The M+G+R Foundation

La verdadera naturaleza de

Los “Maestros de Sabiduría” de Helena Blavatsky y su Teosofía


Quién fue Blavatsky, quiénes estaban detrás de ella y cómo influyeron el mundo

Un documento invitado – Por Ricardo de Valencia


Imagen: El dragón comunicándole a Blavatsky lo que tiene que decir


PROPÓSITO

El objetivo principal de este documento es recordar a los fieles seguidores de Cristo que:

Para nosotros la lucha no es contra sangre y carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los poderes mundanos de estas tinieblas, contra los espíritus de la maldad en lo celestial. [Efesios 6:12]

Por lo tanto, alentando a...

Tomad, por eso, la armadura de Dios, para que puedas resistir en el día malo y, habiendo cumplido todo, estar en pie. Teneos, pues, firmes, ceñidos los lomos con la verdad y vestidos con la coraza de la justicia, y calzados los pies con la prontitud del Evangelio de la paz.

Embrazad en todas las ocasiones el escudo de la fe, con el cual podréis apagar todos los dardos encendidos del Maligno. Recibid asimismo el yelmo de la salud, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; orando siempre en el Espíritu con toda suerte de oración y plegaria, y velando para ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos,
[Efesios 6:13-18]


INTRODUCCIÓN

La lectura de este documento puede ser complementada con el informe “Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica” de Lee Penn (2). Mientras que el documento de Lee Penn aborda el tema con un estilo más literario, este documento pretende ofrecer una visión más esquemática y exponer con mayor claridad todavía la verdadera naturaleza que hay detrás de Helena Blavatsky y su Teosofía.


DETALLES

¿Quién fue Helena Blavatsky?

¿Cuáles eran sus “enseñanzas”?

¿Quién, supuestamente, instruyó a H.P. Blavatsky?

¿Quién dirigió realmente el canal “Blavatsky”?

Cómo influyeron ellos en el mundo – Sus malos frutos



¿Quién fue Helena Blavatsky?

Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) fue una espiritualista (1) y escritora rusa (emigrada a EE.UU.) que fundó una mezcla esotérica de filosofía, ocultismo, espiritualismo, satanismo y religión (2)(3a) que ella y sus seguidores denominaron Teosofía. La Teosofía de Blavatsky (4) incluye formas distorsionadas de Hinduismo y Budismo (2). Blavatsky proclamó que estaba reviviendo una “Sabiduría Antigua” (3) cuyo estudio traería un “retorno a la gran religión del pasado” —la adoración del “Dragón y el Sol”— de manera que “el Brahmanismo y el Budismo, el Cristianismo y el Mahometanismo desaparecerán” (2). Sus principales obras, veneradas por los teosofistas, fueron “Isis Desvelada” (2a) y “La Doctrina Secreta” (2b).

Sin que muchos lo sepan, ella y su movimiento Teosófico tuvieron un papel notorio en la propagación del ocultismo, el esoterismo y la ideología del falso misticismo —“Nueva Era” y orientalismo distorsionado— que impregna hoy nuestra sociedad y que es el campo sembrado para que el mundo abrace una Nueva Religión Mundial.

Volver a DETALLES



¿Cuáles eran sus “enseñanzas”?

Entre las blasfemias que predicó, las siguientes son las más destacables.

La “rehabilitación” de satanás y el desprecio a Dios:

En sus escritos, Helena Blavatsky dijo que satanás es: “el verdadero creador y benefactor”, “el Padre de la humanidad Espiritual”, “el Espíritu divino” y “más elevado y antiguo que Jehová”. En su libro “La Doctrina Secreta”, Blavatsky dijo: “Satanás se mostrará ahora, en la enseñanza de la Doctrina Secreta, alegorizado como el Bien, y el Sacrificio, un Dios de la Sabiduría, bajo diferentes nombres”. Mientras tanto, dijo que el Dios de Abraham era sólo un “dios tribal”, “un dios entre otros dioses” —es decir, un Dios falso— y que esperaba que “la adoración del Dragón” (la criatura mítica tradicionalmente asociada a satanás) forme parte de “la religión del futuro”. (2)

El “engaño” de la Fe Cristiana:

Blavatsky dijo que uno de los principales propósitos de su obra “Isis Desvelada” era mostrar “que Jesús, el Cristo-Dios, es un mito inventado dos siglos después de la muerte del verdadero Jesús hebreo”negando así claramente la Divinidad de Jesús (2a). Además, en su obra “La Doctrina Secreta”, dijo que “la humanidad se librará de sus falsos dioses [incluyendo el Dios de Abraham], y se encontrará finalmente auto-redimida – abominando así del Verdadero y Único Dios y negando totalmente la redención a través de Jesucristo, es decir, negando la esencia de la Fe Cristiana (2b).

