sagrada Comunión siempre que crean en la Presencia de Jesús en la Eucaristía.”

Yo pensaba que el Sacramento de la Reconciliación era un prerrequisito para recibir el Sacramento de la Sagrada Comunión. ¿Estoy equivocado?

Carta 2 (5)

Animé a mi familia a participar en el Domingo de la Divina Misericordia. Mi hija mayor me llamó ayer para decirme que la Iglesia Católica no perdonará sus pecados.

Me dijo que durante la confesión mencionó que no se había confesado desde antes de casarse. Cuando ella le dijo al sacerdote que estaba casada con un metodista y que su casamiento lo ofició un capellán de la Marina, él le preguntó si el capellán era católico. No, no lo era. Debido a ello, el sacerdote le dijo a mi hija que primero tendría que hacer que su matrimonio fuera bendecido por la Iglesia, de lo contrario no podría perdonar sus pecados.

Le expliqué que este es un ejemplo clásico de por qué quedará poca fe cuando Jesús regrese. Le aseguré que Jesús ha perdonado sus pecados y que el sacerdote, junto con todos los demás, tendrá que responder por ello. No está segura de querer continuar con la Iglesia Católica. No hay problema. Quédate cerca de Dios y todo saldrá bien.

Sr. J.C.

Carta 3 (6) [dirigida al Sr. J.C. (vea arriba) a través de nuestras páginas]

Sr. JC, usted, como padre, ¿no le habló a su hija sobre la importancia de bendecir su matrimonio?

Estoy seguro de que sus oraciones le dieron el deseo de confesarse. Ella misma debe haber sentido la necesidad de confesarse. Pero, ¿cómo podría el sacerdote perdonar sus pecados si no tiene un propósito firme de enmienda – persistiendo en vivir fuera de la Iglesia?

La “gema” publicada en el boletín dominical de Santa Bernardette (3)(subrayado por The M+G+R Foundation)

La Iglesia Católica pide a sus miembros que no tomen la comunión en otras iglesias cristianas. La legislación se basa en nuestra creencia en la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía y en que nuestra comunión en la Misa simboliza nuestra unión como iglesia. Incluso en peligro de muerte u otra necesidad grave, un católico puede participar en la comunión, la reconciliación y la unción de los enfermos “sólo de un ministro en cuya iglesia sean válidos estos sacramentos o de alguien que se sepa que ha sido válidamente ordenado de acuerdo con la enseñanza católica sobre la ordenación” (Directivas para la Aplicación de Principios y Normas de Ecumenismo [1993], #132).


DETALLES

En primer lugar, hemos enseñado y confirmado claramente (7a,b,c) que, aunque la Fe Católica contiene el mayor número de verdades en comparación con cualquier otra fe, no es el único camino hacia la Salvación. El único Camino a la Salvación es Jesucristo; ninguna institución religiosa puede, legítimamente, pretender ocupar el lugar de Jesucristo y ningún hombre puede, legítimamente, pretender ser el fundamento del Cristianismo (8) ni pretender una infalibilidad total (9). La roca fundamental del Cristianismo es Jesucristo.

También hemos enseñado que cuando se nos pregunta, ¿qué hora es? (10) con respecto al Fin de Estos Tiempos, contestamos que está cerca el momento (11). Esto significa que, cualquiera que haya sido el curso normal (12) a seguir en décadas pasadas, ya no es el curso lógico a seguir. Por lo tanto, nosotros no insistimos en que nuestros hermanos, a quienes hemos impactado positivamente con la realidad de la Fe Católica, “llenen todos los formularios y requisitos” necesarios para estar “oficialmente inscritos” en la Fe que contiene la mayoría de las verdades reveladas acerca de Dios.

Recordemos a los fieles lo que Jesús respondió al ladrón crucificado junto a Él:

... “En verdad, te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso”. [Lucas 23:43]

Jesús le dijo eso sin entregarle unos formularios para que pudiera “unirse a la Iglesia” antes de estar con Él en el paraíso.

Lo que el mencionado Paul Turner está promoviendo no es nada más que lo que Jesús denunció, a saber:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis con llave ante los hombres el reino de los cielos; vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando, no los dejáis entrar. [Mateo 23:13]

Además, algunos extremos particulares de lo que María puede haber revelado y pedido en los siglos pasados (13), como por ejemplo orar por las intenciones del Papa, no deberían ser obedecidos ahora por razones que ya hemos explicado ampliamente (14).

