The M+G+R Foundation

Cómo la Jerarquia de la Iglesia permitió al

Emperador Constantino actuar como un Papa

y el precio que ha tenido que pagar



PROPÓSITO

El objetivo de este breve documento histórico no es menospreciar la Fe Católica, la cual nosotros defendemos y tratamos de aplicar en cada acción y pensamiento. Tampoco es un ataque al Papado ya que nuestra posición al respecto está clara - el Obispo de Roma es el Sucesor de Pedro y el "primero de entre sus iguales" .

Nuestro objetivo es que los Fieles sepan y entiendan los hechos históricos que eventualmente causaron que la Iglesia Católica Romana abandonara el camino trazado para ella por Nuestro Señor Jesucristo. A la vez, queremos aclarar que el hecho que la Administración de la Iglesia abandonara el camino trazado, no quiere decir que los fundamentos de la Fe, que nos ha llegado hasta el fin del Siglo XX, hayan sido corrompidos. Dios jamás permitiría esto hasta el Fin de Estos Tiempos que ya ahora sí estamos viviendo.


TRASFONDO

Constantino intervino en asuntos de la Iglesia como los dogmas y la disciplina. Su interés era estríctamente político y parece que inadvertidamente estaba trazando el camino que la Iglesia asumió más tarde desviandose de de la clarísima instrucción de Nuestro Señor Jesucristo - la separación del Estado y la Iglesia. [Luke 20: 21-25 ]

Las discrepancias religiosas amenazaban la unidad del Imperio. El celo del emperador al respecto fue tan acentuado que llegó a obrar, con la aprobación de la Jerarquía Eclesiástica, como si él, y no el Papa, fuera el representante de Cristo en la tierra. En esta interferencia excesiva destaca la participación directa o indirecta de Constantino en tres concilios.


DETALLES

* La Querella Donatista

Hacia el año 312 surgió en el norte de África un movimiento opuesto al nombramiento de Ceciliano como obispo de Cártago. Los donatistas, seguidores de Donato (anterior responsable de la diócesis), consideraban inválida la ordenación de Ceciliano llevada a cabo por un sacerdote que había abjurado de la religión durante la persecución de Diocleciano.

* Dos Sínodos

A Constantino le querella Donatista, desde el punto de vista teológico, le importaba poco. Lo que le afectaba era que los donatistas rechazaban su ingerencia en la Iglesia.

Tras conovocar contra ellos dos sínodos, Letrán (313) y Arles (314) , los mandó a erradicar por las armas en el año 317. El cisma donatista, aqunque debilitado, sobrevivió hasta la expansión norafricana del Islam en el siglo VII.

* La Herejía Arriana

Mientras transcurria la controversia donatista, estalló una mayor. Formulada por el sacerdote Arrio de Alejandría y que enfrentó a Oriente y Occidente hacia el año 320.

Los arrianos afirmaban que el Hijo estaba subordinado al Padre por haber sido creado. Es decir, negaban la divinidad de Cristo. Esta cuestión, "enteramente desproporcionada" - usando palabras de Constantino - constituyó el mayor cisma del siglo IV.

* La Unidad de la Iglesia se Resquebraja

Pese a atraer a sus tesis a prelados influyentes como Eusebio de Cesarea, biógrafo de Constantino, y Eusebio de Nicomedia, quién en relidad fue el que bautizó a Constantino, Arrio fue excomulgado por el episcopado egipcio a instancias de Alejandro y de Atanasio de Alejandría.

La unidad de la Iglesia se requebrajaba, y con ella la del Imperio. Constantino, aterrado, decidió tomar cartas en el asunto.

* El Concilio de Nicea

Constantino convocó el primer concilio ecuménico, o universal, de la historia que se estendió desde el 20 de Mayo al 25 de Agosto del año 325. A dicho concilio asistieron uns 300 obispos, la mayoría griegos, además de sacerdotes, diáconos y feligreses.

El sínodo fue presidido por Osio de Córdoba, pero el verdadero director era Constantino. Silvestre I, el Papa en aquel momento, se limitó a enviar dos representantes, los scaredotes Víctor y Vicentio.

* La Iglesia Encabezada por el Emperador y no el Papa

Niciea condenó al arrianismo, proclamó la consustancialidad del Padre y el Hijo (fundamento, junto con el Espíritu Santo, de la Trinidad), estableció la fecha de la Pascua y fijó el primer Credo.

Además, demonstró quién mandaba en la Iglesia era Constantino y no el Papa (Silvestre I al momento). Constantino inauguró y clausuró el concilio desde un trono de oro y entre las reverencias de los obispos.

