The M+G+R Foundation



https://english.pravda.ru/russia/121804-russia_army_base/  (1)

Rusia dispuesta a reactivar bases militares en los tres océanos

Por Pravda.Ru

Publicado en pravda.ru el 1 de Agosto de 2012

Putin saludando al Presidente de Vietnam, Truong Tan Sang


TÉRMINOS DE USO: Esta copia de un sitio externo está archivada en nuestro dominio para fines de referencia en caso de que el original se pierda. El Copyright del sitio externos o autor(es) permanece. The M+G+R Foundation no está asociada de ninguna manera con el sitio externo. Este archivo no debe considerarse una declaración de apoyo de ningún tipo por nuestra parte. Nuestros Términos de Uso generales son aplicables


Pravda.Ru Logo El gobierno ruso tiene la intención de restablecer el apoyo técnico-militar de sus buques en la antigua base militar de Cam Ranh (Vietnam), Lourdes (Cuba) y las Seychelles. Hasta ahora, no se trata de planes de presencia militar, sino de la restauración de los recursos de la tripulación. Sin embargo, se prevé desarrollar una base contractual sólida para estos planes.

Estas intenciones fueron anunciadas el 27 de julio por el comandante de la Armada rusa, el vicealmirante Viktor Chirkov. "A nivel internacional, se está trabajando en la creación de puntos logísticos en Cuba, las Seychelles y Vietnam", citó Chirkov a los medios de comunicación. El tema se trató específicamente en la reunión con los líderes de todos los países. El Presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, ha mantenido recientemente conversaciones con el Primer Ministro Dmitri Medvedev en Moscú y con el Presidente Putin en Sochi. El líder cubano Raúl Castro se reunió con Putin en Moscú a principios de este mes. Un poco antes, el Presidente de la República de Seychelles, James Michel, hizo una declaración inequívoca.

"Daremos a Rusia los beneficios en Cam Ranh, incluyendo el desarrollo de la cooperación militar", dijo el Presidente de Vietnam a los medios de comunicación. Cuba, que tiene una base militar norteamericana en la bahía de Guantánamo y protesta contra el despliegue de nuevas bases norteamericanas en Colombia, quiere, por supuesto, conseguir un aliado en Rusia para poder contener a Estados Unidos. Seychelles, en el Océano Índico, siempre ha estado en la zona de influencia soviética. En 1981, la marina soviética ayudó al gobierno a impedir el golpe militar y, antes del colapso de la URSS, los soviéticos tenían una presencia constante en la zona. En junio de 2012, en la inauguración de una iglesia ortodoxa en la capital, Victoria, James Michel habló del papel de Rusia en la lucha contra la piratería y apoyó la idea rusa de construir un muelle en el puerto de Victoria, destinado a la recepción de los buques de guerra de la Federación Rusa.

Tras la declaración del vicealmirante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa rusos aclararon que se referían al descanso y al reabastecimiento de las tripulaciones tras la campaña en la zona y no a las bases militares. Sin embargo, está claro que los buques de guerra rusos podrían hacer ambas cosas sin necesidad de arreglos especiales, dada la buena actitud de los líderes de estos países hacia Rusia. Es de suponer que el almirante ruso, sin saberlo, delató los planes de largo alcance de los dirigentes rusos. Eso sería magnífico, porque desde la época de Pedro el Grande, Rusia tenía una flota y un ejército fuertes. Además, cabe mencionar la declaración de Putin en la reunión del G20 en junio. Después de la reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Putin hizo unas repentinas y duras declaraciones a la prensa.

“En 2001, yo, como presidente de la Federación Rusa y comandante supremo, consideré ventajoso retirar el centro radioelectrónico Lourdes de Cuba. A cambio de ello, George Bush, el entonces presidente de EE.UU., me ha asegurado que esta decisión se convertiría en la confirmación definitiva de que la Guerra Fría había terminado y que nuestras dos naciones, deshaciéndose de las reliquias de la Guerra Fría, empezarían a construir una nueva relación basada en la cooperación y la transparencia. En particular, Bush me ha convencido de que el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos nunca se desplegará en Europa del Este.

La Federación Rusa ha cumplido todos los términos del acuerdo. Y aún más. No sólo cerré el Lourdes cubano, sino también el Kamran en Vietnam. Los cerré porque di mi palabra de honor. Yo, como un hombre, he cumplido mi palabra. ¿Qué han hecho los americanos?
Los americanos no son responsables de sus propias palabras. No es ningún secreto que, en los últimos años, Estados Unidos ha creado una zona de amortiguación alrededor de Rusia, involucrando en este proceso no sólo a los países de Europa Central, sino también a los estados bálticos, Ucrania y el Cáucaso. La única respuesta a esto podía ser una expansión asimétrica de la presencia militar rusa en el extranjero, particularmente en Cuba. En Cuba, hay bahías convenientes para nuestro reconocimiento y buques de guerra, una red de los llamados "aeródromos de salto". Con el pleno consentimiento de los dirigentes cubanos, el 11 de mayo de este año [2012], nuestro país no sólo ha reanudado los trabajos en el centro electrónico de Lourdes, sino que ha colocado en la isla los últimos misiles nucleares estratégicos móviles "Oak". No quisieron hacerlo por la vía amistosa, ahora que se ocupen de esto”, dijo Putin.

Es obvio que Rusia no se detendrá simplemente en el "descanso" de sus marineros en la zona. Ahora volvamos a la declaración de Chirkov. Los estadounidenses no se han resentido oficialmente. Por ejemplo, el portavoz del Pentágono, George Little, dijo que Rusia tiene derecho a establecer acuerdos y relaciones militares con otros países, al igual que Estados Unidos, según la Agencia France Press. La razón es sencilla: Los analistas estadounidenses creen que Rusia no puede permitirse ahora crear sus propias bases militares.