En este momento de la Historia de la Humanidad consideramos aceptable ofrecer el Cuerpo de Cristo —la Eucaristía— a todo aquel que comprenda su realidad y busque tal alimento para fortalecer su alma en un esfuerzo por abandonar cualquier comportamiento desordenado que reconozca, lo que el monoteísmo llama “pecado”. Los católicos informados deben saber que la Eucaristía consumida por un alma que se acerca a ella con duplicidad equivale a consumir su propia condena. Estamos seguros de que Dios puede manejar apropiadamente la situación sin nuestra interferencia más allá de lo que sería un esfuerzo razonable para desalentar a los que no deberían consumir la Eucaristía.

En este punto queremos citar algunas otras pertinentes declaraciones hechas por Jesucristo que no requieren “un cuerpo de teólogos católico-romanos” para su interpretación, ya que son muy claras y se aplican hoy en día de la misma manera que eran aplicables en el entorno social de hace 2000 años.

Y les dijo: “El sábado se hizo por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado[Marcos 2:27]

Díjole Juan: “Maestro, vimos a un hombre que expulsaba demonios en tu nombre, el cual no nos sigue; y se lo impedíamos, porque no anda con nosotros”. Pero Jesús dijo: “No se lo impidáis, porque nadie, haciendo milagro por mi nombre, será capaz de hablar luego mal de Mí. Porque quien no está contra nosotros, por nosotros está. Quien os diere a beber un vaso de agua, por razón de que sois de Cristo, en verdad os digo, no perderá su recompensa”. [Marcos 9:38-41]

Jesús les respondió y dijo: “¿No habéis leído siquiera lo que hizo David cuando tuvieron hambre, él y los que le acompañaban; cómo entró en la casa de Dios, y tomando los panes de la proposición, que no pueden comer sino los sacerdotes, comió y dio a sus compañeros?” [Lucas 6:3-4]


CONCLUSIÓN

Tal como afirmábamos en un reciente documento que destaca las Profecías Bíblicas relativas a la Segunda Venida (15):

Cristo ha enviado al Espíritu Santo a todos los creyentes, para aconsejar y reconfortar.

Esto fue profetizado en el Antiguo Testamento (Proverbios 1:23; Isaías 44:3; Joel 3:1-3), prometido por Jesús a Sus Apóstoles durante Su ministerio (Lucas 24:49; Juan 14:26; Juan 15:26; Juan 16:7-15; Juan 20:21-23) y experimentado por los Apóstoles desde Pentecostés en adelante (Hechos 2:1-4; Hechos 2:16-21; Hechos 10:44-48; 1 Corintios 2:12-14).

...y cualquiera que sea propenso a interferir con la Salvación de un alma debe recordar que...

... quien encandalizare a uno solo de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que se le suspendiese al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que fuese sumergido en el abismo del mar. [Mateo 18:6]

La definición de “pequeños” aquí es “Dejad a los pequeñuelos venir a Mí: no les impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.” [Lucas 18:16]

Y la definición de “escándalo/escándalo” aquí es “Por tanto no nos juzguemos ya más unos a otros; al contrario, juzgad mejor no causar al hermano tropiezo o escándalo.” [Romanos 14:13]


EPÍLOGO

A estas alturas, hermanos, probablemente se estén preguntando por qué titulamos este documento: “Las Llaves del Reino de los Cielos – ¿Qué son y quién las tiene ahora?” No, no fue un error. Todo el documento conduce precisamente a ello. Sin embargo, antes de que nos preocupemos por esas “Llaves” tan comentadas y artísticamente representadas, averigüemos en qué consiste el Reino de los Cielos.

La mejor descripción la encontramos en las propias palabras de nuestro Señor: “El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fermentó.” [Mateo 13:33]

Dicha “levadura” es la esencia de las Ocho Bienaventuranzas que Jesús enseñó en el Sermón de la Montaña y las enseñanzas que de ellas se desprenden [Mateo 5]. Una vez que dichas enseñanzas comienzan a formar parte de un ser humano (como lo que sucedió cuando... una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina), ese individuo comienza su viaje en el Reino de los Cielos.

