The M+G+R Foundation

Nueve cuestiones acerca del Evangelio de Judas

Algunas observaciones en ocasión de la publicación del Evangelio de Judas

Un documento invitado

Por Charles Upton




INTRODUCCIÓN

Las siguientes observaciones sobre el Evangelio de Judas nos fueron enviadas por el Sr. Charles Upton después de publicar nuestro documento (1) donde denunciábamos aquellas notorias blasfemias. Creemos que las observaciones del Sr. Upton añaden un grado más de iluminación sobre las cuestiones que queríamos transmitir a los fieles y él, amablemente, nos ha permitido que las publiquemos íntegramente en nuestros dominios.

Después de las observaciones del Sr. Upton, haremos unos comentarios adicionales sobre el Evangelio de Judas, pues ya hemos visto (en vídeo) y leído en dos idiomas el esfuerzo de Relaciones Públicas que ha hecho la National Geographic Society para promocionarlo.


Las Nueve Cuestiones

1) Decir que Jesús conspiró con Judas para ser ejecutado es un problema no tanto porque rehabilita a Judas, sino porque calumnia a Jesús, pues es lo mismo que decir:

a) Que Él nos engañó a todos, empezando con los otros once apóstoles; que Él es un timador

b) Que Él de hecho se suicidó, dejando en un sinsentido su súplica "Padre, si es posible, pase este cáliz lejos de Mí" del Huerto de Getsemaní

c) Que Él no era realmente el tipo de persona que el mundo odiaría "de forma natural" y que el mundo querría quitarse de encima, sino que tuvo que construir artificialmente un montaje para su propia ejecución

2) El Evangelio de Judas guarda una estrecha relación con la tesis de los libros El Código Da Vinci y El Enigma Sagrado (cuyo título original es "The Holy Blood and the Holy Grail") donde se dice que en realidad Jesús no fue crucificado sino que sobrevivió y tuvo descendencia: si Jesús pudo engañarnos haciéndonos creer que Judas era un enemigo en vez de un colaborador, ¿qué habría impedido a un trazador de planes así de deshonesto escenificar una muerte falsa? Tanto El Evangelio de Judas como El Enigma Sagrado y el Código Da Vinci contemplan el Cristianismo como una conspiración, no como una revelación.

3) Por alguna razón hay gente que piensa que una civilización espiritual de más de 2000 años, que ha producido innumerables grandes santos y teólogos, magníficas obras artísticas y arquitectónicas, códigos morales que expresan estándares éticos más altos que los de la antigüedad, representada en el presente por la religión mayoritaria (o conjunto de religiones), y que hasta hace bien poco ha funcionado como la base cultural y espiritual de la misma civilización occidental, puede haber sido producida por un truco de ilusionista. Si la gente crédula de la época de Jesús hubiera visto el conejo en la chistera antes de que Él lo sacara, nada de lo mencionado habría sido producido. Pero puesto que no lo vieron, entonces fueron engañados por un ardid, produciendo por despiste una gran civilización espiritual. Cualquiera que piense que las civilizaciones pueden ser producidas de esta manera no tiene ninguna inteligencia de orden secular, y mucho menos espiritual. Se pueden destruir grandes cosas mediante engaños; pero no pueden ser creadas así.

4) La historia de Judas tiene infinitamente mucho más sentido si la vemos como el retrato de una desesperación espiritual. Cuando Jesús le dijo a Judas en la Última Cena "Lo que haces, hazlo más pronto" [Jn 13:27], si esto representase simplemente una conspiración entre ellos, entonces nada tendría sentido ni coherencia alguna. Lo que realmente muestra es una desesperación tan grande que incluso cuando Judas ve que Jesús conoce sus planes, Judas no es capaz de volverse atrás, puesto que está abocado a la destrucción (lo cual es el motivo por el que más tarde se suicida). No creyó en el hecho cierto de que el arrepentimiento pone a uno inmediatamente en el campo del perdón de Dios (aunque la purgación completa lleva más tiempo). Dios no puede hacer bueno lo malo, pero puede sacar (y efectivamente lo saca) algo bueno de lo malo. En sentido amplio, desde la perspectiva Divina, el papel de Judas como traidor de Cristo tuvo su lugar en el drama de la Expiación - ¡pero de ningún modo esto libera a Judas de la horca en la que eligió meterse! Como dijo Jesús, "Es inevitable que sobrevengan escándalos, pero, ¡hay de aquel por quien vienen!" [Lc 17:1]