Según ella, el “Cristianismo teológico es “el principal oponente del libre pensamiento” (2a). Pero, dado que atacaba tan descaradamente la esencia de la Fe Cristiana, su distinción de “teológico” era una hipócrita forma de decir las cosas. No puede haber un Cristianismo “práctico” ni “teológico” ni de ningún tipo si uno niega a Jesucristo; por consiguiente, ella estaba atacando al Cristianismo en su totalidad.

La “naturaleza divina” del hombre y la posibilidad de que todos sean “un Cristo”:

Ella repitió la misma tentación —la tentación de ser como Dios— vomitada por la antigua serpiente y que causó la expulsión de la humanidad del Paraíso, cuando Blavatsky dijo que el hombre es verdaderamente la deidad manifestada en sus dos aspectos – el bien y el mal” (2b). También de ella: “el logos es Christos, ese principio de nuestra naturaleza interior que se desarrolla en nosotros en el Yo Espiritual – el Yo Superior” (5) — proclamando así que “Christos” es una cualidad que cualquier ser humano puede desarrollar y que el objetivo no es un encuentro con un Dios externo.

La “reinterpretación” de las enseñanzas de Jesucristo como “enseñanzas ocultas”:

Escribió: “Porque las enseñanzas de Cristo eran enseñanzas ocultas, que sólo podían explicarse en la iniciación. Nunca estuvieron destinadas a las masas, pues Jesús prohibió a los doce ir a los gentiles y a los samaritanos (Mt 10:5-6), y repitió a sus discípulos que los 'misterios del Cielo' eran sólo para ellos, no para las multitudes (Mc 4,11).” (5)

Nuestro comentario:

Los misterios necesarios para la Salvación ya han sido revelados a toda la humanidad. No son “ocultos” ni “esotéricos”. Cada uno puede aceptar el misterio revelado de que Jesucristo murió por nuestra redención y resucitó al tercer día o no aceptarlo. La Fe Cristiana no depende de saber cómo funcionó la Resurrección. A los Apóstoles no se les dio una “fórmula mágica” de la “sabiduría antigua” para la Resurrección o su fe sería necesariamente nula (y, por tanto, también su sinceridad y su credibilidad).

La apelación a lo “oculto” y a lo “esotérico” es una invitación a perseguir el conocimiento mediante una investigación intelectual y espiritual, pero “espiritual” en el sentido de “con ayudas espirituales distintas del recurso a Dios” — lo cual es precisamente lo contrario de lo que predica la Fe Cristiana (recordemos el comportamiento del rey Saúl en el Primer Libro de Samuel, cap. 28).

Para una explicación más detallada, puede visitar nuestro documento relacionado “¿Eran las enseñanzas de Jesús enseñanzas 'esotéricas' que solo debían revelarse a los 'iniciados'?

En cuanto a Mt 10:5-6, la explicación sencilla y correcta es que la Buena Nueva debía predicarse primero a los judíos. Después, Jesús instruyó a sus apóstoles para que “vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura” (Mc 16:15). Esto debería ser suficiente para mostrar que Blavatsky tenía un interés particular para disfrazar incluso los hechos mas evidentes narrados en el Evangelio.

La hipocresía de afirmar que sus palabras no contradicen las enseñanzas de Jesús:

Dos muestras:

(a) En “La Doctrina Secreta” dijo que ese libro “no contiene una sola palabra contra las puras enseñanzas de Jesús” (2), mientras que una de las claves del libro es la rehabilitación de satanás y los ángeles caídos.

(b) Algunos teosofistas (6) incluso se atreven a decir que “usted puede ser cristiano y teosofista al mismo tiempo” (!!)

Tal como acabamos de ver arriba, Blavatsky atacó descaradamente y sin ninguna duda la esencia del Cristianismo: rechazaba a Jesús como el Único y Verdadero Mesías y, todavía más, rechazaba al Dios de Abraham descartándolo como “un dios tribal”. Esa no es simplemente la posición de un ateo sino que, al afirmar que Jesús y Sus Apóstoles eran portadores de un conocimiento oculto distinto del manifestado abiertamente a los cristianos, los califica, de hecho, como grandes mentirosos y autores del más grande engaño de la historia.

