The M+G+R Foundation

La Realidad del Purgatorio

Reflejada en el Antiguo y Nuevo Testamentos

Rezad por las almas del Purgatorio


PROPÓSITO

El propósito de este documento es recordar a los fieles que el Purgatorio no es un recurso literario, sino una realidad reflejada en el Antiguo y Nuevo Testamento.


INTRODUCCIÓN

Antes de que podamos ver a Dios cara a cara, nuestras almas deben estar puras. Por lo tanto, lo que debemos soportar antes de estar en Su Presencia es literalmente un período de purgación o Purgatorio.

El Purgatorio no es un recurso literario inventado por la mente del hombre para intimidar a los fieles, sin importar lo mucho que algunos supuestos evangelizadores hayan querido aprovecharse del miedo. El Purgatorio es una realidad reflejada en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Es una manifestación de la Justicia de Dios, pero también de su Misericordia: sin la purificación que las almas adquieren a través del Purgatorio, nunca podríamos encontrarnos con Dios.


DETALLES

La realidad del Purgatorio es parte del Depósito de Fe de la Fe Católica como claramente se expresa a través del tesoro de las Indulgencias. (1)

En el Nuevo Testamento

Esta realidad tiene un claro fundamento dentro del Nuevo Testamento:

Mateo 5:25-26

Ponte en paz, sin tardar, con tu adversario mientras vas con el por el camino, no sea que él te entregue al juez y el juez al alguacil; y te pongan en la cárcel. En verdad te digo, que no saldrás de allí sin que hayas pagado hasta el último centavo.

Y más claramente expresado:

Lucas 12:54-59

Dijo también a la muchedumbre: “Cuando veis una nube levantarse al poniente, luego decís: «Va a llover.» Y eso sucede. Y cuando sopla el viento del mediodía, decís: «Habrá calor.» Y eso sucede. Hipócritas, sabéis conocer el aspecto de la tierra y del cielo; ¿por qué entonces no conocéis este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?

Mientras vas con tu adversario en busca del magistrado, procura en el camino librarte de él, no sea que te arrastre ante el juez, que el juez te entregue al alguacil y que el alguacil te meta en la cárcel. Yo te lo declaro, no saldrás de allí hasta que no hayas reintegrado el último lepte.”

En el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento hay varios ejemplos/enseñanzas de rezar por los muertos, así como la exhortación a ofrecer limosnas en beneficio de los muertos. Obviamente, el único beneficio que podrían obtener los muertos mediante tales acciones sería un acortamiento de su estancia en el Purgatorio; así pues, por clara inferencia, el Judaísmo (2) tiene tal lugar como parte de sus creencias.


MÁS DETALLES

Una Nota de miguel de Portugal sobre el Purgatorio: Antes yo “creía” en el Purgatorio como creen la mayoría de los “católicos”. Una creencia “insulsa” que es más una ofensa a Dios que la incredulidad de los que no reconocen el Purgatorio porque no forma parte del credo de su fe particular. Ahora yo “conozco” la realidad del Purgatorio y animo a todos y cada uno a buscar esa saludable convicción en Dios.

Sin utilizar las palabras rebuscadas de aquellos teólogos “eruditos de libro” que están más interesados en “hacer dinero” utilizando a Dios que en sondear las profundidades de Su Creación, permítanme que les hable del Purgatorio:

(a) El “Tiempo” en el Purgatorio es como el “Tiempo” para los que estamos en la carne. Un “minuto” allí es un minuto y un “siglo” es un siglo. El Purgatorio no cae en el marco de tiempo de la Eternidad (3). Sólo el Cielo y el Infierno entran en esa categoría.

(b) Es un lugar donde las deudas impagas a la Justicia Divina son pagadas en la misma moneda en que la deuda fue contraída. Usando términos que la humanidad caída entiende bien: Si su deuda a la Justicia Divina es en dólares estadounidenses, debe pagarla en dólares estadounidenses; si es en euros de la Unión Europea, debe pagarla en euros; si es en yenes Japoneses, debe pagarla en yenes Japoneses; etc.

(c) El sufrimiento expiatorio adopta la forma de: Presenciar los sufrimientos causados a los demás como consecuencia de las ofensas cometidas contra Dios por el alma particular del Purgatorio.

(d) Todo lo anterior tiene lugar con una gran conciencia de la alegría que espera al alma una vez que entre en el Cielo. (Entiéndase este sufrimiento adicional de la siguiente manera: Cuando uno tiene hambre, es más fácil soportar el hambre mientras nadie hable de comida deliciosa o uno no esté presenciando cómo otros se dan un festín con una comida suntuosa). Además, la conciencia sobre la Bondad de Dios aumenta tanto, que el dolor de haber ofendido a alguien que te ama tanto es muy difícil de soportar.

(e) La Justicia Divina y la “Sentencia” dictada por ésta sólo pueden ser atemperadas —es decir, reducidas— mediante la Misericordia de Dios (4) movida por las oraciones de los que aún están en la carne y, sobre todo, por las oraciones e intercesiones de Su Santísima Madre (5).



NOTAS
(1) El tesoro de las Indulgencias – Esperanza para las Almas del Purgatorio (en Inglés)
(2) Jesús, la Virgen María, San José, Juan el Bautista, etc. eran todos judíos
(3) La relación entre el “Tiempo” y la “Eternidad”
(4) La Misericordia de Dios – El Mayor Atributo de Dios
(5) María, la Verdadera Madre del Hijo de Dios



Documentos relacionados

El tesoro de las Indulgencias – Esperanza para las Almas del Purgatorio (en Inglés)

El Sufrimiento: participación del hombre en su propia Redención

No Desespere – ¡No se dé por vencido NUNCA!

¡Carga tu Cruz y Sígueme! – ¡Es el camino más fácil!

La Misericordia de Dios – El Mayor Atributo de Dios

La relación entre el “Tiempo” y la “Eternidad”

Halloween – Resultados de la búsqueda por palabra clave (en Inglés)

Sobre el Pecado – No debe ser una herramienta de esclavitud a través de la culpa

El Futuro de las Almas – ¿Cielo o Infierno? – ¿Qué pasa con las almas cuando el cuerpo muere? (en Inglés)

Dios no castiga – Elegimos libremente que las desgracias caigan sobre nosotros



In English:  The Reality of The Purgatory as reflected in The Old and New Testaments

Publicado originalmente en 2004 como parte de nuestro documento “Las apariencias engañan” (en Inglés) • Publicado el 31 de octubre de 2020 como documento independiente (en Inglés) • Traducido al Castellano el 31 de Octubre de 2023

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2004 - 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)