5) El Evangelio de Judas también está íntimamente relacionado con la idea que se discute en círculos vaticanos estos días, la herejía de que nadie va al Infierno, de que todos son salvados: Si incluso Judas, el tradicional archi-enemigo y traidor de Jesús, no es un villano, entonces es posible, en sentido amplio, que todos los villanos - Hitler, Stalin, Pol Pot, Osama bin Laden - están también de algún modo trabajando con Dios a favor del bien. Sabemos cuán indignados se sienten los padres de un niño asesinado cuando el asesino sale libre con sólo un tirón de orejas; a veces todo lo que pueden decir es, "al final no quedará impune, porque Dios es justo". Pero si ya no podemos clamar justicia ni siquiera a Dios, entonces realmente estamos fuera de toda esperanza. ¿Qué doctrina podría haber más cruel que la idea de que no hay justicia, ni siquiera de Dios? Juan Pablo II, en su encíclica Dives et misericordia, dice que "...por su grandeza sin parangón el hombre merecía tener un Redentor tan grandioso". Ciertamente, en sentido intrínseco, puesto que estamos hechos a imagen de Dios, somos de una dignidad más alta y más grande que cualquier otra criatura creada. Pero hemos pecado; hemos caído de esa dignidad; estamos necesitados de redención. Si ya merecíamos ser salvados por Cristo, entonces por qué no se cumplió ese mérito sin más trámite, por qué tuvo que venir a salvarnos? ¿Por qué Dios Mismo tuvo que sufrir y morir por nosotros en la cruz? Una simple llamada telefónica o el abrazo de un amigo habría bastado al efecto. Dicho así la redención no se interpreta como un don de la misericordia Divina, sino simplemente como el pago de una deuda ( que nos debía Dios a nosotros ). Y esto es herejía.

6) Si el Vaticano quiere ahora rehabilitar a Judas, es indudablemente porque ellos se identifican con el traidor, pues de hecho han traicionado el legado espiritual que Cristo que les confió (igual que Juan Pablo II puede haber hecho arriba, en su aparente negación del pecado original). ¿Y es realmente una sorpresa, después del escándalo de pedofilia católico, que estén jugando con la idea de que nadie va al infierno, de que incluso Judas fue salvado? Si no pueden mantener a raya y apartar a sus propios abusadores, si están más interesados en protegerlos que en disciplinarlos, ¿hay alguna duda de que les gustaría deshacerse de la teoría de las graves consecuencias del pecado? Si la teología no puede controlar el comportamiento, el próximo paso es cambiar la teología para que esté más en línea con el comportamiento. Pero si yo fuera Judas, el cielo sería el último lugar al que querría ir, por miedo a ciertos encuentros potencialmente embarazosos. El infierno y las tinieblas parecería un lugar mucho más seguro para ocultarse.

7) De esta herejía se hacen eco (o quizá realmente les ha influido) los escritores de la Nueva Era (New Age) como Neale Donald Walsch (autor de Conversaciones con Dios) que dice que "Hitler no hizo daño a nadie" y que "Hitler fue al cielo". Y la primera vez que oí el cuento de que Judas fue el más grande discípulo de Cristo fue de la pluma del profesor de "New Age" Gurdjieff, que también dijo: "Algún día Belcebú [refiriéndose a su libro Relatos de Belcebú a su nieto] se leerá en el Palacio Papal. Quizá estaré yo [refiriéndose a su obra] allí."