Este Reino de los Cielos no comienza cuando un individuo muere y “va al Cielo”; la vida Eterna en el Reino de los Cielos comienza aquí mismo en la Tierra, una vez que el alma ha sido apropiadamente “fermentada” con las Ocho Bienaventuranzas y las enseñanzas asociadas.

Así, las legendarias “Llaves del Reino” fueron dadas a los Pastores originales que, por sus propias acciones, estaban en efecto fundando una nueva religión – que fue llamada Cristianismo por primera vez en Antioquía. Ellos estaban, en esencia, con su predicación e instrucción, “fermentando” a las almas con las Ocho Bienaventuranzas y las enseñanzas asociadas, conduciendo así a otros a las puertas del Reino de los Cielos.

Por lo tanto, tener el conocimiento dado por Jesús a través de las Ocho Bienaventuranzas y las enseñanzas asociadas y, a su vez, transmitir ese conocimiento a otros, estaba simbólicamente representado por esas legendarias “Llaves del Reino”. De ello se deduce lógicamente que los responsables originales de la evangelización tenían dichas Llaves.

Desafortunadamente, poco después de que el Cristianismo fue vendido al mejor postor (16) —el emperador Constantino—, la capacidad de dichos pastores para “fermentar” comenzó a disminuir hasta que la Humanidad alcanzó un estado crítico. S.S. Juan XXIII se dio cuenta de la gravedad de la situación después de conocer la verdadera —aunque incompleta (17)— Tercera Parte del Secreto de Fátima, y trató de salvar lo que pudo convocando el Concilio Vaticano II (18). Se había dado cuenta de que, para entonces, la “levadura” que se estaba usando era la que había sido descrita por Jesús cuando advirtió a sus seguidores:

¡Cuidado! Guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes. [Marcos 8:15]

Que él definió claramente a través de Lucas 12:1

Guardaos a vosotros mismos de la levadura —es decir de la hipocresía— de los fariseos. [Lucas 12:1]

Hermanos, estamos llegando a la última de las advertencias y ruego a Dios que las palabras que pronunciamos en Su Nombre sean escuchadas —por el propio bien de ustedes— ciertamente no por el nuestro. Al dar a conocer las advertencias a todos y cada uno, hemos cumplido con nuestra (19) responsabilidad a plenitud.



NOTAS                
(1) Quién es miguel de Portugal
(2) Página 6 del Boletín de Santa Bernardette (en Inglés)
(3) La diatriba completa de Paul Turner - Enlace original - Ya no activo (en Inglés)
(4) Public Forum - 12 de abril de 2007 (en Inglés)
(5) Public Forum - 10 de abril de 2007 (en Inglés)
(6) Public Forum - 12 de abril de 2007 (en Inglés)
(7a) Nuestra posición sobre la Fe Católica -y- Nuestra posición sobre la Jerarquía de la Iglesia Católica
(7b) Nuestra posición sobre los cambios propuestos a la Fe Católica
(7c) Nuestra posición sobre la importancia de los Sacramentos
(8) La Roca fundamental del Cristianismo
(9) Acerca de la Infalibilidad incondicional
(10) ¿Qué hora es, apocalípticamente hablando?
(11) ¡El momento está cerca!
(12) Las advertencias de San Pablo
(13) Resumen de las respuestas a las Apariciones Marianas
(14) Sobre el actual "Papa" (en 2007) -y- su sucesor
(15) El Regreso de Cristo - Profecías Bíblicas
(16) La Iglesia Católica comenzó a transformarse en la Iglesia Imperial y Faraónica
(17) La Tercera Parte del Secreto de Fátima se la llevó Lucía a la Tumba
(18) La verdadera razón detrás de la convocatoria del Concilio Vaticano II
(19) Propósito de The M+G+R Foundation



Documentos relacionados

Qué es y qué no es la Iglesia - Definición bíblica del término "Iglesia"

Negar a alguien la Santa Comunión, un delito contra Dios (en Inglés)

Viviendo el Espíritu Ecuménico

El Ministerio Petrino - Sucesores de San Pedro - Idolatría institucional - La Roca es Jesucristo

Sí que hay Salvación fuera de la Iglesia Católica



In English: The Keys of the Kingdom of Heaven and Who Holds Them Now

Publicado en Inglés en la semana de Abril 8-15 de 2007 - Domingos de Pascua y de Misericordia • Clarificado el 23 de Agosto de 2019 • Traducido al Castellano el 24 de Agosto de 2019


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2007 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)