* El Bautismo de Constantino - Otra Gran Paradoja

Pese a condenar el arrianismo, Constantino fue bautizado en su lecho de muerte por Eusebio de Nicomedia, un adepto a la herejía de Arrio, no por Silvestre I como fue inventado después.

Esta fue otra muestra de la autoridad Imperial sobre la eclesiástica. En sus últimos años, a Constantino le convino no acosar a los arrianos, mayoritarios en Oriente. Sólo el emperador Teodosio y el Concilio de Constantinopla cerraron el cisma en el año 381.

* La Ambigüedad Religiosa de Constantino

Eusebio, Lactancio y otros apologistas contemporáneos de Constantino insisten en la temprana conversión de éste al Cristianismo. La tradidición eclesiástica cifra este momento en el año 312, con ocasión de las visiones sobrenaturales del puente Milvio. Pero, aunque el augusto fue desde esa fecha un benefactor del cristianismo con sus edictos, exenciones fiscales y donaciones, tardó toda una vida en abandonar por completo el paganismo de sus antepasados.

El programa estatuario de su arco de triunfo en Roma, obra del año 316, lo relaciona todavía con la religión solar y las deidades olímpicas. Al tiempo que acuñaba monedas con símbolos cristianos, emitía otras con los dioses Isis o Helios.

La solemne inauguración de Constantinopla en el año 330 siguió principalmente el ceremonial pagano. Constantino se refirió en público hasta sus últimos días a una "divinidad, el Dios muy alto", y no en concreto a Jesucristo. Frecuentaba a obispos, pero apreciaba también la compañía de los filósofos no cristianos. Únicamente pidió ser bautizado en el lecho de muerte, y por un cristiano arriano (partidario de la herejía Arriana).

En fin, que su conversión fue un proceso paulatino y contradictorio, no puntual ni mucho menos juvenil.


EN CONCLUSIÓN

Como el lector puede apreciar, fue Constantino, por la debilidad Apostólica de la Administración Eclesiástica, quién convirtió la Iglesia de Jesucristo en la Iglesia Imperial. Más tarde, los Administardores de dicha Iglesia inventaron la Donación de Constantino para recuperar su derecho del control de la Iglesia.

El problema fue que, en vez de crear un documento en el cual Constantino, una vez ya la Iglesia afincada firmemente en el mundo temporal, rindiera todo derecho Imperial sobre su Administración en favor de la Jerarquía Eclesiástica, la avaricia los movió a inventar un documento en el cual aparecía que Constantino había donado el Imperio completo - Este y Oeste - al Papado.

El documento creado para salvaguardar los derechos Administrativos de la Jerarquía hubiese "navegado" a través de los siglos - hasta hoy mismo - sin reclamación por parte de nadie. Ahora, lo que el ridiculísimo y provincial concepto de que un Emperador Romano dejara como herencia el Imperio al Papado logró fue debilitar la Fe. Según el mundo se iba iluminando/alfabetizando las mentiras del Papado se iban exponiendo una tras otra. Lógicamente, si en esas cosas ellos mentían, los enemigos de Dios se aprovecharon para propagar que los fundamentos de la Fe también eran una fábula.

De ahí surgieron los grandes enemigos de la Iglesia, y erradamente, de la Fe, como, por ejemplo, los Illuminati y otras sectas.

Nosotros, no podemos permitir, por medio de oración y esclarecimiento de turbias historias, que lo que queda de la Santa Fé Católica se destruya aún más por los continuos abusos de algunos de sus Administradores y por las actividades de ciertas sectas el el seno de la Iglesia.



Documentos relacionados

¿Por Qué Fracasó la Evangelización? - Parte I

¿Por Qué Fracasó la Evangelización? - Parte II  [En Inglés]

¿Por Qué Fracasó la Evangelización? - Parte III [En Inglés]

¿Por Qué Fracasó la Evangelización? - Parte IV

La Donación de Constantino

Dios Trata de Reencaminar la Iglesia a Través de San Juan Bosco

EL Verdadero Fundamento de la Fe

La Trampa de la Religión Universal

El Papado  [En Inglés]

El Verdadero Ministerio de los Sucesores Pedro

Una Nueva Iglesia Imperial Emerge

Dios Nos Habló Frecuentemente Durante las Guerras Mundiales I y II

Ni Le Hicimos Caso Entonces, Ni Estamos Oyendo Tampoco Hoy



Originalmente publicado el 28 de Julio de 2005 - Fiesta de María, Reina de la Paz.

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2005 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)