8) Herejías como ésta son pseudo-esotéricas. Al haberse perdido el verdadero esoterismo del Cristianismo (como el de Dante, Meister Eckhart, Dionisio el Areopagita y Máximo "el Confesor") se fabrican nuevas ideas excéntricas para llenar apresuradamente el hueco. Como hemos perdido nuestra comprensión de los misterios cristianos, empezamos a pensar que el elemento que falta debe venir de algún tipo de secreto de tipo conspiración. Creemos que esotérico significa clandestino.

9) Judas, como traidor de Cristo, es el Anticristo original; por tanto el intento de rehabilitar a Judas es un signo de la venida del Anticristo definitivo predicho en la escritura.


COMENTARIOS ADICIONALES de The M+G+R Foundation

Conforme el esfuerzo de Relaciones Públicas (2) para promocionar el Opus Dei gracias a la película El Código Da Vinci (3) sigue saturando la presencia en los medios de comunicación, a casi todo el mundo se le ha pasado por alto lo que creemos que es el mayor ataque contra la Fe Cristiana en varios siglos: la intensa promoción, por parte de la National Geographic Society, del supuesto Evangelio de Judas.

A mediados de mayo de 2006, miguel de Portugal ya había leído el artículo de portada del número de mayo de la revista National Geographic (ediciones española e inglesa) y ya había visto su largo documental en el que se daba apoyo audiovisual al Evangelio de Judas. En España, el vídeo podía comprarse pagando tan solo un Euro (4) de más sobre el precio habitual de la revista (que costaba 2'95 Euros). El vídeo todavía no estaba disponible en Portugal.

El artículo fue revisado cuidadosamente en dos idiomas diferentes simplemente para ver a qué cosas se les daba énfasis, a través de la traducción, para la audiencia numerosa y variada del Cristianismo (compuesta por personas de habla hispana y portuguesa). Para dar al lector una muestra de cómo, a través de la composición de titulares y de la traducción, empieza el lavado de cerebro en la portada, traducimos al Español las tres portadas:

Edición portuguesa de la revista: "La Versión de Judas - Los secretos de un papiro de 1700 años"

Edición española de la revista: "El Evangelio de Judas"

Portada del vídeo en la edición española: "El Evangelio Perdido de Judas"

No discutiremos extensamente el artículo ni el documental porque llevaría páginas enteras; sin embargo, destacaremos algunos de sus puntos "notables".

1. Transmiten una cita del lingüista especialista en lengua copta que jugó un papel clave en la traducción de los papiros, en la que afirma: "En este pasaje Jesús explica a Sus discípulos que están en el camino equivocado." (Estaban en el camino equivocado antes convertirse en discípulos de Jesús, ¿pero también después?)

2. En el documental hay una larga secuencia donde los discípulos están cumpliendo el mandamiento de Jesús "Haced esto en memoria mía" [Lc 22:19]. Jesús camina alrededor de la mesa donde están sentados; se ríe en voz alta mientras se burla de ellos porque están adorando al Dios equivocado. La dura imagen mental que se transmite es la de un Jesús que abierta y descaradamente se burla del Santo Sacrificio de la Misa.

3. Se proporciona, describiéndolas brevemente, una lista de las "Versiones olvidadas del Cristianismo", es decir: el Evangelio de Tomás (110 d.C.); el Evangelio de María (siglo 2 d.C.); el Evangelio de la Verdad (159 d.C.); el Libro Secreto de Juan (150 d.C.); el Segundo Tratado del Gran Set (siglo 3 d.C.)

4. En general, los cuatro Evangelios Canónicos son tratados de una manera tal que los cristianos ignorantes o pobremente evangelizados empezarán a dudar seriamente de los auténticos Evangelios: de sus autores, de su propósito, de su exactitud y de su validez.