Contagiados por el virus de Blavatsky o por otros, muchos “teosofistas” y muchos “investigadores esotéricos” viven en esta falta de coherencia: todavía ven a Jesús como un “gran hombre honesto” a la vez que construyen un escenario que solo sería posible si Jesús y los suyos fueran los autores de una gran mentira y engaño.

La aspiración global de Blavatsky puede resumirse con sus propias palabras:

“La Doctrina Secreta [la doctrina que ella predicaba] debe convertirse algún día en el justo Karma de las Iglesias – más anticristiano que las asambleas representativas de los más confirmados materialistas y ateos.” (5)

Esas son sólo algunas citas de la pluma de Helena B. Blavatsky y, a partir de ellas, sus enseñanzas contra la Fe Cristiana y a favor de una religión mundial que incluiría la adoración a satanás ¡no podrían ser más claras!

Volver a DETALLES



¿Quién, supuestamente, instruyó a H.P. Blavatsky?

Según Blavatsky, ella fue entrenada por los “Maestros de la Sabiduría Antigua”, unos misteriosos hombres sobrenaturales que supuestamente encontró en sus viajes por el mundo, pero cuya identidad mundana nunca reveló (aparte de sus nombres o iniciales, que nadie podía verificar externamente) (3). Afirmó que, en una supuesta visita suya al Tíbet, dos de ellos la ayudaron a desarrollar y controlar sus poderes psíquicos, incluida la telepatía (3). También afirmó que estos “Maestros” fueron la fuente de muchos de sus escritos publicados (7).

Los “Maestros de la Sabiduría Antigua”

¿Quiénes decía ella que eran estos “Maestros de la Sabiduría Antigua”? Según ella y sus seguidores:  (3)

“La idea central de la creencia teosófica es que un grupo de adeptos espirituales conocidos como los Maestros no sólo existen sino que fueron responsables de la producción de los primeros textos teosóficos. ... Se les percibe como una fraternidad de hombres humanos altamente evolucionados, tanto en términos de tener un desarrollo moral avanzado como de logros intelectuales. Se afirma que han logrado una duración de vida extra larga, y que han obtenido poderes sobrenaturales, incluyendo la clarividencia y la capacidad de proyectar instantáneamente su alma fuera de su cuerpo a cualquier otro lugar. ... Según Blavatsky, a finales del siglo XIX su residencia principal estaba en el reino del Tíbet en el Himalaya.”

Una especie de posesión:

Las dos obras más importantes de Blavatsky fueron “Isis Desvelada”, publicada en 1877 (2a), y la extra larga “La Doctrina Secreta”, publicada en 1888 (2b). Mientras escribía su libro “Isis Desvelada”, Blavatsky afirmó ser consciente de una segunda conciencia dentro de su cuerpo, refiriéndose a ella como “el inquilino que está en mí”, y afirmando que fue esta segunda conciencia la que inspiró gran parte del escrito (3). Algunos de sus seguidores afirman que su mayor libro, “La Doctrina Secreta”, fue escrito, junto con ella, por dos de los “Maestros” de Blavatsky que la estimaban como “agente directo” y “discípulo” (8) y que, supuestamente, se comunicaban telepáticamente con ella (8b)(9).

Confirmación de una discípula:

Como ejemplo y confirmación del modo de operación de esos supuestos “Maestros de Sabiduría”, una conocida discípula de Blavatsky, Annie Besant, nos ofrece un relato con sus propias palabras:

“La primera ocasión en que vi a mi Maestro, poco después de haber ingresado en la Sociedad [Teosófica], ... Una noche me desperté repentinamente debido a una extraordinaria sensación de que había en la habitación. ... A los pies de la cama apareció una figura luminosa, que permaneció allí entre medio minuto y un minuto. Era la figura de un hombre muy alto, y pensé, por las imágenes que había visto, que era el Maestro de Blavatsky. ... La brillante figura se quedó quieta, mirándome, ... Así que permanecí inmóvil y luego, gradualmente, la figura se desvaneció. Al día siguiente le conté a H. P. Blavatsky lo que había sucedido, y ella respondió: 'Sí, el Maestro vino a verme por la noche, y entró en tu habitación para echarte un vistazo'. Esta fue mi primera experiencia de ver a un Maestro; debe haber sido claramente un caso de materialización, pues como he dicho, yo no era en absoluto clarividente en ese momento.” (10)

Confirmación de más discípulos/seguidores:

Según un autor, “Más de veinticinco individuos [incluyendo a Annie Besant] testificaron haber visto y estado en contacto con los Mahatmas [Maestros de Sabiduría] durante la vida de H. P. Blavatsky.” (11)

Volver a DETALLES



¿Quién dirigió realmente el canal “Blavatsky”?