Los estadounidenses hablan de la falta de influencia de Rusia, del dinero y de la flota actual. Los medios de comunicación occidentales citaron a un "experto independiente en defensa" de Moscú, Paul Fengelgauer. Dijo que Rusia no tiene los recursos navales necesarios para proporcionar una presencia constante fuera de sus aguas territoriales, ya que sólo tiene 30 buques de guerra importantes que sirven a cinco flotas. Por lo tanto, la posibilidad de colocar una estación adicional no significa la expansión del poder marítimo de Rusia. Se trata, en gran medida, de una apreciación objetiva. Pero desde la crisis de Occidente en 2008, Rusia comenzó a recuperar parte de su armada. La pérdida no fue tan grande: aproximadamente una cuarta parte de la reserva soviética. Otra cosa es que debamos hablar de la modernización de la flota. Hay mucho que mantener. El jueves, Chirkov dijo que este año las fuerzas navales rusas pueden ser repuestas con otros 10-15 buques de guerra, incluyendo destructores y submarinos nucleares.

En cuanto a la influencia, a juzgar por las palabras del Presidente ruso, Rusia también está creciendo activamente en este sentido, aunque el trabajo en esta dirección no ha hecho más que empezar. Como puede verse, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico están implicados. Esto se debe no sólo a razones geopolíticas, sino a la creciente presencia económica de Rusia en estas regiones. Por ejemplo, "Gazprom" trabaja activamente en Vietnam en alta mar. En el Caribe, también participa en la construcción del oleoducto mesoamericano y en el desarrollo de campos en Venezuela. En Cuba se está construyendo una fábrica de municiones.

Sin embargo, habrá que establecer una base contractual sólida. Tomemos, por ejemplo, los acuerdos de defensa mutua que Estados Unidos tiene con Filipinas, Japón, Colombia y México. En presencia de tales acuerdos, las bases militares no pueden ser cuestionadas como una expansión militar. Rusia tiene espacio para crecer: de las 16 bases militares de la era soviética hoy sólo queda una, la de Tartus en Siria, o dos, si consideramos la base de Sebastopol.

Lyuba Lulko

Pravda.Ru



ENLACES

(1) Fuente:

Dirección 1 (2013):
http://english.pravda.ru/russia/politics/01-08-2012/121804-russia_army_base-0/

Dirección 2 (2018):
http://www.pravdareport.com/russia/politics/01-08-2012/121804-russia_army_base-0/
Original en Ruso (ahora redirige a la Dirección 3)


Dirección 3 (2022):
https://english.pravda.ru/russia/121804-russia_army_base/
Original en Ruso


* Texto en Inglés obtenido el 11 de Abril de 2018 de la Dirección 2; Texto Completo. Traducido al Castellano, a partir de dicho texto, el 24 de Marzo de 2022 por The M+G+R Foundation.
* Destacados (negrita/
rojo, subrayado, itálica) y párrafos enmarcados por The M+G+R Foundation
* No se encontró ningún enlace en el cuerpo del artículo en la fuente.
* Traducción auxiliada por deepl.com y revisada por un supervisor humano.


(2) En el sitio de Pravda, el autor aparece como Dmitry Sudakov en la cabecera y como Lyuba Lulko en el pie. Dada tal ambigüedad, no hemos identificado al autor en la cabecera de esta copia.

(3) La imagen del título (Putin estrechando manos) proviene de la fuente. Descripción (no dada por la fuente): Putin está estrechando las manos con el Presidente de Vietnam Truong Tan Sang. La identificación del hombre de la izquierda como Truong Tan Sang puede ser verificada en estas fuentes (en Inglés): Fuente 1; Fuente 2; Fuente 3. La bandera en el fondo es la bandera de Vietnam






Documentos/Artículos de The M+G+R Foundation que se refieren al presente artículo:

2006-12-01 - El verdadero propósito del Régimen de Castro - Por qué ha durado tanto (en Español)

2012-08-04 - Comentario de Noticias 2012 Agosto 4 - Rusia ha establecido sus últimos misiles nucleares estratégicos móviles 'Oak' en Cuba (en Inglés)

2013-02-24 - Comentario de Noticias 2013 Febrero 24, Informe núm. 2 - John Kerry considera sacar a Cuba de la lista de terrorismo (en Inglés)

2014-03-02 - Sobre la Crisis de Ucrania - Que el aumento del volumen del Megáfono de Dios haga despertar a los que tienen que estar despiertos (en Inglés)

2014-03-17 - Acerca de la Crisis de Ucrania - Su potencial impacto mundial (en Inglés)

2014-12-18 - La relación de Estados Unidos con Cuba iniciada por Obama - Todas las piezas están encajando (en Español)

2017-02-22 - Devastación nuclear sobre Rusia - Los planes revelados (en Inglés)

2018-07-21 - FYI&R 2018 Julio 21 - Rusofobia, Misiles en Cuba - Las Llaves del Reino - Negación (también este enlace) (ambos en Inglés)

2019-05-25 - FYI&R 2019 Mayo 25, Segunda entrada - Algunos líderes desconocen totalmente los esfuerzos de la Globalización y qué es lo que hay detrás (en Inglés)

2022-03-23 - FYI&R 2022 Mazo 23 - ¿Por qué siguen siendo ignoradas las noticias sobre los misiles nucleares rusos instalados en Cuba desde 2012? (en Español)



Copy in English archived in our domain:
Pravda - 1 Aug 2012 - Russia to revive army bases in three oceans




The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)