5. El Evangelio de Judas afirma dos "hechos": que Judas era el favorito de Jesús; el único que realmente aprendió la verdad revelada por Jesús y que Mateo, Marcos, Lucas y Juan iban verdaderamente desencaminados. Esto convierte al Nuevo Testamento por entero en una Fábula Mística, con el Evangelio de Judas ocupando su puesto.

6. En el documental se hacen todos los esfuerzos posibles para impresionar a la audiencia sobre la autenticidad de el documento llamado Evangelio de Judas. Es una trampa magistral. Mientras se te abruma con lo que parecen ser las pruebas de autenticidad que demuestran que el papiro no es una falsificación sino que es verdaderamente un original del siglo 3 (5), no te das cuenta de que tu cerebro empieza a transferir la certidumbre sobre la edad del documento a la certidumbre de que su contendido sea también válido. Tan poderosa es la técnica de persuasión que uno no se para a pensar: ¿Por qué se suicidó Judas Iscariote, supuestamente el favorito de Jesús, si sólo estaba obedeciendo a Jesús, quien (se dice) le había prometido un lugar por encima de todos los demás discípulos? Eso sería tan ridículo como si un médico, movido por la piedad a la eutanasia de un paciente (con el consentimiento del paciente) después se viera abrumado por el remordimiento y se suicidara él mismo. ¿Remordimiento de qué?

En conclusión, es inconcebible que la comunidad cristiana, a nivel mundial, no haya elevado su voz colectiva desde el púlpito, a través de los medios de comunicación, públicos y privados, y a través de muestras públicas de desaprobación para denunciar lo que seguramente es el mayor ultraje al Cristianismo (sobrepasando el hecho de que el Emperador Constantino presidiera el tan aclamado y reverenciado Concilio de Nicea) (6). ¿Por qué esta apatía? Porque a lo que se ataca no es al Opus Dei, sino "sólamente" al fundamento del Cristianismo. (7)




El Pecado de Judas

Parte 1:  Los intentos de blanquear el Pecado de Judas

Parte 2 (este documento):  Nueve cuestiones acerca del Evangelio de Judas

Apéndice:  Cobertura en la Prensa acerca del Evangelio de Judas




NOTAS              
(1) Los intentos de blanquear El Pecado de Judas
(2) El verdadero "Código" del Código Da Vinci de Dan Brown
(3) Comentarios de miguel de Portugal después de ver la película
(4) Un vídeo equivalente de la National Geographic vale normalmente entre 5 y 9 Euros cuando se compra por separado.
(5) El papiro podría ser perfectamente de hace 1700 pero eso no significa que su contenido sea teológicamente digno de nada.
(6) Fue el Emperador Constantino, y no el Papa, quien presidió el Concilio de Nicea
(7) Ya era un confirmado anteriormente que la preocupación del Opus Dei es el Opus Dei y no la Fe ni los Fieles


In English:  Nine Points on The Gospel of Judas

Publicado en Inglés el 25 de Mayo de 2006 - Festividad de la Ascensión de Nuestro Señor
Publicado en Castellano el 21 de Noviembre de 2006 - Festividad de la Presentación de María


© Copyright 2006 - 2022 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.


Documentos relacionados

¿Cuál Fue el Fallo de la Iglesia Católica Romana? - Parte 1

¿Cuál Fue el Fallo de la Iglesia Católica Romana? - Parte 2

¿Cuál Fue el Fallo de la Iglesia Católica Romana? - Parte 3

¿Cuál Fue el Fallo de la Iglesia Católica Romana? - Parte 4

El Único Fundamento Válido de la Fe es Dios

La emboscada de una religión universal

Una crítica de la alegación de Infalibilidad Papal

El Papado

El Verdadero Ministerio Petrino

Una Nueva Iglesia Imperial en ciernes

Dios nos ha hablado con frecuencia a través de las fechas de la Primera y Segunda Guerras Mundiales. No Le oímos en aquella ocasión, ni tampoco estamos escuchando ahora.

El Aviso Sobrenatural anunciado por Dios - La estupidez humana no Le ha dejado otra opción.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)