The M+G+R Foundation

La existencia del Opus Dei en la Iglesia Católica Romana

¿Una Iglesia dentro de la Iglesia?


PROPÓSITO

El propósito de este documento es enumerar las características del Opus Dei por las cuales dicha institución podría ser objetivamente calificada como una Iglesia paralela dentro de la Iglesia.


DETALLES

En 1982, "La Obra" de Josemaría Escrivá (1)(2) fue especialmente bendecida por Juan Pablo II al concederles éste un estatus único en la forma de "Prelatura Personal".

Esto se confirmó efectivamente como una protección Papal para ellos para seguir funcionando como una Iglesia paralela dentro de la Iglesia – en el sentido completo del término:

• Un camino paralelo, ya que se adjudican la misión "particular" de "santificar el trabajo" (lo cual es casi tan general como "santificar tu vida"), implicando que los demás cristianos estarían fuera del camino correcto para hacerlo (o no sería necesario crear una organización específica para esto).

• Simbólicamente, su determinación en este "camino paralelo" está sellada cuando el título de la obra más venerada de Escrivá se llama "Camino" (en Inglés, más explícito: "The Way" – "El Camino") – una afrenta a Cristo, quien declaró ser el Único Camino [Juan 14:6].

• Una jerarquía paralela, bajo un Prelado (sucesor de Josemaría Escrivá) con casi absoluta autonomía respecto al Papa y con sus propias estructuras religiosas de obediencia.

• Un cuerpo propio de sacerdotes fieles al espíritu de Escrivá, que comparten los fines y métodos de su "Obra" y siguen con devoción al Prelado, articulados a través de la figura legal de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

• Un pueblo paralelo y un sentido de pertenencia paralelo – diferenciados por su culto a Josemaría Escrivá, elevado por ellos al título de "El Padre"(un título aceptado por el propio Escrivá) en oposición a las instrucciones muy claras de Jesús:

“Y tampoco llaméis padre a ninguno de vosotros sobre la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.” [Mateo 23:9]

• Un ídolo particular, el creador de la "Obra", Josemaría Escrivá, quien para ellos es "santo" y es "el Padre"; por lo tanto, implícitamente, "el Santo Padre" – en paralelo con la también idolátrica veneración de muchos católicos (3) cuando llaman al Papa "el Santo Padre".

• Un espíritu propio – "el espíritu de la Obra", que es como llaman a su forma de pensar y actuar cuando, como comunidad o individualmente, se esfuerzan por emular a Escrivá, es decir, cuando siguen el camino marcado por el espíritu de Escrivá.

Su carácter de "iglesia dentro de la iglesia" fue confirmado por las siguientes palabras de Álvaro del Portillo, primer sucesor de Escrivá y que presidía el Opus Dei en el tiempo de Juan Pablo II:

“El Opus Dei se configura jurídicamente, más que como una sociedad, un movimiento o una asociación, como una verdadera porción del pueblo de Dios, jerárquicamente ordenada, muy semejante a una iglesia particular o diócesis de carácter personal, según la definición dada por el concilio.” (4)

Su carácter de Iglesia paralela a la Iglesia Universal está confirmado por el hecho de que, a diferencia de una iglesia particular, tienen facultad y capacidad para actuar en todo el mundo entero (5), lo cual no sería posible si no tuviesen un funcionamiento paralelo al del resto de fieles católicos.

Tal como hemos apuntado al principio, si la "santificación del trabajo" o "de la vida ordinaria" justifica de verdad, y como característica peculiar, la existencia de la institución, significa que sus fieles están "santificando el trabajo" o "la vida ordinaria" de una manera diferente y, por lo tanto, paralela al resto de cristianos en todo el mundo. Y "los cristianos de todo el mundo" es el significado propio de Iglesia (es decir, asamblea universal de fieles a Cristo). (6)

Su posición privilegiada y exclusiva como Iglesia dentro de la Iglesia está sellada por el hecho de que, desde el reconocimiento de Juan Pablo II para ser una Prelatura Personal (en 1982), y hasta la fecha (agosto de 2023 cuando escribimos esto), han sido y son la única Prelatura Personal reconocida por la Jerarquía Vaticana.

Por lo tanto, o Juan Pablo II estaba equivocado o San Pablo estaba equivocado cuando éste último dijo:

“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya escisiones entre vosotros, sino que viváis perfectamente unidos en un mismo pensar y en un mismo sentir.