Después de leer sobre las enseñanzas de Blavatsky (véase la sección “¿Cuáles eran sus enseñanzas?” más arriba) no debería haber ninguna duda sobre quién fue realmente su fuente de inspiración y su verdadero maestro (con o sin su plena conciencia sobre esto): aquél mismo cuyo culto ella promovía. En esta sección, veremos que el modo de funcionamiento se ajusta perfectamente a esa conclusión.

Una apariencia engañosa y falsa

Como cristianos, debemos saber que hay una realidad espiritual que coexiste e interacciona con el mundo físico, con influencias espirituales buenas (de Dios) y malas (no de Dios) que actúan silenciosamente en nuestro mundo (12). No debemos descartar automáticamente que Blavatsky y algunos de sus discípulos hayan sido realmente visitados por algunas entidades que ellos creían que eran Maestros humanos trascendidos. Lo que está en cuestión es la verdadera naturaleza de dichas “entidades”. Podrían ser —y todas las señales apuntan a ello— influencias espirituales impuras que adoptan una apariencia engañosa: la apariencia de seres humanos que se materializan desde lugares remotos.

El rechazo voluntario de Dios y la consiguiente ceguera

Los teosofistas y similares dicen ser “de mente abierta” (libres de dogmas), pero no abren su mente lo suficiente como para poner en duda la bondad de sus “maestros” y la naturaleza que esos maestros dicen tener. ¿Por qué? Porque, previamente, el teosofista ha cerrado su mente a la realidad y la ayuda del Dios Verdadero, el Único que podría realmente iluminarlos para distinguir el bien del mal.

El caso de Blavatsky y de muchos otros —que dicen estar “canalizando” enseñanzas de “maestros” o incluso de “extraterrestres”— tienen esta característica en común: el rechazo voluntario de Dios, por parte del sujeto que vive la experiencia, en la búsqueda de la sabiduría espiritual – como ocurrió con el rey Saúl (Primer Libro de Samuel, cap. 28) (13). El problema es que, sin la debida iluminación de Dios, esas pobres personas no pueden creer que sus experiencias espirituales son de naturaleza engañosa.

Ahora, resumiendo sobre Blavatsky, tenemos:

(a) El modo de funcionamiento: “una segunda conciencia dentro de su cuerpo” que inspiró gran parte (o la totalidad) de sus escritos (3).

(b) Un rechazo voluntario de Dios como condición previa en su búsqueda de la sabiduría divina.

(c) Un enemigo declarado al que combaten: Dios mismo y, particularmente, el verdadero Cristo y la Fe Cristiana.

(d) Una meta —“la adoración del Dragón” (2)— acompañada de la tentación de la antigua serpiente a la humanidad: “el hombre es verdaderamente la deidad manifestada” y puede ser “auto-redimido” (2).

(e) Los frutos malos: Véase la sección siguiente, “Cómo influyeron ellos en el mundo”.

(f) La huella digital —un orgullo desmedido— de aquél que pretende estar por encima de Dios, reflejada en la pluma de Blavatsky cuando dijo de él que era “el verdadero creador y benefactor” y “más elevado y antiguo que Jehová” (2).

Llamémoslo apropiadamente: la “segunda conciencia” manifestada en el cuerpo y la mente de Blavatsky es el ejemplo perfecto de una posesión demoníaca permitida por la anfitriona hasta el punto de que que inspiró gran parte (si no la totalidad) de sus escritos. La conclusión no puede ser más clara:

Helena Petrovna Blavatsky fue un engaño espiritual dirigido por satanás a través de sus secuaces (espíritus inmundos), o directamente por él, disfrazados de “maestros trascendidos”. No importa qué nivel de conocimiento tenía Blavatsky del engaño o cuántas mentiras añadió por su cuenta. Ella pudo muy bien ser manipulada por espíritus de engaño para que creyera que eran “seres humanos evolucionados proyectando sus almas desde el Tíbet” o cualquier otra cosa. Su credulidad en este sentido serviría para convertirla en un instrumento más adecuado para que sus seguidores aceptaran su testimonio “porque realmente ella cree en lo que dice”.