Porque me he enterado respecto de vosotros, hermanos míos, por los de Cloe, que entre vosotros hay banderías. Hablo así porque cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «yo de Apolo», «yo de Cefas», «yo de Cristo».
¿Acaso Cristo está dividido? ¿Fue Pablo crucificado por vosotros, o fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” [1 Corintios 1:10-13]

Y podríamos oírle continuar,

—“Unos dicen, «yo soy de Escrivá», otros «yo de los Jesuitas»...”—

un reproche que es también continuación de las instrucciones de Jesús:

“Ni os llaméis director, porque uno solo es vuestro director: Cristo.” [Mateo 23:10]

Esto se aplica a muchos movimientos e instituciones religiosas, pero...

La diferencia clave es que el Opus Dei no tiene igual como Iglesia Paralela y unida a la veneración de un ídolo como centro focal que justifica su existencia.

Como un ejemplo para meditar, piensen, por ejemplo, que si la veneración de los Jesuitas hacia el fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, tuviese un carácter tan fuerte, un jesuita como Bergoglio habría elegido el nombre religioso de Ignacio, no Francisco (el líder de los Franciscanos).


CONCLUSIÓN

Cuando Jesús llamó a todos a vivir una vida santa [Mateo 5:48] —de la cual la santificación del trabajo no puede ser separada, ya que es una dimensión que cubre la mayor parte de la vida cristiana— Él no anhelaba que fuese fundada una institución aneja a San Pedro "especializada" en la santificación de la vida ordinaria, eso es absurdo.

Eso es tan absurdo como si "llevar una vida cristiana coherente con la Fe" necesitase una institución de apoyo especializada dentro del Cristianismo y diferente de la Iglesia como asamblea/comunidad universal (6) guiada por verdaderos pastores (7). Por lo tanto, una institución de este tipo solo puede ser entendida como una vía paralela a la de Cristo, no solicitada por Él.

Lo contrario, significaría sostener que... ¡Jesucristo habría fallado en proveer a sus fieles “una pieza que faltaba” (es decir, un camino adecuado) para santificar la vida cristiana durante dos mil años hasta llegar Josemaría Escrivá!


EPÍLOGO

¿Cómo pudo ser que Juan Pablo II fuese llevado a consentir esta contradicción? ¿Pudo ser manipulado? ¿Cómo es que este Papa, cuyo corazón pertenecía a Dios, promovió, dentro de la Iglesia Cristiana, a una institución que desobedece, incluso con orgullo, estas sencillas instrucciones de Cristo (Mateo 23:9-10; confirmado por 1 Corintios 1:10-13) que acabamos de ver? Juzgue usted mismo.



NOTAS               
(1) Acerca del Opus Dei - Índice de documentos relacionados
(2) Acerca de Josemaría Escrivá - Una muestra
(3) Nuestra Posición sobre La Fe Católica -y- Nuestra Posición sobre Los Administradores de la Fe Católica
(4) Fuente  |  Original en Italiano  |  Archivado en nuestro dominio
(5) “Facultad y capacidad para actuar en todo el mundo”: Éste es el motivo por que tanto ansiaban la figura de “Prelatura Personal”, que es radicalmente diferente de una tradicional “Prelatura Territorial”.
(6) Definición bíblica del término "Iglesia" - La Iglesia es el Pueblo de Dios, ¡no una institución!
(7) “Guiada por verdaderos pastores”: que deben ser distinguidos de los “lobos con piel de cordero



Documentos relacionados

En defensa de Juan Pablo II - La trayectoria guiada por otros hasta convertirse en Papa

Lista de Cardenales, Obispos y Sacerdotes afines al Opus Dei

Lista de miembros prominentes del Opus Dei a Nivel Mundial

Algunas Universidades, Instituciones y Centros abiertamente asociados al Opus Dei a Nivel Mundial

Índice de documentos sobre la Secta del Opus Dei en el dominio de The M+G+R Foundation

La falsa humildad del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, Marqués de Peralta

El Impresionante Poder del Opus Dei... y cómo acabará

Un informe periodístico sobre el poder del Opus Dei

La Masonería Eclesiástica (Sociedades Secretas dentro de la Iglesia), ¿Quiénes son?

La falacia doctrinal del Opus Dei y otros - Nadie puede servir a Dios y al dinero simultáneamente

Sobre el Control Mental y la Manipulación Psicológica

La Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei, ¿Secta o Culto? - El diccionario nos da la respuesta

La red del Opus Dei - La influencia de sus ministros, jueces, banqueros... en el país de su fundador

La penetración del Opus Dei en el gobierno de los Estados Unidos

El Opus Dei y la CIA: Un Posible Vínculo

La Prelatura del Opus Dei - En Conclusión



In English:  The Existence of Opus Dei in the Roman Catholic Church - A Church within the Church?

Publicado el 23 de Agosto de 2023

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)