Por supuesto, debido a esto, sus “maestros” la estimaban como un recurso valioso —la llamaban “agente directo” y “discípula” (8a)— ya que era el canal perfecto para difundir la suciedad espiritual por todo el mundo.

Volver a DETALLES



Cómo influyeron ellos en el mundo – Sus malos frutos

Algunos de los “logros” obtenidos a través de la infame Blavatsky y la obra que fundó y apadrinó, la Teosofía:

Enemistad contra las Religiones Tradicionales

Dijo que “el Brahmanismo y el Budismo, el Cristianismo y el Mahometanismo desaparecerán” (2); que su obra Isis Desvelada estaba “especialmente dirigida contra el Cristianismo teológico, el principal oponente del pensamiento libre” y que “lanzamos nuestro guante a los teólogos dogmáticos que quieren esclavizar tanto la historia como la ciencia”.

Nuestro comentario

Obsérvese que ella opone “Teo-Sofía” a “Teo-Logía”, pero ambas significan literalmente “Conocimiento o Estudio de Dios” (del griego, teo/zeus=“dios“, “sofía”=“conocimiento”, “logos”=palabras/discurso/razón). Esto es, de hecho, una admisión de que ella no abandonó realmente el concepto de “Teología” sino que creó su propia (falsa) Teología, con sus propios dogmas, mientras atacaba a los otros por ser “dogmáticos”.

Sus dogmas fundacionales son: la fe en los Maestros trascendidos, el rechazo del Dios tradicional, la creencia en una “divinidad en nosotros mismos”, la bondad de satanás / lucifer / ángeles caídos (y su consecuente rehabilitación en la historia de las religiones) y la fe en que, a partir de estos principios, el hombre puede alcanzar el conocimiento de la “divinidad” por sí mismo. (“Dogma”: una proclamación particular que, si no se acepta, impide que alguien sea un seguidor adecuado de la Fe propuesta).

Nueva Era / New Age (14)

“Junto con la tradición ocultista occidental, los teósofistas han proporcionado casi todos los fundamentos del movimiento de la ‘Nueva Era’ (‘New Age’)” (2) “Ninguna organización o movimiento ha aportado tantos componentes al movimiento de la Nueva Era como la Sociedad Teosófica.” (3)

Ocultismo

“El origen de varios cientos de nuevas organizaciones ocultistas pueden ser trazado directamente a la Sociedad Teosófica” (2) La Sociedad Teosófica “ha sido la mayor fuerza en la diseminación de la literatura ocultista en Occidente en el siglo XX”. (3)

Nazismo

“Incluso antes de la Primera Guerra Mundial, las sectas ocultistas-racistas völkisch [étnico-nacionalistas] de Austria y Alemania habían extraído las ideas de la Teosofía para el culto Ario-Germánico de la Ariosofía. Nociones de sacerdocio de élite, gnosis secreta, una edad de oro prehistórica, ... Sus ideas y símbolos se filtraron a varios grupos antisemitas y nacionalistas en la Alemania tardía de Wilhelm, de los cuales surgió el primer Partido Nazi en Munich después de la guerra.” (2)

Imagen: Logotipo de la Sociedad Teosófica

La cruz esvástica es un elemento central en el logotipo de la Sociedad Teosófica (15)

Astrología

“La teosofía también alimentó una astrología renacida. ... Comenzando con minúsculos grupos astrológicos a finales del siglo XIX, la astrología hizo un asombroso regreso para convertirse en la práctica ocultista popular más dominante en la última parte del siglo XX.” (2)

Creencias peligrosas de las religiones orientales

“Su Sociedad [Teosófica], sus miembros y sus ramificaciones se convirtieron en el principal vehículo para que las filosofías budista e hindú [en formas distorsionadas] entraran en la conciencia occidental, no meramente como un estudio académico, sino como algo digno de ser abrazado”. (2) “Más que cualquier otro individuo, Blavatsky fue responsable de llevar a Occidente el conocimiento de la religión y la filosofía orientales.” (3)

“Prepararon el camino para lo mejor y lo peor de los gurús orientales que han fijado su residencia en Occidente. Introdujeron en la lengua común conceptos como el karma y la reencarnación (16), la meditación [sin Dios] y el camino espiritual [sin Dios].” (2)

“Blavatsky preparó el camino para el surgimiento de movimientos posteriores como la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, el movimiento de Meditación Trascendental, el Budismo Zen y el Yoga (17) en Occidente”. “Los dos mayores logros del movimiento de Blavatsky fueron popularizar en Occidente la creencia en la reencarnación (16) y en una singular alma divina mundial.” (3)

Nuestro comentario:

En general, propiciaron una cultura mundial de falso misticismo (18): la falsa creencia de que un alma puede desarrollarse inofensivamente sin la ayuda y la guía del Dios Verdaderouna creencia muy peligrosa sobre la que ya hemos advertido (ver Epílogo).

Volver a DETALLES



NOTAS             

(1) Sin importar que ella afirmase que sus maestros eran hombres y no espíritus (en realidad eran espíritus impuros), el dominio de sus escritos era el mundo espiritual. Es en ese sentido que la llamamos “espiritualista”.

(2) Lee Penn: Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica (en Inglés)

Dicho documento contiene citas a los dos principales libros de Blavatsky:


(a)Isis Desvelada: La llave maestra de los misterios de la ciencia y la teología antiguas y modernas”, publicado en 1877 (en Inglés)

(b)La Doctrina Secreta, la síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía”, publicado en dos volúmenes en 1888 (en Inglés)


Una nota particular:

(c) Tal como señalaba Lee Penn: Según Helena Blavatsky, el “Cristianismo teológico” es “el principal oponente del libre pensamiento”. A lo que añadimos: la incoherencia de esto es que ella solía decir “dogmática” al hablar de las enseñanzas cristianas y “doctrina” al hablar de sus propias enseñanzas, sin reconocer que en realidad estaba introduciendo sus propios dogmas. Una pista: un dogma no excluye necesariamente un acto de libre albedrío; cada uno es libre de creer en el Cristianismo o en el Blavatskismo, cada doctrina con sus propios “dogmas”. Véase también nuestro comentario bajo “La enemistad contra las Religiones Tradicionales” en la sección “Cómo influyeron ellos en el mundo – Sus malos frutos”.

(3) Wikipedia: Helena Blavatsky (en Inglés, origen de las citas, y en Español)

Una nota particular:


(a) Según esta fuente, ella fue cofundadora de la Sociedad Teosófica en 1875 y fue la principal teórica de la Teosofía. Algunos teósofistas (en Inglés) van más allá y afirman que ella fue directamente “la fundadora del movimiento teosófico moderno”.

(4) Algunos afirman que la Teosofía es un concepto que precede a la Sociedad Teosófica de Blavatsky y que no es una exclusiva de la doctrina de Blavatsky. No vamos a discutirlo. No obstante, en este documento, nos referimos exclusivamente a la Teosofía de Blavatsky. Al hacerlo, no estamos implicando que el concepto general de Teosofía esté exento de crítica. Especialmente, consideramos insostenible el concepto de “Teosofía Cristiana” desde el momento en que lo entienden como la búsqueda del conocimiento de la divinidad por medios esotéricos, separados de y sin reclamar la guía del Dios Verdadero.

(5) La Doctrina Secreta, por H. P. Blavatsky – Vol. 2, Par I, Stanza 10 (en Inglés)

(6) Fuente de la declaración

(7) “También afirmó que estos maestros fueron la fuente de muchos de sus escritos publicados.” – Wikipedia: Theosophy (en Inglés, origen de la cita, y en Español)

(8) Entre los seguidores de Blavatsky, existen dos versiones principales sobre la inspiración sobrenatural de “La Doctrina Secreta”:


(a) “El Maestro K.H. certificó que [el libro de Blavatsky] "La Doctrina Secreta" fue escrito por él mismo y por el Maestro Morya, junto con la que llamaban su "Agente Directa" y "Hermana" Helena Petrovna Blavatsky, a quien también se referían a veces como "Upasika", un término budista que significa "discípula femenina". Era, como él decía, una "triple producción".” – ¿Quién escribió La Doctrina Secreta? (en Inglés)

[Nótese que, a pesar de que la cita dice "El Maestro K.H. certificó aquello", la propia existencia del Maestro K.H. no estaba certificada en absoluto; simplemente Blavatsky y sus seguidores decían que éste se materializaba ante ella desde un lugar distante]

(b) Según Alice Bailey, que se posicionó como sucesora espiritual de Blavatsky (enlace en Inglés), fue otro “Maestro” diferente (llamado Djwal Khun, según Bailey) quien, no sólo inspiró, sino que dictó telepáticamente “La Doctrina Secreta” a Blavatsky.

(9) “Pero en los primeros días ella no dijo precisamente al público que en realidad fue ayudada en ese trabajo por los Maestros, quienes le dieron de vez en cuando ciertos datos que no podía obtener de otra manera. Sin embargo, [el libro] 'La Doctrina Secreta' no disimula la ayuda real, y ella afirma, como también muchos de nosotros creemos, que los Maestros tuvieron una mano en esa gran producción. (Autoría de La Doctrina Secreta)

Nuestro comentario: Dado que los “Maestros” no estaban presentes corporalmente con ella (no hay testimonios de que fuera visitada regularmente por hombres físicos y reales para la escritura de sus libros), ellos están implicando algún tipo de comunicación sobrenatural: llámenlo como quieran, “canalización”, “telepatía”, “dictado”, “escritura automática”, “espacio astral”, “otras dimensiones”... En definitiva, nada más que medios del infierno para influir en la gente haciéndoles creer que están contactando con “humanos evolucionados”, “ángeles de luz”, “extraterrestres”, etc.

(10) Theosophy Wiki: Annie Besant (en Inglés, origen de la cita, y en Español)

(11) Recopilación de casos de encuentros con los mahatmas teosóficos (en Inglés)

(12) Ver, por ejemplo: El mundo espiritual y cómo influye en nuestro comportamiento (en Español) y Milagros y Profecías – El Mecanismo (en Español)

(13) Adivinaciones y Sanaciones... y Dios, ¿qué? (en Español)

(14) Documentos sobre el movimiento de “Nueva Era” (“New Age”):


(a) Una extensa exposición del movimiento New Age (en Inglés)
(b) Los milagros de Jesús no lo convierten en un mago (en Español)
(c) La incompatibilidad radical del Cristianismo con las enseñanzas de la “Nueva Era” (en Español)


(15) Fuente: Wikipedia: Theosophy (en Inglés, origen de la información, y en Español)

(16) La Reencarnación: Una apariencia creada por espíritus impuros accediendo a través de heridas espirituales

(17) Nótese que la aparentemente inofensiva ideología que va unida a la práctica del “Yoga” es un caso particular del Falso Misticismo que definimos en las mismas líneas: la falsa creencia de que un alma puede desarrollarse sin peligro sin la ayuda y la guía del Verdadero Dios. No puede ser inofensiva, de ninguna manera, una ideología que deja de lado a Dios en la búsqueda del progreso espiritual porque, junto con aparentes progresos y beneficios, uno está abriendo la puerta a influencias espirituales que no vienen de Dios.

(18) Un ejemplo perfecto de falso misticismo: Misticismo inducido por las drogas (en Inglés)




Documentos relacionados

Falso Amanecer - Capítulo 10: Helena Blavatsky y la Sociedad Teosófica  (en Inglés)

Falso Amanecer - Capítulo 11: Alice A. Bailey y Lucis Trust  (en Inglés)

Una extensa exposición sobre el movimiento New Age - por Lee Penn (en Inglés)

El Cristianismo es incompatible con las enseñanzas de la Nueva Era (New Age)

Los milagros de Jesús no lo convierten en un mago

La utilización de drogas alucinógenas como una forma de acercarse a Dios  (en Inglés)

Drogas alucinógenas y misticismo religioso  (en Inglés)

El mundo espiritual y cómo influye en nuestro comportamiento - Lo que parece reencarnación en realidad no lo es

Adivinaciones y curas milagrosas... y Dios, ¿qué?

Qué es lo que dicen las Escrituras sobre Magia, Ídolos, Brujería, Adivinación  (en Inglés)

La falsificación teológica de la Película "Hijo de Dios" de Mark Burnett y Roma Downey

Viviendo el Espíritu Ecuménico - Católicos que interaccionan con seguidores de otras creencias

El papel clave de la práctica del Ocultismo en la Alemania Nazi



In English:  The real nature behind Blavatsky's "Masters of Wisdom" and her Theosophy

Em Português:  A verdadeira natureza de os "Mestres de Sabedoria" de Helena Blavatsky e a sua Teosofia

Publicado el 18 de Agosto de 2022


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2022 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)